Puede ser que a pesar de realizar deporte y seguir una buena alimentación, la grasa de ciertas zonas del cuerpo se resista. En estos casos, existe la posibilidad de tratar la grasa localizada sin tener que recurrir a la cirugía gracias a la criolipólisis, conocida como una técnica de liposucción sin cirugía.
Desde La antigüedad se utilizó el frío para el tratamiento de diversas patologías y como anestésico, en los años 1900 se inició la crioterapia como técnica para la eliminación de algunas lesiones de la piel como las verrugas y otras lesiones dermatológicas. Desde el 2010 se aprobó la utilización de La Criolipólisis como tratamiento para la grasa localizada.
La Criolipólisis es una técnica no invasiva de la medicina estética dirigida a eliminar depósitos de grasa localizados en frío. La etimología de la palabra "Criolipólisis" significa: destrucción (lisis) de la grasa (lipo) por el frío (crío). Este es un método que ha sido muy popular en los últimos años porque permite a los pacientes deshacerse de sus protuberancias de manera efectiva, sin tener que someterse a una cirugía estética y por un costo menor.
Los adipocitos (células grasas) son más vulnerables frente al enfriamiento que otros tejidos y por este motivo los adipocitos sufren muerte celular (apoptosis) y por ende se eliminan con el frío sin dañar la piel. Su mecanismo de acción actúa de la siguiente manera:
Existen diferentes marcas de máquinas de criolipólisis. Las máquinas utilizadas en Colombia deben contar con la certificación Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento). En los Estados Unidos, es la FDA (Food and Drug Administration) la que certifica las máquinas. Entre los dispositivos más conocidos están el Corpo, CoolSculpting®, Cryolism®, Crystal® o Crystal criolipólisis®
El paciente ideal es la persona no obesa con IMC ≤30 con depósitos de grasa localizados y con hábitos saludables (alimentación balanceada y actividad fisca regular) o con la firme intención de realizar cambios de sus hábitos. Por lo tanto, los hombres y las mujeres que gozan de buena salud y que han alcanzado la mayoría de edad pueden someterse a este tratamiento. A pesar de los buenos resultados de la criolipólisis, no se puede equiparar a la liposucción.
La criolipólisis no es un método para perder peso y no está destinada a pacientes con obesidad, en este caso si desea realizarse criolipólisis se debe implementar un manejo integral que incluye tratamiento médico, acompañarlo de un manejo nutricional y actividad física. La criolipólisis no está indicada para pacientes que sufren de crioglobulinemia, urticaria por frío, enfermedad de Raynaud, hernia, eccema o una lesión en el área a tratar o para personas que requieren marcapasos. Tampoco se recomienda para mujeres embarazadas.
Es importante que sea un profesional médico competente y certificado quien lleve a cabo tu sesión de criolipólisis. Puedes recurrir a un médico estético o un cirujano plástico y estético.
Los centros estéticos y/o cosmetológicos no cuentan con el certificado para realizar la criolipólisis, y en el caso de que la realicen deben contar con un medico especializado en el tema, además de contar con equipos con el respectivo INVIMA para su funcionamiento.
Hay que tener en cuenta que un mal uso de la máquina (mala regulación de la temperatura) puede provocar necrosis tisular por lo que es primordial contar con un buen especialista.
Durante la primera consulta, tu especialista te explicará el funcionamiento de la criolipólisis. Te examinará y averiguará si hay alguna contraindicación en particular al elaborar su historial médico, escuchará tus motivaciones y te dirá qué resultados esperar. También puede mostrarte imágenes de los resultados de pacientes anteriores.
Aprovecha esta consulta para hacer todas tus preguntas a tu médico, ya sea sobre el funcionamiento del dispositivo, el curso de la sesión, las instrucciones a seguir después de la sesión, etc.
El tratamiento es indoloro y dura en 30 y 60 minutos en función del número de zonas a tratar. El Médico Nelson García especialista de Kairos Salud integral nos cuenta a continuación cómo es la sesión de la criolipólisis:
* No todos los doctores usan la misma técnica; todo depende del tipo y marca de la máquina que utilizará tu especialista. Confía en tu médico, incluso si la técnica utilizada es ligeramente diferente a la descrita anteriormente.
Es posible tratar varias áreas gracias a la criolipólisis, existen equipos de uno y dos cabezales que permiten tratar dos zonas simultáneamente. Existen cabezales pequeños que permiten tratar áreas como el mentón, y otros más grandes para el abdomen, por ejemplo. Además, los equipos y cabezales han evolucionado con el tiempo y cada vez son más ergonómicos para adaptarse mejor a la zona tratada.
Por lo tanto, es posible tratar prácticamente todo el cuerpo:
Los cambios comienzan a aparecer después de 15 días, incluso en algunos pacientes se evidencia al terminar la sesión de criolipólisis, pero tardarán 3 meses en apreciar los resultados finales ya que la grasa destruida se elimina de forma progresiva a lo largo de 90 días. La criolipólisis reduce el acúmulo de grasa tratado entre 30% y un 70%.
Dependiendo del área a tratar, serán necesarias entre 1 a 3 sesiones, espaciadas 6 semanas entre ellas para eliminar permanentemente los michelines.
Algunas personas tienen adipocitos que son más resistentes al frío, y los resultados serán menos convincentes. Sin embargo, si sigues las instrucciones de tu médico, los beneficios serán visibles y satisfactorios.
Ten en cuenta que la criolipólisis es un método no invasivo de la medicina estética, no reemplaza la liposucción.
Mantenimiento del resultado
Naturalmente, es importante acompañar la criolipólisis de una dieta saludable y actividad física para obtener mejores resultados. Evita comer demasiada grasa, azúcar o sal y practica actividad deportiva en los días posteriores al tratamiento, pero también después para mantener los resultados.
La criolipólisis, aunque es un tratamiento no invasivo y muy seguro puede presentar algunos efectos adversos que pasan entre la primera y segunda semana postratamiento:
Efectos comunes
Contraindicaciones que raramente de presentan:
También pueden aparecer dolores corporales después de la sesión, edema y enrojecimiento que se irán durante los próximos días. Entre los posibles efectos secundarios, existe el riesgo de desarrollar nódulos o reacciones inflamatorias. Hay que recordar que no daña otros tejidos ya que sólo afecta al tejido graso.
Dr. Nelson García Bedoya. Médico y Cirujano U. de A. Médico Estético C. C. C. Medicina Biorreguladora U. de. A
Meyer PF, Davi Costa E Silva J, Santos de Vasconcellos L, de Morais Carreiro E, Valentim da Silva RM. Cryolipolysis: patient selection and special considerations. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2018 Oct 16;11:499-503. doi: 10.2147/CCID.S146258. PMID: 30410379; PMCID: PMC6199209.
Marília Bueno Savacini, Débora Tazinaffo Bueno, Ana Carolina Souza Molina, Ana Caroline Almeida Lopes, Caroline Nogueira Silva, Renata Gomes Moreira, Stephani Almeida, Renata Michelini Guidi, Estela Sant'Ana, Richard Eloin Liebano , " Efectividad y seguridad de la criolipólisis de contraste para Reducción de grasa subcutánea ", Investigación y práctica en dermatología , vol. 2018 , ID de artículo 5276528 , 9 páginas , 2018 . https://doi.org/10.1155/2018/5276528