Implantes mamarios: ¿Cuál marca elegir?
Una de las consultas más frecuentes en Clínicasestéticas es sobre el tipo de implantes o prótesis que se deben elegir en una cirugía de aumento de senos. Muchas veces las mujeres de la comunidad se preguntan cuál marca es mejor y cuál es el tamaño recomendado de acuerdo con las características físicas de cada paciente.
Pues bien, en el mercado de las prótesis se encuentra una gran variedad de opciones entre las cuales se pueden escoger las que mejor se adapten a las necesidades de las mujeres que se hacen una mamoplastia de aumento.
Habitualmente, el cirujano que realiza la operación aconseja al paciente sobre el tipo de implantes que se deberían usar y también del tamaño que se requiere para tener los mejores resultados y aportar armonía al cuerpo. En ese sentido, el especialista sugiere unas marcas que se adecuen a las necesidades del paciente, ya que ellos suelen trabajar con algunas de ellas cotidianamente.
Si bien la información dada por el médico es muy relevante, serán las pacientes las que finalmente elijan el tipo de prótesis que más les gusta atendiendo a la valoración realizada por el cirujano. Por esta razón, a continuación, presentaremos los tipos de implantes que se pueden encontrar en el mercado, así como las marcas más usadas en el país. Con esto se podrá tener un panorama general para la elección de las prótesis mamarias.
🩺 ¿Conoces los implantes de gel cohesivo? Descúbrelos aquí.
¿Cuáles son los tipos de implantes mamarios?
Actualmente, son dos los tipos de implantes más comunes: las prótesis de suero fisiológico y las de gel de silicona. Los primeros, también conocidos como implantes salinos, son menos usados que los segundos. Están compuestos por un suero, que es una sustancia reabsorbible y segura, lo que asegura que, si se produce una ruptura o hay un escape, no se presenten riesgos de salud en el paciente. Los resultados suelen ser menos naturales que los presentados con los implantes de gel, ya que son más duros al tacto y suelen ser más sensibles a los cambios de temperatura.
Los implantes de gel de silicona son de lejos los más usados por las múltiples ventajas que presentan. En principio, su vida útil es mayor que los de suero fisiológico y también son mucho más seguros. En caso de ruptura, el gel se queda dentro de la prótesis y esto facilita la extracción de la prótesis y su posterior reemplazo. Adicionalmente, existen menos riesgos de que se produzca una contractura muscular y los resultados son más naturales porque su contextura hace que se sientan y vean más blandos.
Como se mencionó anteriormente, hoy en día los cirujanos especializados en mamoplastia de aumento, asimetría mamaria, mastopexia y reconstrucción de senos trabajan con uno de estos tipos de implantes, o con los dos, pero la elección final la realiza el paciente.
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de escoger un implante mamario?
Existen una serie de consideraciones a tener en cuenta para elegir el tipo de prótesis y la marca, de forma que se adapten a la contextura y a las necesidades del paciente. Estas recomendaciones son las siguientes:
- La prótesis debe estar aprobada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). Esto último se evidencia en el registro sanitario que debe acompañar al producto. Es muy importante revisar también la vigencia del registro, con ello se asegura que tanto la fabricación como los componentes empleados no representan un riesgo para la salud pública.
- El implante debe haber pasado por pruebas que evidencien su resistencia y su garantía.
- La prótesis debe estar fabricada con materiales de calidad, resistente a las rupturas para que se minimicen los riesgos de un accidente de este tipo.
- El contenido de la prótesis debe ser seguro y compatible con el organismo. Con esto se asegura que, si existe una ruptura, no se presentarán riesgos de salud en el paciente.
Estas características son evaluadas a la hora de expedir el registro sanitario y por esta razón, las prótesis que se usan hoy en día en el país, cumplen con estos estándares.
➡️ ¿Cuándo hay que cambiar los implantes de senos? Descúbrelo aquí.
¿Cuáles son las marcas de prótesis más usadas?
Las más empleadas por los cirujanos en nuestro país son las siguientes:
- Natrelle (INVIMA 2014DM-0011253).De la empresa estadounidense Allergan; estás prótesis son una gran elección debido a su textura que favorece la adherencia. Como resultado los implantes se sienten más naturales y el riesgo de contractura muscular baja. Adicionalmente la capa que las recubre disminuye la posibilidad de rupturas, aumentando la seguridad de su uso.
- Mentor (INVIMA 2011DM-0007151). De la empresa Johnson & Johnson; es una de las marcas favoritas entre los especialistas por la relación entre su seguridad y los resultados que permite. Su contenido de cohesividad III es el más resistente y duradero del mercado.
- Eurosilicone (INVIMA 2008DM-0003033). Estas prótesis de origen francés se encuentran dentro de la gama media, esto no significa que sean de peor calidad que las anteriores. Son muy seguras y su vida útil es larga, ya que están realizadas con materiales de calidad. Su precio es menor que las anteriores marcas y por ello muchos cirujanos las usan.
- Bellagel (INVIMA 2008DM-0003059). Estás prótesis son fabricadas en Corea del Sur por la compañía Hansbiomed. Su relleno de gel cohesivo las hace muy seguras y en el caso en que se presenten rupturas, su contenido permanece dentro de la prótesis y no migra por el cuerpo.
- Nagor (INVIMA 2010DM-0006787). Estos implantes de fabricación británica contienen gel cohesivo más blando, lo cual se refleja en una apariencia más natural y también las hace más suaves al tacto. Cumplen con todos los requisitos de calidad, seguridad y duración y por eso son muy fiables.
Para el año 2017, el INVIMA había expedido 19 registros para prótesis mamarias, algunos de ellos se encuentran caducados y por ello, sólo recogimos las que más se usan en cirugías de senos que contaran con registro sanitario vigente. Como se ha indicado con anterioridad, cada cirujano puede trabajar con una o dos marcas de prótesis y por ello, para escoger la que más se adapta a los deseos y necesidades del paciente es necesario dejar que el especialista oriente el proceso y sugiera cuáles serían las que convienen en cada caso.
¿No sabes cuáles prótesis mamarias escoger? Entra en Clínicasestéticas y encuentra en nuestra sección de experiencias las opiniones de otras personas que se han operado. 👩🦰