ABC de las várices
Las várices son efectos de un problema circulatorio que puede causar dolor y otras molestias. Si las várices no se tratan, con el paso del tiempo pueden desembocar en enfermedades muy peligrosas como la trombosis o las embolias.
No solo constituyen un asunto estético, sino que está en juego la salud de las personas que sufren esta afección. Las intervenciones de medicina estética permiten reducir el riesgo asociado a la presencia de estas venas dilatadas en las piernas y las resuelve con resultados muy satisfactorios.
¿Por qué aparecen las várices?
Las várices se presentan generalmente en las piernas y pueden estar relacionadas con el estar de pie durante mucho tiempo, que es parte de la vida diaria de todos los seres humanos. Las várices son pequeños vasos venosos inflamados y dilatados y la razón por la que se produce esta dilatación venosa, es porque la sangre no fluye correctamente por el interior del vaso sanguíneo, lo que ocasiona una insuficiencia venosa. Esta situación denota una afección circulatoria que tiene que ser tratada.
Algunas veces las várices se presentan como telangiectasias, que no son venas inflamadas ni abultadas, al contrario, son como pequeñas telas de araña que no causan molestar en las mujeres. Este tipo de várices pueden aparecer solas o al lado de várices y venas reticulares que son mucho más molestas.
Normalmente las várices aparecen en las piernas y es más destacada la presencia en las mujeres que en los hombres, sobre todo en aquellas que sobrepasan la edad de los cuarenta y que han tenido hijos. El 40 % de las mujeres padecen este problema y esto se debe a que las venas se debilitan por las alteraciones hormonales que atraviesa la mujer en varias etapas de su vida y que ocasionan su inflamación.
Estas razones son uno de los motivos principales por lo que las várices aparecen, pero también hay otros elementos que hacen que ciertas personas padezcan molestias asociadas a una enfermedad circulatoria. Es posible decir que algunas de las causas para la aparición de las várices son las siguientes:
- Factores hereditarios
- Alteraciones hormonales (el embarazo y la menopausia)
- Uso de determinados anticonceptivos o de tratamientos hormonales
- Sedentarismo
- Obesidad
- Permanecer demasiado tiempo de pie o sentado
Las várices deben ser tratadas por ser un problema de salud vinculado a la deficiencia circulatoria. Además también resultan ser antiestéticas aunque los problemas de salud son más preocupantes: las piernas se hinchan, se puede sufrir de comezón, dolor, piernas cansadas o llegar a ocasionarse una trombosis, una embolia pulmonar y úlceras.
↪️ Relacionado: Elimina las várices con microespuma
¿Cuáles son los tratamientos para eliminar las várices?
El primer método a explicar supone una cirugía. A través de una intervención el medico eliminará aquel segmento de vena que presenta problemas de circulación y lo sustituirá con un injerto o por otro segmento de vaso que no esté obstruido. De esta forma se restablece la circulación sanguínea con normalidad, además se reducen los riesgos de trombosis o que se padezca de una embolia pulmonar. Finalmente se acabarán todas las molestias que están asociadas a las várices (dolor, comezón, piernas cansadas, entre otras)
Otro de los tratamientos para las várices es un método en el cual no es necesario pasar por el quirófano. Esta técnica se llama esclerosis y es la inyección de una solución química en el interior de la vena que hace que se hinche la pared interna del vaso sanguíneo, ayudándolo a cicatrizar y cerrar. De esta manera la sangre busca otras vías venosas para realizar su recorrido de vuelta, beneficiando la circulación, despareciendo la várice y eliminando las molestias relacionadas.
La inyección no causa dolor, el pinchazo es pequeño y se parece a la picadura de un insecto. El tratamiento se suele hacer en varias sesiones de 20 a 30 minutos de duración, en cada una de las cuales se interviene solo sobre una pierna. La duración del tratamiento es diferente para cada paciente, ya que irá determinada por la gravedad de las várices, su tamaño, etc.
↪️ Relacionado: Escleroterapia para eliminar las arañas vasculares
La escleroterapia y la cirugía son métodos conocidos para tratar las várices, pero también este problema se puede tratar con láser endovenoso. Dependerá entonces de la valoración que realice el médico, donde se establecerá el mejor procedimiento médico a seguir para acabar con las várices.El láser endovenoso no presenta ningún tipo de molestias, se realiza con anestesia local y se puede usar para tratar várices de tamaño grande y complejidad que antes necesitaban ser intervenidas en el quirófano. El procedimiento es el siguiente: a través de una pequeña incisión dentro de la várice se introduce una fibra láser que tendrá la tarea de cerrar el vaso sanguíneo y así aliviar el recorrido de la sangre acabando con el problema.
Una de las técnicas usadas para este tipo de dolencia, es el láser de diodo con tecnología radial. Este instrumento tiene un sistema en base de fibras que aumenta la potencia para cerrar las venas en menos tiempo. Este método se realiza con anestesia local y no provoca efectos secundarios, ni hematomas, además del beneficio de poder eliminar la variz en una única sesión.
Lo que el paciente podría sentir, será solamente una sensación de hormigueo en la pierna tratada, aunque no todos los pacientes presentan este síntoma. Las ventajas del uso del láser de diodo con tecnología radial es que el paciente puede seguir su rutina diaria tras el tratamiento sin postoperatorio, ni periodo de recuperación que le impida caminar o trabajar. Se puede decir que este tratamiento tiene ventajas muy satisfactorias para los pacientes.
Es necesario recalcar que es muy importante que un médico especialista examine cada caso y estudie el procedimiento que va seguir para tratar al paciente. Las várices no molestan, pero a pesar de eso es aconsejable acudir al especialista, ya que este problema circulatorio puede llegar a complicarse y resultar ser grave.
Es por eso que es necesario informarse y asistir a un especialista con mucha experiencia en el tratamiento de este tipo de dolencia. Al eliminar las várices la estética de las piernas mejora, ya no presentarían la inflamación característica asociada a este problema circulatorio y además, esto supone una mejor calidad de vida para el paciente.En ese sentido, es muy importante tratarlas y por ello, ante la aparición de várices, es necesario contactar a un médico especializado.
↪️ ¿Tienes várices? ¿Quieres conocer cuáles son los tratamientos? Entra en nuestro foro y comparte tus dudas e inquietudes.