Abdominoplastia: Cuidados, precauciones y protocolos a seguir

Abdominoplastia: Cuidados, precauciones y protocolos a seguir
2 sedes en Bogotá Norte, Medellín...
Reconocido cirujano plástico especializado en cirugía plástica, estética y reconstructiva con 20 años de experiencia profesional y trabajos en el exterior con los mejores cirujanos plásticos.
Creación: 1 jul 2024 · Actualización: 1 jul 2024

En esta ocasión, el Dr. Jaime Lozada Ruiz nos concede una entrevista de abdominoplastia: los cuidados, precauciones y protocolos a seguir. Si estás pensando en realizar este procedimiento, toma en cuenta todos sus consejos y aspecto a tener en cuenta. El Dr. y su equipo trabaja desde el año 95’ en cirugía plástica y llevan más de 3000 pacientes operados desde esa época y concepto está regido por los preceptos del Dr. Ivo Pitanguy, quien ideo técnicas quirúrgicas de mínimo daño al tejido y lograr así una mejor recuperación en todos los procedimientos quirúrgicos. Así que, sin duda, hablamos de información muy valiosa. 

¿Cuáles son los síntomas de una posible infección después de la cirugía?

El síntoma principal es un gran enrojecimiento en el área quirúrgica que no solo está limitado a un borde sino a un área grande del abdomen que puede tornarse enrojecido y doloroso, el paciente va a presentar fiebre franca que supera los 37 o 38 grados de temperatura y acumulación de líquido con secreción de material purulento, pus verde o amarilla.

No se debe confundir con mínimas separaciones de la sutura en la cual se separa un poquito, el borde la herida y la costra, que debe permanecer allí es de color amarillo porque la base es la fibrina, lo que da el color oscuro a las costras, son los glóbulos rojos. Pero cuando no hay glóbulos rojos queda la costra de fibrina que ayuda a unir el tejido, pero por la humedad se torna amarilla, pero no es pus, cuando ya hay franca producción de secreción purulenta ya hay una infección declarada en ese sitio.

Abdomen perfecto
La abdominoplastia tiene por objetivo extirpar el exceso de grasa y piel del abdomen y reforzar la musculatura

¿Cómo puedo cuidar adecuadamente mi herida quirúrgica para evitar complicaciones?

El cuidado ideal lo debe realizar el médico y cuando en una fase avanzada de cicatrización también lo puede realizar el paciente sin que esta vaya a producir un problema importante en el cierre de la herida, pero lo ideal es que lo haga el médico o personal entrenado y siempre bajo la supervisión del cirujano.

¿Qué debo hacer si experimento hinchazón persistente después de la abdominoplastia? 

La inflamación persistente después de una abdominoplastia en general puede deberse a una acumulación de líquido en la cavidad donde se tenían los drenajes que acaban los líquidos que se producen de forma inicial en la herida, generalmente es por exceso de actividad o de movimiento se acumula líquido en alguna parte de la herida y hay un empastamiento una acumulación de líquido que debe drenarse. 

 ↪️ Artículo relacionado: Complicaciones de abdominoplastia: cómo evitarlas

¿Cuánto tiempo tarda típicamente en sanar por completo la zona abdominal después de una abdominoplastia?

Yo diría que en general es un mes o mes y medio, en el cual ya puede una tener la tranquilidad de que la herida está cerrada y tener una suficiente resistencia de cierre para que no se abra y el paciente inclusive puede empezar a tener una mayor actividad física e inclusive se puede reincorporar a gimnasios y a empezar sus actividades después de un mes y medio del procedimiento.

¿Qué pasa si siento que mi abdomen está más flácido después de la cirugía en lugar de más firme?

Podría haber algún problema en el criterio del médico al no haber resecado suficiente piel o no haber realizado un cierre adecuado de los músculos, cada caso es diferente y tendría que ser analizado para saber qué puede estar sucediendo.

