Complicaciones de abdominoplastia: cómo evitarlas
Una abdominoplastia tiene el poder de transformar el exceso de grasa y piel localizada en un abdomen plano, firme y una cintura más estilizada. Si estás pensando en realizar este procedimiento, en Dr. Jaime Lozada Ruiz nos explica las complicaciones, pero sobre todo cómo evitarlas. Además, nos contesta:¿Cuáles son las complicaciones más comunes? ¿Qué medidas se pueden tomar? ¿A qué signos hay que estar alerta?, estas y más preguntas de abdominoplastia.
¿Cuáles son las complicaciones más comunes que se presentan después de una abdominoplastia?
En nuestro caso es muy bajo el índice de complicaciones, pero existen varias. Las complicaciones más frecuentes de una abdominoplastia suelen presentarse en el cierre de la herida, en la acumulación de líquido que se forma dentro de la cavidad que se produce al levantar y separar la piel de los músculos, se acumula líquido entre el tejido graso y el músculo. Para evitarlo se dejan drenes que se dejan varios días para poder controlar la producción de líquido en la herida.
Pero, la dificultad más frecuente que podría presentarse es en el cierre de la herida en el borde y en el centro inferior de la herida cerca del pubis. Esto generalmente es producto de alteraciones en la circulación sanguínea del borde del tejido que tiene una mala circulación y retarda o demora o produce alteraciones en el cierre de la herida.
Otra alteración frecuente que se puede presentar dependiendo de la aparatología que se utilice son quemaduras que se pueden producir especialmente en las partes laterales de las costillas cuando se hacen liposucción, generalmente acompañada de vaser, láser o ultrasonido.
¿Cómo puedo identificar si mi cicatrización no está progresando adecuadamente?
Cuando la cicatrización no progresa adecuadamente, generalmente se manifiesta con enrojecimiento en el borde de la herida y con abertura de la sutura. Se pueden abrir algunos puntos de sutura los cuales producen la separación de los tejidos que se quieren unir, también perdida de líquido a través de la herida, esas son manifestaciones principales de que hay un sufrimiento en el borde de la herida y alteraciones para el cierre.
↪️Artículo relacionado: Abdominoplastia: Cuidados, precauciones y protocolos a seguir
¿Cuáles son los signos de que la sutura abdominal no se ha realizado correctamente y podría haber debilidad muscular?
Las suturas del abdomen tienen varias partes en la abdominoplastia, uno sutura los músculos en su parte profunda, realizando puntos de sutura ojala separados como dice la escuela donde yo me formé. Los puntos son separados e invertidos cerrando los músculos como un corsé para lograr un abdomen mucho más plano, al aproximar los tejidos cerrándolos con puntos separados tenemos una sutura muy segura.
A nivel de la grasa y los músculos hay unas láminas intermedias que son muy rígidas y nos ayudan a aproximar la herida sin descargar toda la tensión en la piel. Se llaman las láminas de escarpa, este tejido de escarpa sirve para aproximar los tejidos en forma profunda y no descargar toda la tensión de la sutura en la piel. Las suturas profundas se realizan con hilos absorbibles para poder obtener una textura del tejido, al año, cuando se han reabsorbido todas las suturas, que la cicatriz quede lo más parecido al tejido normal.
Las suturas de la piel se hacen inmediatamente por debajo de las capas profundas de la piel. Al cerrar este tejido obtenemos una completa coaptación de los tejidos que queden unidos de la forma ideal y después se hace una sutura intradérmica en la cual se cierran los tejidos en sus capas más superficiales para que la sutura tenga la apariencia más adecuada posible.
¿Qué medidas se pueden tomar para prevenir la separación de la sutura abdominal después de una abdominoplastia?
En general se recomienda que el paciente:
- Permanezca en reposo, no acostado,
- Debe caminar cada 2-3 h 5 o 10 min en su propia habitación.
- Se deben evitar al máximo los esfuerzos físicos extremos en los primeros 15 días después de la cirugía.
- Es importante que el paciente guarde estos cuidados para que los tejidos, ya por su propia cicatrización, ayuden también a sostenes la unión que buscamos con la sutura.
¿Qué debo hacer si siento que mi ombligo está supurando o exudando líquido después de la cirugía?
Generalmente, se dejan dos drenes alrededor del ombligo que drenan por separado para retirar todo el líquido que se pueda acumular en la herida. Sin embargo, una vez que se retiran los drenes a los 8-10 días, dependiendo del criterio del médico que realice el procedimiento y a la evolución y a la producción de líquido que se tenga por parte del paciente.
Una vez retirado el drenaje puede por exceso de actividad acumularse algo de líquido alrededor del ombligo, este líquido busca salida generalmente en la sutura del ombligo, una debe intentar drenar en el menor tiempo posible estos líquidos que se producen para que la herida cierre lo más pronto posible.
¿Cuándo debo preocuparme si mi ombligo sigue drenando líquido varias semanas después de la abdominoplastia?
Lo ideal es que el ombligo no drene más allá de 2 o máximo 3 semanas, después de ese tiempo hay que revisar muy minuciosamente o hacer una ecografía de pared abdominal para detectar en qué punto se puede estar acumulando líquido y hacer una punción dirigida para drenar el líquido y si es necesario colocar un nuevo drenaje.
¿Qué tipo de infecciones puedo contraer después de una abdominoplastia y cómo puedo prevenirlas?
Para prevenir las infecciones lo ideal es que nadie manipule las heridas a no ser que sea su propio cirujano o personal autorizado por él. En general, muchas veces los pacientes recurre a familiares o personas cercanas que inclusive pueden tener un entrenamiento en el área de la salud, pero lo ideal es que esto sea realizado siempre bajo la supervisión del médico.
No dejar que nadie manipula las heridas porque esto se puede contaminar muy fácil si no se tienen las adecuadas medidas de asepsia y antisepsia para hacer la curación, estas contaminaciones pueden lograr en algún momento que se abran las heridas o que se formen acumulaciones de líquido o de infección en las heridas y esto va a conllevar un problema en la cicatrización.