Con el paso de los años los tratamientos estéticos cada vez tienen más cabida en la sociedad, tanto hombres como mujeres se preocupan más por su aspecto físico que hace algunas décadas, esto ha llevado a que los tratamientos de belleza y estética cada vez sean más innovadores y cumplan de manera exitosa las necesidades de los pacientes.
Esta es una técnica médico-estética no invasiva y no quirúrgica que utiliza un ultrasonido de baja frecuencia para eliminar grasa localizada. Es un procedimiento de última tecnología que consiste en una onda que se transmite al tejido graso con el objetivo de estimular el movimiento de la grasa localizada, provocando que la adiposidad se desprenda y se desintegre.
Es sencillo, rápido y no doloroso que fomenta que el tejido adiposo disminuya y se reduzca gracias a los ultrasonidos que emite el aparato con el que se realiza el masaje. Con este tratamiento se logra reducir tejidos de grasa de manera específica y en sitios localizados, y generalmente se recomienda a pacientes que no tengan sobrepeso, sino que simplemente quieran mejorar el aspecto de su cuerpo y piel.
Es un tratamiento para el que no se una ningún tipo de anestesia ya que no se hace ninguna incisión a la piel; sin embargo, en las primeras sesiones puede causar incomodidad y en los pacientes con piel sensible tal vez puedan aparecer pequeños hematomas; sin embargo, estos irán desapareciendo en la medida que vaya finalizando el tratamiento.
Si bien es un método muy seguro, como todo procedimiento estético, la cavitación está contraindicada en algunas situaciones. Esto es así con el fin de resguardar la salud de los pacientes.
Este procedimiento está contraindicado en pacientes:
Esta técnica debe ser llevada a cabo por un médico especializado en estética ya que los aparatos de ultrasonido generan demasiado calor y podrían resultar en quemaduras o ampollas. La cavitación, además, no puede ser utilizada en zonas cercanas a ciertos órganos importantes del cuerpo, porque se corre el riesgo de causarles daño.
De cualquier modo, para acceder a este tratamiento es necesario, en la mayoría de los casos, firmar un acuerdo de consentimiento donde el paciente ratifique haber sido informado de estas contraindicaciones.
En primer lugar, es importante elegir a un especialista certificado, que sea un profesional que conozca bien el sistema de cavitación ultrasónica y cuya clínica disponga del equipamiento necesario para garantizarse los mejores resultados. Aun siendo la cavitación un tratamiento de bajo riesgo médico, es muy importante acudir con especialistas para que determinen el mejor tipo de procedimiento según cada caso en particular.
La primera consulta antes de realizar la cavitación suele ser una cita de valoración donde se analizará el índice de masa corporal del paciente, el índice de grasa, los hábitos alimenticios, y el nivel de ejercicio físico que práctica.
A partir de esa primera consulta, se decidirá cuántas sesiones de cavitación puede tener el paciente y si necesita otro tipo de tratamiento.
No todos los centros médicos o estéticos realizan el mismo tipo de tratamiento, esta depende mucho de la clase de equipo y la tecnología que se use, perolos siguientes son los tres más realizados:
Al ser un procedimiento que no requiere hospitalización, ni anestesia, la preparación no suele ser tan exhaustiva como con otros tratamientos, pero aun así estas son las recomendaciones previas al tratamiento de cavitación:
La cavitación no es una cirugía, es un procedimiento estético que suele durar por sesión de 30 a 35 minutos, dependiendo del equipo con el que se realice, estos son los grandes pasos en una sesión:
Los resultados de la cavitación pueden ser visibles desde la primera sesión del tratamiento, una de los primeros signos visible que notará el paciente serán las continuas ganas de orinar; esto debido a que la grasa que se está desprendiendo debe salir del cuerpo, y la orina es la vía rápida.
Otros beneficios al terminar un tratamiento completo de cavitación que puede durar de 6 a 12 sesiones es que la celulitis será más tenue y la grasa compacta será reducida; esto se puede comprobar no con peso, pero sí con medidas. El cuerpo, en el caso de abdomen y piernas, quedará más firme y mejor moldeado. Si el paciente ha hecho de manera disciplinada el tratamiento, éste tiene un alto grado de satisfacción en quienes se lo realizan.
También mejora los resultados de una liposucción gracias a que esta ayuda a pulir o refinar la forma del cuerpo. Con una mayor precisión, la técnica empleada en la cavitación ayuda a que, luego de una intervención que deja la piel floja y flácida esta quede de manera natural, dándole el aspecto sano y joven.
Con respecto a las complicaciones, en algunas ocasiones surgen rojeces e inflamaciones que suelen desaparecer por sí solas pasadas unas horas. Si no se realiza un masaje de drenaje linfático, pueden aparecen pequeños cúmulos de grasa. Por ello, tras la cavitación se recomienda recurrir a técnicas de drenaje (masaje o presoterapia) para facilitar la eliminación de las células grasas y evitar que se reabsorban de nuevo. También hay riesgo de sufrir escozor, quemaduras y eritemas.
Asimismo, con el fin de eliminar grasa y toxinas, antes y después de cada sesión, se debe beber 1,5 litros de agua. También es recomendable seguir una dieta baja en calorías desde días antes de iniciar el tratamiento de cavitación.
Cavitación10. 2020. Cavitación10. [online] Available at: <https://www.cavitacion10.com/> [Accessed 2 July 2020].
En Femenino. 2020. Resolvemos Tus Dudas. [online] Available at: <https://www.enfemenino.com/tratamientos/cavitacion-resolvemos-todas-tus-dudas-s1786469.html> [Accessed 2 July 2020].
Web Consultas. 2020. Cómo Es Una Sesión De Cavitación. [online] Available at: <https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/tratamientos-esteticos/como-es-una-sesion-de-cavitacion> [Accessed 2 July 2020].