El síndrome de ASIA o “Autoimmune Syndrome Induced by Adjuvants” por sus siglas en inglés, es una reacción inflamatoria o autoinmune causada por la aparición de un agente extraño en el organismo. Por lo general, esta afección aparece en personas a las cuales se les han colocado implantes, como es el caso de las prótesis mamarias, implantes dentales, o incluso un marcapasos.
A día de hoy, el síndrome de ASIA no está reconocido oficialmente por todas las sociedades médicas; pero sí está en investigación y es un marco para estudiar posibles reacciones autoinmunes a productos y materiales en el cuerpo, como las prótesis mamarias.
No hay una única causa para el Síndrome de ASIA
No hay una única causa para la afección, más bien son diversos factores que influyen en esta.
Uno de los síntomas pueden ser dolores de cabeza recurrentes
Debido a que el síndrome de ASIA es una afección muy poco usual, no se ha creado una clasificación de tipos, aunque sí se ha logrado categorizar algunos síntomas.
La mayoría de los pacientes presentan un cansancio crónico que no mejora al descansar; dolores de cabeza y en las articulaciones; ansiedad y pérdida inexplicable de cabello.
En los casos más extremos, el paciente se puede ver afectado por sarpullido; problemas de depresión; desajustes en el peso, tanto en aumento como en una bajada inexplicable; y la peor de todas, desarrollo de enfermedades autoinmunes.
Según estudios recopilados por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP), se ha demostrado que en el 70% de los casos, la solución definitiva ha sido la extracción de los implantes.
Sin embargo, hay pacientes que, debido al síndrome de ASIA, desarrollan afecciones autoinmunes que no desaparecen con la extracción del implante, por lo que deben someterse a tratamiento médico especializado para solventar dicho efecto secundario.
Como cada caso es diferente y no existe un único tipo de enfermedad autoinmunes, el paciente debe tener una atención personalizada para que le receten el tratamiento que mejor se adapte a sus necesidades.