Várices ¿por qué salen?
Las venas se ensanchan y dilatan por la acumulación de la sangre cuando una persona permanece mucho tiempo de pie. Al dilatarse las venas se puede decir que no están cumpliendo su función, por lo que el flujo sanguíneo que va del pie hacia al corazón, se invierte y consigue la producción de edemas e hinchazón de la pierna. En casos extremos puede producir úlceras, flebitis (trombos de una variz) y demás.
La aparición de las Várices es mas común en el sexo femenino y se da generalmente en las piernas, aunque también pueden afectar al esófago, la región anal o los testículos. Es muy común notar la aparición de esta enfermedad, pues por lo menos una de cada tres personas están propensas y su aparición se debe a diferentes factores, por lo cual es importante tratarlas rápidamente.
La manifestación de las várices pueden estar asociadas a factores hereditarios y hábitos cotidianos que consiguen que la circulación sanguínea no sea como debe ser, el sobrepeso, embarazo, el alto índice de estrógenos, la falta de ejercicio o el estar mucho tiempo de pie, son factores que influyen a gran medida.
Las causas primordiales de las várices son el mantenerse de pie durante un largo periodo de tiempo, el sedentarismo, la mala alimentación o causas genéticas, así que para poder combatir la aparición de las mismas es necesario realizar actividad física, ejercicios y demás movimientos corporales que impulsen al sistema circulatorio su reactivación.
Hay que tener en cuenta que las causas de la aparición de las varices se clasifican en tres grupos:
- 1.Sí se trata de varices primarias, encontramos las válvulas congénitamente defectuosas las cuales hacen circular la sangre hacia el corazón. Si su funcionamiento no es correcto, la sangre se acumula en la vena y produce hinchazón.
- 2.Tromboflebitis o trombos que dificultan la circulación y generalmente esta situación se presenta cuando se están periodos de tiempo prologados en la cama.
- 3.Durante el embarazo es probable que se produzcan várices, aunque tienen a desaparecer entre 2 y 3 semanas después del parto.
Tipos de Várices:
Las Várices superficiales son el tipo más frecuente y se conocen como telangiectasias o arañas vasculares, las cuales son de tamaño pequeño, visibles y puede ser un problema estético, pues no presenta problemas en la piel.
Las Várices tronculares son venas dilatadas, que pueden ser mas o menos visibles y pueden presentar diferentes grados de dilatación.
Síntomas:
- Pesadez en las piernas
- Edemas
- Hinchazón
- Dolor
- Calambres
- Úlceras venosas
Un estilo de vida saludable, el ejercicio físico, evitar el sobrepeso y el sedentarismo, son elementos que pueden ayudar a la prevención de esta enfermedad, aunque la primera recomendación es acudir al especialista con el fin que proporcione el mejor tratamiento que ayude a aliviar los síntomas.
Sobra resaltar que las várices son una enfermedad que afecta entre el 20 y el 30 porciento de la población adulta y su prevalencia aumenta con la edad.
¿Quieres conocer más acerca de los tratamientos estéticos? En Clínicas Estéticas te los informamos todos