¿Cuándo es necesario buscar atención médica urgente después de la abdominoplastia?

Es necesario buscar atención médica, especialmente si se produce una gran cantidad de acumulación de líquido dentro de la herida o que hayan síntomas francos de fiebre por encima de 38 grados, que esto ya probablemente requiere hospitalización.

¿Qué factores pueden aumentar el riesgo de complicaciones después de la abdominoplastia?

La elección del paciente es fundamental para obtener un buen resultado quirúrgico, pacientes que sean diabéticos, que tengan enfermedades del colágeno o que tengan algún tipo de enfermedades que impliquen dificultados en el cierre de las heridas son malos candidatos para realizar una abdominoplastia. Además de cualquier descompensación que produzca fiebre o incremente de acumulación de líquido dentro del campo quirúrgico, debe llevarnos a una alarma y llevarnos a una asistencia.

¿Es normal experimentar dolor persistente después de la cirugía y cuándo debo preocuparme por ello?

La sensibilidad al dolor es muy variable de un paciente al otro. Puede presentarse un dolor persistente que no debe ser de gran intensidad, cuando se presenta con intensidad puede estar delatando que hay algún problema en el área quirúrgica se debe ser analizado para saber de donde viene el origen y saber qué lo está produciendo, pero, un dolor leve puede ser normal dentro del área quirúrgica también depende de la sensibilidad y el umbral del dolor que tenga el paciente si es más o menos sensible a sus heridas y al procedimiento. 

Recuperación de abdominoplastia
Puede presentarse un dolor persistente que no debe ser de gran intensidad

¿Cuándo puedo retomar mis actividades normales después de la abdominoplastia y qué debo evitar?

Yo les recomiendo a mis pacientes retomar sus actividades normales del tipo oficina puede ser a los 15 días, manejo de moto al mes o mes y medio, automóvil al mes. Aquellas pacientes que requieren mucha actividad física en su trabajo, lo ideal es empezarlo después del mes. Debiendo siempre evitar el esfuerzo físico extenuante e intenso.

¿Qué precauciones debo tomar para evitar lesiones en la zona abdominal después de la cirugía?

Hay pacientes que dependiendo de sus actividades deben tener diferentes precauciones. Al trabajar la zona abdominal en una abdominoplastia se puede perder la sensibilidad de la piel, por tanto, el paciente si está cerca a un fogón o a una estufa puede sufrir una quemadura, aunque no se dé cuenta por la perdida de sensibilidad del tejido, la cual después de unos meses se recupera.

Pero en forma inicial puede tener una anestesia, una perdida de sensibilidad o entumeciendo de la zona y el paciente no darse cuenta de que se está quemando, mucho ojo con paños calientes, bolsas calientes o con hielo colocarlo en las zonas de las cirugías puestos que cualquiera de estos dos extremos pueden producir una quemadura.

Además, movimientos o esfuerzos físicos intensos que no se deben realizar sino hasta un mes o mes y medio después de la cirugía. Se debe tener mucha precaución con las terapias de calor o frío y deben ser realizadas por personal entrenado para hacerlas, cualquier exceso de temperatura por calor o frío puede dañar un buen resultado quirúrgico.

¿Cuál es el protocolo de seguimiento después de la abdominoplastia y con qué frecuencia debo programar citas de seguimiento con mi cirujano?

Una vez operado el paciente lo ideal es estar en contacto con él durante las primeras 48 h y hacer una revisión por lo menos una vez semanal durante el primer mes a mes y medio, así lo hago yo. Después, estaremos acompañando al paciente durante su proceso de cicatrización que es de un año, en mi caso, evalúo al paciente hasta el año cada mes o dos meses. Dependiente de la evaluación de su cicatriz, podríamos realizar evaluaciones más periódicas dependiendo de como uno vaya viendo el proceso de cicatrización en la piel.

Anuncio

La información que aparece en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.