Las personas trans pueden acceder a cambio de sexo por la EPS
Los transexuales son personas que nacieron con un sexo biologico que no es acorde a su identidad sexual. Por ello, estas personas deciden tomar la opción de cambiar el aspecto de su cuerpo para lograr estar en paz con su ser y así poder alcanzar la felicidad. A pesar de todos los estigmas que rondan a estas personas, con los años se han podido diluir muchos prejuicios y mitos sobre la transexualidad.
Para lograr tener un cambio físico es necesario realizarse diferentes cirugías plásticas, las cuales son realizadas una vez la persona haya pasado por un proceso hormonal y apoyo psicológico que le garantice que el cambio físico no afectará sus emociones, por el contrario, va a mejorar su confianza personal y garantizar una vida más plena.
El problema de estos procedimientos es que son relativamente nuevos. Las cirugías de reasignación de sexo son algo innovador, por lo que su costo es muy alto, es más, se podría decir que de todas las cirugías plásticas, esta es una de las más costosas, haciendo que las personas trans tenga poco acceso a estos. La falta de ingresos y los altos costos de los procedimientos médicos han hecho que las personas trans busquen medios alternativos para tener un mejor aspecto.
Es muy común conocer historias de personas transexuales que se sometieron a procedimientos alternativos de transformación de su cuerpo. Estos han sido inyectados con metacrilato o aceites industriales, poniendo en riesgo su vida y generando un tema de discusión en cuanto a salud pública.
Un cambio en la ley en favor de las personas trans
El 7 de noviembre del 2013, La Corte Constitucional de Colombia hizo un fallo histórico para el país y las personas trans. Este fallo reafirmaba el derecho de las personas trans a poder realizarse procedimientos médicos para reafirmar su identidad de género, dichos procedimientos deberían ser cubiertos por las EPS, bajo el Plan Obligatorio de Salud (POS).
Pero, ¿A qué tipo de procedimientos se refieren?
En primer lugar la reasignación de sexo, las eps deben cubrir los procedimientos para que las personas trans puedan reafirmar su identidad de genero. Esto incluye a las cirugías de cambio de sexo, pero no da mucho detalle sobre otros procedimientos como el uso de hormonas.
En el caso de las mamoplastias de aumento, la corte también falló a favor de las mujeres trans. La sentencia afirma que las cirugías de senos en mujeres trans no es un procedimiento estético, sino más bien una cuestión de salud mental, ya que el tratamiento le permite a la persona desarrollar su identidad personal con plenitud. De este modo las cirugías pasan a ser financiadas por las eps también.
Con este fallo se logró un cambio en la forma en que el sistema de salud colombiano trataba a las personas trans, ya que incluso se comenzó a regular la forma en cómo los médicos trataban a estas personas, evitando un lenguaje que pudiera sonar discriminatorio o incluso ofensivo.
Descubre aquí las cirugías que se hace una mujer trans.
Cirugías corporales en mujeres trans
A día de hoy existe una infinidad de procedimientos para las mujeres trans, pero algunas de las más populares son las siguientes:
- Vaginoplastia
Conocida también como cirugía de reaisgnación de sexo, ha sido el pilar dentro de los procedimiento para cambiar de sexo en las mujeres trans, ya que con esto se cambio de raíz los genitales. Durante muchos años esta cirugía fue vista como el procedimiento más reclamado por las asociaciones de derechos de las personas LGBT+, ya que se buscaba un mayor acceso a esta.
La cirugía consiste en reconstruir la zona genital, resolviendo problemas estéticos y funcionales. En esta cirugía se puede diseñar completamente la vagina, construyendo labios menores y clítoris con la misma piel de la persona. El tratamiento le garantiza a la paciente que mantendrá más de la mitad de su sensibilidad en la piel, de modo que podrá tener una vida sexual plena.
Gracias a esto, la cirugía no solo se ve como algo estético, sino también funcional.
- Mamoplastia
Otra intervención que es clave para tener el cuerpo deseado. El procedimiento consiste en la aplicación de implantes de silicona en la zona de los pectorales para lograr que la paciente tenga un pecho femenino. Para que el tratamiento tenga éxito, es necesario que la persona tenga suficiente piel y grasa en la zona tratada, esto se logra con tratamiento hormonal, ya que este estimula la formación de un pecho más abultado
Aunque las mamoplastias de aumento se realizan tradicionalmente con implantes de silicona, hay otras opciones en donde se usa grasa del mismo paciente o plasma de la sangre. La técnica usada va a depender de la recomendación del cirujano.
- Tiroplastia
Esta intervención tiene como base la eliminación de la nuez o la manzana de Adán. A diferencia de las otras dos intervenciones, la tiroplastia no es vista como un punto clave para cambiar el cuerpo de una mujer trans, aunque ayuda a reducir al máximo los signos de masculinidad en el cuerpo de la paciente. Durante esta intervención también se pueden hacer procedimientos para cambiar la voz, haciéndola más fina y por ende más femenina.
Hay un limbo con este procedimiento, ya que algunos juristas piensan que cualquier intervención que busquen reafirmar la identidad de la persona debe ser cubierta por la EPS, mientras otros creen que este procedimiento es más un complemento que un intervención definitiva para la reasignación del sexo.
¿Te quedaron dudas sobre las cirugías de reasignación de sexo? Devela estas y muchas más en nuestra sección de pregúntale al médica. 👨👩