Los avances en cirugía plástica y estética avanzan a pasos agigantados. Cada año se crean nuevas técnicas que permiten acercarse casi al 100% a los resultados y expectativas de los pacientes.
En esa línea, la tecnología y la innovación se han convertido en los nuevos aliados de la cirugía estética. Es así como el lipoláser o lipólisis láser se crea como un procedimiento mínimamente invasivo y de alta precisión, para eliminar grasa de algunas zonas del cuerpo sin cirugía, lo que convierte a esta técnica una de las más novedosas y demandadas de los últimos años.
La lipólisis láser es una intervención mínimamente invasiva que consiste en la eliminación de grasa localizada, a través del láser de diodo, en algunas zonas del cuerpo que presenten flacidez o irregularidades por cúmulos de grasa, como por ejemplo:
Los pacientes ideales para realizarse una intervención con lipoláser son aquellos que presentan adiposidades localizadas y flacidez moderada, puesto que el láser que se ocupa retrae bastante la piel, a diferencia de la liposucción convencional.
Así mismo, es importante destacar que este procedimiento está indicado para personas que no son muy obesas y gocen de buena salud, tanto física como mental. El Lipoláser está contraindicada personas embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas no controladas como: diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares.
Los pacientes con grandes apósitos de grasa no son los candidatos ideales para esta intervención, ya que en esos casos es mejor realizarse una liposucción tradicional con cánulas de mayor tamaño.
A pesar de que no es un procedimiento invasivo, es importante informarse y elegir a un cirujano plástico que cuente con las certificaciones necesarias otorgadas por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP).
Además, se recomienda visitar a más de un cirujano para poder comparar y ver diferentes opiniones. Otro aspecto importante a la hora de elegir a ti cirujano plástico es solicitarle fotos de otros pacientes que se hayan realizado el procedimiento así como exponerle todas tus dudas e inquietudes. No olvides que debes ser realista en cuanto a las expectativas y no debes fiarte de precios demasiado económicos o de promesas de resultados que no sean viables.
Durante la primera cita el cirujano evaluará varios aspectos físicos del paciente. Por un lado, medirá la cantidad de grasa corporal, el peso, estatura y la firmeza de la piel.
Así mismo, el cirujano puede pedir algunos exámenes adicionales para corroborar el estado de salud general del paciente, como exámenes de sangre, electrocardiograma, orina, entre otros.
Se recomienda que el paciente vaya acompañado a la primera cita y en lo posible anote todas las dudas que tenga para poder resolverlas el mismo día. Así mismo, es importante pedirle al cirujano que explique en detalle el procedimiento, así como los cuidados pre y post operatorios.
La intervención se realiza bajo anestesia local o sedación y dura entre 1 y 3 horas, dependiendo de cada caso.
Es un procedimiento sencillo en el que el cirujano realiza pequeñas incisiones en la zona en la que se desea trabajar, introduciendo unas finas cánulas que inyectarán una solución salina para disolver los cúmulos de grasa del tejido adiposo.
El calor del láser de diodo tiene una potencia de entre 2500 y 3500 julios, lo que permite romper las membranas de las células de grasa y así disolver los triglicéridos que pueden ser aspirados (a través de liposucción) o expulsados de manera natural por el sistema linfático y excretor. La cantidad de sesiones dependerá de cada paciente y suelen necesitarse dos sesiones durante un mes, para conseguir los resultados esperados.
Es importante que el paciente comience a desarrollar hábitos saludables antes de la cirugía como seguir una dieta balanceada y una rutina de ejercicios diarios, ya que permitirán que consiga resultados más exitosos y duraderos.
En lo posible, esta dieta y ejercicios deben perdurar después de la intervención para lograr efectos duraderos, puesto que el lipólisis láser, así como otras intervenciones para perder grasa, aseguran resultados definitivos y a largo plazo.
Las principales ventajas de esta intervención son:
El lipoláser no actúa como sustituto de la dieta. Es importante destacar que la lipólisis láser ayuda a retirar los cúmulos de grasas en zonas que no se eliminan ni con dieta, masajes o ejercicios.
Por este motivo, es fundamental que el paciente logre llevar una vida activa y con correctos hábitos alimenticios para permitir que los resultados sean lo más efectivos posibles.
La recuperación es bastante más rápida que una liposucción. El paciente puede retomar sus actividades normales pasadas 48 horas de la intervención. En el caso de que se haya trabajado en varias zonas, puede que la persona necesite entre 3 a 4 días de baja médica, pero podrá retomar su vida normal a la semana. El ejercicio debe ser limitado y lo más probable es que se le recete un vendaje especial de compresión para facilitar la retracción de los tejidos y la recuperación.
Así mismo, se le recomendará realizarse después del segundo día de la intervención, drenajes linfáticos para expulsar el glicerol y los ácidos grasos.
En algunos casos también se les recomienda a los pacientes evitar duchas con agua muy caliente para evitar hinchazón y dolor.
Como en cualquier intervención por más mínima que sea, siempre hay riesgos o efectos secundarios. En este caso, los más comunes pueden ser:
Por lo general todos estos síntomas deberían desaparecer en un período de 3 meses post intervención. En cualquiera de los casos, siempre es bueno consultar con su cirujano de cabecera para que le recomiende el mejor tratamiento según sea la molestia.
Según los especialistas de la Clínica Estética Barcelona, los resultados son visibles casi de inmediato, aunque los efectos finales se podrán vislumbrar pasados los 3-6 meses después de la intervención, entre los que se destacan:
Cirugía Estética Barcelona. (2019). Liposucción Láser. [online] Available at:https://cirugiaesteticabarcelo...[Accessed 13 Mar. 2019].
SECPRE. (2019). Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. [online] Available at:https://secpre.org/[Accessed 13 Mar. 2019].