Conoce todas las cirugías que conforman la feminización facial

Conoce todas las cirugías que conforman la feminización facial
Diana Roa
Graduada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 3 sept 2024 · Actualización: 3 sept 2024
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

El proceso para cambiar el rostro de una mujer trans o, mejor dicho, adaptarlo a la real esencia de esta, no es una tarea sencilla, y solo puede ser aplicado por verdaderos artistas de la cirugía plástica.

A este proceso se le conoce como feminización facial. De todas las cirugías a las cuales se puede someter una mujer trans, esta es una de las más delicadas, ya que, en muchos casos, las mujeres tienen rasgos muy fuertes que pueden generar ciertos retos.

Pero como lo mencionamos al principio, con la ayuda de un buen cirujano plástico facial es posible tener resultados prometedores. Ahora bien, lo primero que debemos tener en cuenta es que esta no es una sola cirugía, por el contrario, son varias cirugías que se complementan para lograr un resultado más armonioso.

Veamos cada uno de los procedimientos que se deben llevar a cabo.

Mujer con marcas en el rostro
Feminización facial

Feminización de la mandíbula

Un rostro masculino se caracteriza por una mandíbula recta y bien definida, muy contrario al aspecto femenino. Sin embargo, no todos los hombres tienen la misma mandíbula, por lo que algunas mujeres trans pueden obviar este procedimiento.

Usaquén (Bogotá Norte), Bogotá Norte
Dr. Rito Mariño
Chapinero (Nor Oriente), Bogotá Nor Oriente
Dr. Javier Soto
Cartagena de Indias (Localidad De La Virgen Y Turística), Cartagena de Indias
Dra Crisciath Murillo
Sin opiniones
Suba (Bogotá Noroccidente), Bogotá Noroccidente

En caso de ser requerida, la cirugía se concentra en reducir proporciones, afinando la mandíbula y dándole un aspecto más perfilado. Este procedimiento también se conoce como cirugía maxilar y puede ser usada tanto para feminización como para la corrección de la mandíbula y la posición de la dentadura.

Rinoplastia de feminización

Sí, esta cirugía muy popular entre la categoría de las cirugías plásticas faciales, tanto en hombres como en mujeres, ha demostrado ser una pieza clave a la hora de feminizar un rostro. A diferencia de la cirugía de mandíbula, la rinoplastia se percibe como algo inevitable.

Veámoslo desde este punto de vista, cuando cambiamos el rostro, nuestra nariz natural pasa a verse desproporcionada, creando una imagen irregular, sobre todo si tenemos en cuenta que esto es lo primero que ven los demás.

↪️ Click aquí para saber más sobre la rinoplastia.

En el caso de la rinoplastia para feminización facial, el objetivo está en reducir la anchura de la nariz y como no, darle un perfil más fino y esbelto. No es una tarea sencilla y, por lo tanto, solo debería ser llevado a cabo por un profesional muy experimentado.

Cirugía de tráquea

Si la rinoplastia es importante, esta cirugía lo es aún más. Los hombres, por naturaleza, tienen lo que conocemos como «manzana de Adán», que es un pequeño bulto que se muestra en medio del cuello. Para lograr una perfecta feminización, es indispensable reducir este bulto.

Su nombre técnico es condrolaringoplastia y consiste en cortar parte del cartílago de la tiroides para así reducir el tamaño de la manzana, además de afinar su aspecto, ya que en los hombres el bulto tiene una forma puntiaguda.

Para evitar cicatrices, se hacen incisiones en pliegues de la piel debajo de la barbilla.

Feminización de mentón

Al igual que con la mandíbula, la forma del mentón no es un rasgo fuerte a la hora de diferenciar entre un rostro femenino y uno masculino. Sin embargo, puede generar un cambio positivo relevante en el rostro de la mujer trans.

El procedimiento es muy versátil y consiste en reducir volumen y permitir un aspecto más curvilíneo y menos recto. En algunas ocasiones, el procedimiento se puede complementar con una liposucción de papada, para así tener un aspecto más fino.

Aunque parece una tarea compleja, el procedimiento es sencillo y relativamente rápido, siempre y cuando estemos en manos profesionales.

Algunos procedimientos son complementarios

Las cirugías que ya mencionados son la base de todo y con esto se puede ver un cambio total en el rostro. Sin embargo, esto no quiere decir que no haya otros procedimientos faciales que pueden ser de apoyo, solo que preferimos dejarlos en otra categoría.

A esta lista la vamos a llamar procedimientos complementarios, porque no son obligatorios, y se pueden llevar a cabo una vez hayamos completado la base de la feminización o cuando estemos realizando algunas de las cirugías básicas.

  • Liposucción de papada

Como ya lo habíamos mencionado, se puede aplicar junto con la mentoplastia y es una buena forma de lograr que el cuello se vea más elegante y perfilado. Lo mejor de todo, es que el procedimiento es corto, indoloro y no requiere de un postoperatorio extenso.

  • Blefaroplastia

Cirugía para eliminar las ojeras. Si ya estamos mejorando el rostro, porque no complementar eliminando esas molestas bolsas o marcas formadas debajo de los ojos que hacen que nuestro aspecto se vea más cansado. Esta es una cirugía sencilla y rápida que no implica mucho riesgo.

  • Otoplastia

Es un procedimiento que puede mejorar el aspecto de las orejas separadas o salidas, además de reducir su volumen. Es la cereza del pastel en este proceso por tener una mejor simetría de nuestro nuevo rostro refinado.

  • Bichectomía

Muy popular entre las estrellas de cine, la cirugía elimina las llamadas «bolsas de Bichat», que son pequeños bultos de grasa que se forman entre las mejillas. Está pensada para rostros redondos en cuerpos con un peso ideal, más no en personas con sobrepeso, ya que se asume que el sobrepeso es el responsable del rostro redondo.

Mujer siendo atendida por médico
Cirugía plástica facial

↪️ Preguntas claves sobre la bichectomía.

  • Frontoplastia

El procedimiento busca reducir el tamaño de la frente, es una buena opción para mujeres con una frente muy pronunciada. Se puede llevar a cabo en solitario o en complemento de otras cirugías como la blefaroplastia y la rinoplastia.

  • Aumento de labios

Se puede llevar a cabo por medio de una prótesis o con un relleno especial como la grasa o el ácido hialurónico. Permite dar más volumen a los tradicionales labios finos de los hombres, pero, además, se puede usar para mejorar la silueta del «arco de cupido».

¿Te quedaron dudas?

No todos los casos son iguales, por eso es necesaria una atención personalizada con el cirujano. Este te va a detallar todos los procedimientos requeridos para tu tipo de rostro y cuáles puedes descartar.

A la hora de acudir con un especialista, asegúrate de que sea un cirujano con especialización en cirugía plástica facial.

Acá te dejamos un listado con médicos certificados cerca de ti. 👩‍🦱👱‍♀️

Bibliografia

Cirugía de feminización facial - Mayo Clinic. (2023, 21 de febrero). Top-ranked Hospital in the Nation - Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/tests-procedures/facial-feminization-surgery/about/pac-20467962

¿Qué es la Cirugía de Feminización Facial? — Facialteam. (s.f.). Facialteam — Expertos en Cirugía de Feminización Facial. https://facialteam.es/cirugia-feminizacion-facial/

Anuncio

La información que aparece en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.