Reconstrucción de mama: método Expansor
Un mastectomía es intervención quirúrgica en la que se extirpa todo el seno con el fin de prevenir el cáncer. Trae consigo la opción de reconstruir la forma del seno por medio de implantes de solución salina o de silicona o también, mediante la utilización de tejidos de otras zonas del cuerpo de la paciente.
La cirugía de reconstrucción de senos inicia con una mastectomía o reconstrucción inmediata o también se puede hacer después de la mastectomía, cuando se haya terminado el proceso de cicatrización y terapia, denominándose reconstrucción retardada, la cual puede ocurrir meses o años después.
En algunas ocasiones durante la mastectomía se conserva tanto el pezón como la aureola y en el caso de no ser así, éstos se pueden reconstruir posteriormente. También la reconstrucción en muchas ocasiones puede incluir la cirugía del otro seno para que luzcan una apariencia simétrica en cuanto a tamaño y forma.
Para combatir el cáncer de mama es necesario en muchas ocasiones extirpar uno o los dos senos, de acuerdo al caso y la cirugía de reconstrucción es una alternativa y oportunidad para que la paciente pueda ver y tener unos senos igual o mejor que antes.
La cirugía de reconstrucción de senos es realizada por medio de un expansor tisular, siendo considerado uno de los métodos más amplios que reúne una gran cantidad de tejido para posteriormente realizar la reconstrucción con implante.
¿Cómo es la reconstrucción mamaria con expansor tisular?
Es un método bastante simple y eficaz en cuanto a los resultados que consigue y se realiza de la siguiente manera:
- Inicialmente se realiza una incisión en el seno como si fuera una mastectomía para así colocar el dispositivo expansor mamario detrás del musculo pectoral y serrato anterior.
- El dispositivo expansor mamario se rellena de suero fisiológico hasta lograr la distención de la piel para que la mama adquiera volumen, una vez conseguido el volumen deseado se reemplaza por una prótesis mamaria
El método de reconstrucción mamaria con expansor tisular está disponible para aquellas mujeres quienes no quieren una cirugía con mucho grado de complejidad.
Contraindicaciones:
Aunque sea uno de los mejores métodos de reconstrucción mamaria, no todas las mujeres son las candidatas mas indicadas, debido a que en muchas ocasiones los tratamientos de radioterapia pueden afectar la calidad de los tejidos, siendo un obstáculo para llevar a cabo dicho procedimiento.
El procedimiento de la reconstrucción de senos con expansor tisular emplea un dispositivo mamario el cual tiene como objetivo presentar una buena calidad y trabajar de la mejor manera los tejidos de la zona, para conseguir no solo buenos resultados, sino unos senos muy naturales.
Este método expansor requiere la inyección de suero fisiológico de manera consecutiva aproximadamente de 4 a 8 semanas. Cada sesión debe infiltrar entre 60 y 100 cc de suero por medio de un pequeño pinchazo, que es indoloro totalmente.
El total de la intervención de la reconstrucción mamaria con expansor es de 45 minutos aproximadamente, se requiere anestesia general y se puede realizar en el mismo momento de la mastectomía o después, de acuerdo a lo que la paciente prefiera.
La cirugía de reconstrucción mamaria con expansor titular es un procedimiento que se debe realizar en clínicas u hospitales certificados, además de manos expertas en el tema.
Cicatrices
Uno de los tantos beneficios de éste procedimiento es que provoca un mínimo de lesiones y se realiza en la misma cicatriz de la mastectomía, por lo cual siempre los profesionales evitan generar el menor número de cicatrices posible.
Recomendaciones:
Es importante llevar a cabo algunas recomendaciones especialmente en hábitos y alimentos, así como llegar puntual el día de la intervención, llevar los documentos necesarios para el ingreso a la clínica y no usar maquillaje.
Como en la mayoría de las cirugías es necesario seguir algunas indicaciones y se recomienda siempre evitar el uso de medicamentos a base de ácidoacetilsalicilico o aquel medicamento que genera reacciones antiinflamatorias, por lo menos diez días antes de la intervención.
¿Cómo es el postoperatorio?
Después de la cirugía de reconstrucción de senos con expansor tisular es necesario permanecer 24 horas en el hospital.
Antes de la salida de la paciente de la clínica u hospital se deberá retirar el vendaje de compresión que se colocó en el procedimiento y reemplazarse por un brasier postquirúrgico ergonómico.
El especialista indicará los medicamentos y recomendaciones para agilizar el proceso de recuperación y lograr el éxito de la misma, así como la forma de tratar el proceso de inflamación y cicatrización, con el fin de minimizar posibles molestias.
La primera revisión después de la cirugía se deberá hacer a los tres días para que el médico compruebe el estado general de salud de la paciente, ver cómo va el proceso e indicar las pautas y cuidados siguientes.
En Clínicasesteticas podrás hacer todas tus consultas a los mejores médicos de tu ciudad.