Rinomodelación vs rinoplastia ¿Cuál es mejor?

Rinomodelación vs rinoplastia ¿Cuál es mejor?
Diana Roa
Graduada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 22 jul 2024 · Actualización: 22 jul 2024
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La nariz es una de las zonas más intervenidas dentro del mundo de la estética, por lo que no es de extrañar que en la actualidad exista un sinfín de formas de lograr que esta tenga un aspecto refinado y esbelto.

A pesar de la amplia variedad de opciones para remodelar la nariz, los tratamientos más solicitados son la rinoplastia y la rinomodelación. ¿Pero, cuáles son sus diferencias? y ¿Cuál es la mejor opción?

Vamos por lo básico, definamos cada tratamiento.

La rinomodelación

Este es un tratamiento poco invasivo que ha venido ganando popularidad con el paso de los años, gracias a su influencia en las redes sociales, donde podemos ver cientos de miles de videos y fotos de personas que lograron mejorar la forma de su nariz sin pasar por quirófano.

Aunque hay muchas maneras de aplicar una rinomodelación, la más popular es por medio del ácido hialurónico, el cual es un compuesto biocompatible, que es reabsorbido por el mismo organismo.

↪️ Descubre más sobre la rinomodelación aquí.

La rinoplastia

Si la rinomodelación es una intervención sencilla, la rinoplastia es un procedimiento invasivo que requiere del uso de bisturí. Estamos en presencia de una cirugía plástica facial que es capaz de cambiar por completo la forma de la nariz y con esto, el perfil del rostro.

La cirugía es mucho más versátil, ya que puede servir como método estético o hasta reconstructivo, sin embargo, como cualquier otra intervención quirúrgica, requiere de postoperatorios y estudios médicos previos.

rinoplastia, tratamientos seguros, ciugia plastica facial
Rinoplastia

Ventajas y desventajas de una rinomodelación

Ahora que ya sabemos su definición, pasemos a lo interesante, sus ventajas y desventajas.

Ventajas

  • En menos de media hora se puede llevar a cabo el procedimiento.
  • No requiere de anestesia ni del uso del bisturí.
  • Hay un menor nivel de riesgo y efectos adversos.
  • Puede ser aplicado tanto en hombres como mujeres.
  • Es capaz de perfilar la nariz.
  • El tratamiento es más económico que una cirugía plástica tradicional.

Desventajas

  • Los resultados son temporales.
  • No genera efecto en narices anchas o con problemas de forma.
  • No es un procedimiento funcional, solo va por lo estético.

Ventajas y desventajas de una rinoplastia

Ya vimos las fortalezas de la rinomodelación, es momento de ver lo que la cirugía nos puede ofrecer.

Ventajas

  • Tiene resultados definitivos.
  • El paciente cambia el aspecto de su rostro por completo.
  • Puede ser aplicado en narices anchas, deformes o con tabique desviado.
  • Se puede complementar la parte funcional de la nariz con el ámbito estético.
  • Hay mayor rango a la hora de darle forma a la nariz.

Desventajas

  • El paciente debe hacerse estudios preoperatorios para ser aprobado como candidato.
  • Se requieren de varias semanas de cuidados postoperatorios.
  • Su precio supera por mucho la rinomodelación.
  • El nivel de riesgo es mayor, ya que requiere de anestesia general.

↪️ Click aquí para saber todo lo que puede salir mal en una rinoplastia.

Entonces, ¿Cuál es mejor?

No es una pregunta sencilla, ya que esto va a depender de las necesidades y por supuesto, de la capacidad económica del paciente. Por eso, en vez de ofrecer una respuesta genérica sobre cuál tratamiento es mejor, te dejamos casos en los que cada procedimiento supera al otro.

  • Para personas con nariz anchas

Como te habrás dado cuenta, la rinomodelación no es una buena opción para este tipo de narices, ya que el procedimiento busca rellenar, no retirar grasa y piel. Las personas con narices pronunciadas, que desean un aspecto más refinado, solamente pueden optar por la cirugía plástica.

  • Para los que buscan probar

Si estás interesado en hacerte una rinoplastia, pero antes te gustaría probar como se puede ver un cambio físico en tu rostro, la rinomodelación es una buena opción. Como los resultados son temporales, si pasado los días, cuando ya todo se vea con más detalle, no te gustan, tienen la certeza de saber que dichos resultados no van a ser permanentes.

rinoplastia, ácido hialurónico, tratamientos seguros, rinomodelación
Rinomodelación con ácido hialurónico
  • Cuando se tienen problemas respiratorios

La rinoplastia no es solo para cambiar la estética de la persona, se puede usar como complemento de una intervención funcional que permita que el paciente pueda respirar mejor. Es ideal para personas con tabique desviado, irregularidades en la forma de las fosas nasales, entre otros.

  • Pacientes con un presupuesto alto

Si lo que buscas es algo definitivo y tienes el presupuesto para aplicarlo, la rinoplastia logra ser la mejor opción. Sobre todo, si el paciente tiene pensado complementar la intervención con otra cirugía plástica facial.

  • Para pacientes que buscan resultados discretos

Hay personas muy afortunadas que tienen narices casi perfectas y que con unos pequeños retoques pueden lograr resultados asombrosos. En este tipo de pacientes la rinomodelación se muestra como una forma de obtener un cambio sencillo, rápido, indoloro, pero, sobre todo, económico.

  • Personas con poco presupuesto

Una rinomodelación cuesta de media, una décima parte de una rinoplastia, por lo que no es de extrañar que sea uno de los tratamientos estéticos faciales más aplicados.

Lo mejor de todo, es que se puede repetir las veces que sea necesaria, de modo que los pacientes pueden ver en la intervención una solución a largo plazo. Si las personas están dispuestas a inyectar toxina botulínica cada seis meses o aplicar tratamientos funcionales como sueroterapia, porque no hacerse una rinomodelación una vez al año.

No olvides consultar con un especialista

Por último, pero no menos importante, está la recomendación del médico. Antes de optar o pensar en cuál de los dos tratamientos llevar a cabo, primero debes recibir un estudio por parte de un otorrino o médico estético, el cual va a determinar qué tan efectivo puede ser el procedimiento en tu rostro.

Afortunadamente, en Clinicasestéticas contamos con un amplio catálogo de cirujanos plásticos faciales y médicos estéticos que están a tu disposición para cualquier consulta.

Ingresa en nuestro directorio web y elige a un médico cerca de ti. 👩‍⚕️

Bibliografía

Centroceme (2019) ¿Rinoplastia O Rinomodelación?, Ceme. Available at: https://www.centroceme.com/blo... (Accessed: 22 July 2024).

Albiol, S.M. (2022) Rinomodelación vs Rinoplastia - Nariz, Dr. Sebastián Moya. Available at: https://sebastianmoya.es/rinom... (Accessed: 22 July 2024).  Rinoplastia o 

rinomodelación: ¿Cuál es para mí? (2023) Man Medical Institute, clínica capilar líder en Madrid y España. Available at: https://manmedicalinstitute.co... (Accessed: 22 July 2024).

Anuncio

La información que aparece en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.