La hiperpigmentación de la zona íntima es una afección muy común de carácter fisiológico debida a un aumento en la concentración de melanina en el tejido cutáneo de la zona genital, por lo que no hay que preocuparse. Puede tratarse de un fenómeno temporal (por ejemplo después de la depilación) o crónico, provocando en algunas personas molestias y alteraciones en su vida sexual.
Existen diferentes tratamientos para restaurar la coloración natural del tejido de la piel genital, pero debes recordar consultar siempre a expertos, dejando de lado los múltiples tratamientos caseros que suelen encontrarse en la internet. De hecho, es importante asegurarse de que el especialista que realiza el tratamiento sea un experto en cirugía o medicina estética, para restaurar la pigmentación natural sin incurrir en peligros o daños que puedan comprometer tu salud o seguridad, dada la gran sensibilidad de las áreas tratadas por estos procedimientos.
PRX-T Lady
Se trata de un tratamiento especialmente indicado para reducir la hiperpigmentación en la zona íntima y otras zonas delicadas, como la areola de los pezones y las axilas. Su acción es aclarar la piel para hacerla más elástica y joven. Consiste en aplicar, tras una cuidadosa limpieza de la zona, una solución a base de ácido tricloroacético y agua oxigenada. Esta sustancia tiene una acción biorevitalizante y no daña el tejido de la piel, restaurando una pigmentación más clara. El tratamiento es indoloro y dura unos 30 minutos. Además se puede realizar varias veces hasta obtener la pigmentación deseada.
Dermo Electroporación
La dermo electroporación es una solución viable y no invasiva para tratar la zona íntima oscurecida. También llamado electroporación transdérmica, este método implica el uso de un dispositivo médico especial que produce pulsos eléctricos que alteran la permeabilidad de la piel y permiten una absorción más profunda de las moléculas del ingrediente activo. Este tratamiento específico generalmente utiliza cremas ricas en vitamina C, un ingrediente extremadamente efectivo para blanquear la piel de todas las partes del cuerpo, incluso la cara.
Láser CO2 fraccionado
Es un tratamiento muy conocido para tratar la hiperpigmentación de la piel, y muy empleado en el blanqueamiento de la zona íntima. Al tratarse de una zona del cuerpo especialmente delicada, se realiza con anestesia local para evitar molestias. El tratamiento se lleva a cabo mediante una máquina láser que produce un haz de dióxido de carbono que descama la capa superficial de la piel gracias al proceso de vaporización del componente acuoso de las células. Los resultados son inmediatos y, al finalizar el tratamiento, se puede retomar la actividad normal.
Derma Laser Clinic, Sbiancamento vaginale e ringiovanimento della pelle. [online] Available at: <https://www.dermalaserclinic.it/sbiancamento-vaginale-e-ringiovanimento-della-pelle> [Accessed on 18 May 2021]