Hilos tensores para mejorar la flacidez del rostro
El tratamiento de hilos tensores es uno de los procedimientos que en los últimos años ha tomado mucha fuerza, gracias a los resultados que ofrece. En esta entrevista, la Dra. Geraldine Tarazona Aldana de la Clínica Eterna Juvetud nos explica cómo funcionan, cuál es el perfil de paciente que se lo hace y el proceso que conlleva dicho tratamiento.
¿Cuáles son los hilos tensores que utiliza en su consultorio? ¿Para qué sirve cada uno?
Usamos hilos reabsorbibles en un material conocido como Polidioxanona o PDO, que duran alrededor de 8 a 12 meses.
Existen 2 tipos de hilos que usamos, los primeros son Hilos lisos o monofilamento, que se utilizan en mayor cantidad y en cualquier parte del cuerpo para estimular la producción de colágeno y elastina y consecuentemente mejora calidad de la piel y la flacidez; por otro lado, hilos tensores o espiculados, son hilos más gruesos que tienen diferentes formas de sujeción como lo son las espículas que brindan agarre para realizar un efecto de levantamiento de los tejidos del rostro o cuello, con los cuales se obtiene resultados inmediatos como un lifting facial, no quirúrgico.
¿En qué casos un tratamiento con hilos no es suficiente y se debe recurrir a un lifting facial?
En pacientes con mayor laxitud de piel o flacidez severa que no notarán cambios con hilos tensores o de acuerdo con las expectativas del paciente.
¿Qué principios activos tienen los hilos tensores y qué resultados se verán?
Hay 3 materiales más comunes, el más utilizado en nuestro medio es la Polidioxanona o PDO, le siguen los de ácido poliláctico y Policaprolactona, la diferencia más notoria entre ellos es la duración del efecto y el efecto voluminizador que tienen los dos últimos y, por lo tanto, no todos los pacientes son candidatos para usar los últimos dos.
¿En qué áreas del rostro y cuerpo se pueden colocar?
Los hilos monofilamentos o lisos se pueden emplear en cualquier parte del rostro, desde frente, temporales, párpados superiores e inferiores, óvalo facial, papada y cuello, e inclusive en el cuerpo.
Los hilos tensores o espiculados se posicionan en zonas anatómicas en las que tenemos ligamentos y paquetes grasos para reposicionar, tales como cejas, pómulos, comisuras labiales, jowl, papada, cuello y en él algunas regiones del cuerpo como glúteos o mamas, aunque en estas últimas dos no podemos anclarlos a ligamentos.
¿Qué tipo de pacientes suelen venir a hacerse este tratamiento?
A nuestro consultorio acuden pacientes con flacidez leve a moderada, que quieren recuperar el triángulo de la juventud que se ha perdido por el descenso de múltiples tejidos y pérdida de grasa, que son la gran mayoría de los pacientes que nos visitan.
¿Qué suelen ver y hablar en la primera cita? ¿Qué es lo que más les suele preocupar antes del tratamiento?
En la primera cita se realiza una evaluación general de los requerimientos para armonizar el rostro o para rejuvenecimiento según sea el caso, se evalúan además las expectativas del paciente, y se elige el paciente apto para hilos tensores.
Los pacientes regularmente preguntan por los cuidados que se deben llevar a cabo durante el primer mes para que el tratamiento sea un éxito, además les preocupa la inflamación o hematomas que se pueden generar con el procedimiento. Sin embargo, en la mayoría de los casos la inflamación es leve y los hematomas son menos frecuentes.
¿Los pacientes suelen saber el tratamiento que necesitan o vienen con una preocupación y usted les suele decir qué lo más adecuado?
Los pacientes generalmente llegan con una preocupación o mejor digámoslo como con algo que quisieran mejorar, y efectivamente para eso es la consulta, para individualizar el tratamiento de acuerdo con el estado de los tejidos y objetivos, de esta manera los orientaremos de acuerdo a lo que mejor les convenga y ajustaremos el tratamiento al presupuesto.
¿Qué personas no serían aptas para este tratamiento?
Un paciente que tenga flacidez severa, que tenga mucho peso en los tejidos, pacientes que tienen biopolímeros o siliconas en el área a tratar, pacientes que no tengas claras las expectativas del tratamiento o recomiendo a las personas que no puedan llevar a cabo los cuidados del primer mes no realizarlos, para evitar disconfort en resultados.
¿Es normal que salga un bulto tras la aplicación de los hilos tensores? ¿A qué se puede deber?
Los primeros días pueden quedar depresiones o irregularidades en la piel, por la sujeción de los hilos, no es lo más frecuente, pero si ocurre ellos van a mejorar en el transcurso de 15 a 20 días por sí mismos, mientras gesticulamos, hablamos y demás.
¿Los hilos tensores se pueden romper? ¿Qué hay que hacer si eso ocurre?
Sí, se pueden romper si hacemos ejercicio físico, mucha fuerza, expresiones fuertes, apertura bucal grande, si masticamos alimentos duros; si se rompe un hilo tensor, pierde su fuerza de tracción y por consiguiente requerirás implantar otro hilo para recuperar esta tracción, generalmente no es necesaria la extracción debido a que se reabsorberán sin problema.
¿Puede ser que se vean los hilos tensores una vez colocados? Si eso sucede, ¿a qué se podría deber?
De acuerdo con el plano de aplicación, aunque dependerá mucho de la técnica, generalmente no se debe notar el hilo como tal, pero si quedan retracciones se puede notar el trayecto por donde pasa el mismo, en todo caso, es algo que se puede solucionar.
¿Qué cuidados se deberán seguir después de la sesión?
Los cuidados fundamentales se llevan a cabo durante el primer mes. En este tiempo debemos evitar hacer ejercicio físico, saltos, levantamiento de fuerza, masajear las zonas tratadas, evitar la apertura total de la boca al bostezar, reír, comer y/o asistir al odontólogo, evitar masticar alimentos duros, dormir de frente, entre otros básicos que son los primeros días evitar baños de inmersión, sol o consumo de alcohol.
¿Es recomendable dormir boca arriba los primeros días? ¿Por qué?
Si es recomendable debido a que la fricción o el movimiento mientras dormimos pueden soltar los hilos y consecuentemente perder su efecto de tracción.
¿Cómo es el proceso de reabsorción de los hilos tensores? Si un paciente deseara quitárselos antes por algún motivo, ¿hay alguna forma de eliminarlos antes o hay que esperar a que se reabsorban?
La reabsorción la hace nuestra piel por hidrólisis, es un proceso que empieza a las 8 semanas, pero finaliza aproximadamente a los 8 meses; si existiera alguna complicación por cualquier motivo y debieran ser retirados, después de 2 semanas de haberlos puesto, se vuelven transparentes y es algo difícil la extracción de los hilos, por suerte hay nuevos productos enzimáticos en los que se está realizando estudios para aplicarlos y disolverlos de manera más sencilla.
Es un tratamiento bastante duradero, ya que los efectos suelen verse hasta durante un año, ¿se puede combinar con otros tratamientos durante este tiempo?
Claro que sí, lo ideal para un tratamiento de rejuvenecimiento es hacerlo integralmente y combinarlo, ya sea con toxina botulínica en el tercio superior, con bioestimuladores previo a los tensores, revitalización de la piel, entre otros.
¿Qué recomendaciones da a los pacientes que desean hacer este tratamiento u otro?
Les recomiendo que elijan a un profesional calificado, con experiencia en el área, que utilicen dispositivos médicos que cuenten con INVIMA, que sean reconocidos, además de complementar los tratamientos con los cuidados en casa para optimizar los resultados.