La obesidad ha sido definida como una enfermedad crónica y metabólica que se ha incrementado de manera sustancial las últimas décadas en todo el mundo.
Los números son alarmantes y hablan por sí solos. Según la en cuenta ENSIN 2015 que se realiza cada cinco años, el 56,4% de la población presenta exceso de peso, lo que significa un incremento de 5,2 puntos porcentuales con respecto a los resultados de la encuesta ENSIN del 2010.
La manga gástrica es una cirugía que está recomendada para personas con obesidad (con un IMC igual o mayor a 35), en la que el cirujano extrae gran parte del estómago, reduciendo su tamaño y convirtiendo el resto en un tubo estrecho o manga. El estómago queda con una capacidad de entre 80 cc y 120 cc (tomando como referencia una capacidad normal de 1000 cc).
Gracias a este procedimiento los pacientes se sentirán satisfechos con una menor cantidad de comida y tendrán menos hambre.
Además con esta intervención se logra disminuir la cantidad de hormonas llamadas Ghrelina que son las que controlan el hambre, por lo que es una excelente forma de fomentar la pérdida sustancial de peso, explican los especialistas.
Es importante destacar que no todos los pacientes con obesidad son candidatos ideales para someterse a una cirugía de manga gástrica. El médico tomará varias consideraciones antes dar la aprobación para la cirugía. En esa línea, el paciente debe estar comprometido con la pérdida de peso y con incluir hábitos saludables en su estilo de vida.
Los candidatos ideales para someterse a esta intervención son:
Contraindicado para: Mujeres embarazadas o amantando. Personas con problemas cardiovasculares y para aquellos con desórdenes alimenticios o algún tipo de trastorno psicológico grave.
Para elegir correctamente al cirujano bariátrico, el paciente debe investigar varios factores antes de tomar una decisión, por lo que se recomienda tener en cuenta:
Durante la primera consulta el cirujano bariátrico realizará una evaluación sobre el estado de salud general del paciente y sus hábitos alimenticios.
Además, durante esta primera instancia el médico pesará al paciente, indicándole cuál es su IMC y la cantidad de kilos que tiene de sobre peso. Así mismo, durante esta primera consulta el médico establecerá un peso meta, junto con una dieta a seguir para prepararse para la cirugía. En la mayoría de los casos, esto se realiza no sólo para disminuir los riesgos de la operación, sino también para que los pacientes demuestren que están dispuestos a cambiar su estilo de alimentación y de vida para obtener resultados a largo plazo.
Por otro lado, el cirujano explicará detalladamente en qué consiste la operación, cuales son los principales riesgos o efectos secundarios y cómo será el post operatorio. También le pedirá algunos exámenes pre operatorio como una analítica, electrocardiograma, ultrasonido de la vesícula biliar entre otros, para descartar cualquier tipo de problema con la anestesia.
Es importante que el paciente lleve una hoja con todas las dudas apuntadas para resolverlas en esta primera cita.
Por último, el paciente debe indicar al doctor si es fumador o si toma medicamentos, ya que en algunos casos habría que suspenderlos antes de la cirugía.
Es importante que el paciente esté comprometido con un estilo de vida más saludable y acorde a las expectativas del peso meta. En esa línea, el paciente deberá:
Los especialistas explican que la cirugía de manga gástrica se realiza bajo anestesia general y dura entre 60 y 90 minutos. El cirujano realiza entre 2 a 5 incisiones en el abdomen en donde se introducirá el laparoscopio, el cual va conectado a una cámara de video, lo que permite que el cirujano junto a todo su equipo médico puedan observar el interior mientras realizan la cirugía. Así mismo, el especialista bombea un gas para expandir la zona del abdomen y así tener más espacio para mover los instrumentos.
Luego de esto, el cirujano remueve gran parte del estómago y lo extirpa, dejando las porciones restantes unidas. Esto crea una especie de tubo que le da al estómago la forma de un plátano. Finalmente el laparoscopio se extrae, junto con los demás instrumentos quirúrgicos y se realizan las suturas finales.
El paciente por lo general queda hospitalizado durante dos días en la clínica y luego es dado de alta si el cirujano así lo determina. Durante su estancia en la clínica el paciente sólo podrá consumir líquidos. Cuando es dado de alta podrá continuar con una dieta restringida a base de papillas o comidas en puré. La ingesta de líquidos a sólidos irá cambiando gradualmente en la medida que el médico lo indique.
Adicionalmente, el cirujano le recetará analgésicos durante los primeros días, por si existiera algún tipo de molestia.
Es importante que durante el proceso de recuperación, el paciente esté acompañado por un equipo médico especializados en la pérdida de peso como: psicólogo, endocrinólogo, nutricionista y un experto en acondicionamiento físico. Esto, asegurará resultados duraderos y logrará que el paciente adquiera nuevos hábitos saludables en su rutina diaria.
Evitar el consumo de alcohol, las comidas picantes y altas en grasas. Durante el post operatorio está prohibido fumar.
Las molestias comunes son las náuseas, sensación de presión en el abdomen y dolor por debajo de las costillas. Todas estas molestias irán desapareciendo con los días. En caso contrario el paciente debe consultar de inmediato con su cirujano.
Durante el post operatorio es muy importante seguir una dieta detallada la cuál irá variando a medida que pasen las semanas:
Es importante que el paciente ingiera agua 30 minutos antes de comer para evitar una mala absorción de los nutrientes. También deberá esperar 30 minutos después de comer para volver a tomar agua
Como ya hemos señalado, para obtener resultados a largo plazo, es importante que el paciente debe cambiar sustancialmente su estilo de vida y hábitos alimenticios evitando:
Las complicaciones en esta cirugía no son muy comunes, pero en el caso de presentarse pueden ser las siguientes, según los expertos:
Medline Plus. (2019). Gastrectomía vertical en manga. [online] Available at:https://medlineplus.gov/spanis...[Accessed 22 Mar. 2019].
Dorsia Clínicas. (2019). Manga Gástrica. [online] Available at:https://web.clinicas-dorsia.es...[Accessed 22 Mar. 2019].
Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad, SECO. (2019).La cirugía bariátrica reduce en un 40 por ciento el riesgo de padecer enfermedad coronaria. [online] Available at:http://www.seco.org/La-cirugia...[Accessed 22 Mar. 2019].
Sanihub. (2019). Manga gástrica: ventajas y riesgos. [online] Available at:https://sanihub.com/salud/sobr...[Accessed 22 Mar. 2019].