"El ácido hialurórico tiene múltiples beneficios y propiedades antiaging"

"El ácido hialurórico tiene múltiples beneficios y propiedades antiaging"
Profesional certificado y especializado en la aplicación de procedimientos de medicina y cirugía estética. En su consultorio, utiliza técnicas innovadoras, aprendidas durante su formación académica.
Creación: 29 ago 2024 · Actualización: 29 ago 2024

La aplicación del ácido hialurónico cada vez es más popular por sus resultados naturales y efectivos en distintas zonas del rostro, pero, ¿realmente cuáles sons sus beneficios? ¿En qué zonas se recomienda utilizarlo? ¿Qué contraindicaciones pueden existir? En esta entrevista, el Dr. Carlos Arturo Cervantes López especialista en medicina estética, estética facial y corporal, con amplia experiencia en distintos tratamientos faciales y corporales, nos resuelve estas dudas y nos habla del tema. 

¿Qué es el ácido hialurónico? ¿Cuáles son sus beneficios?

El ácido hialurónico es un componente de forma natural presente en las articulaciones, cartílagos y piel. Tiene múltiples beneficios:

  • En las articulaciones contribuye a evitar que se generen fricciones dolorosas.
  • En los cartílagos funciona como reconstituyente.
  • En la piel ejerce como agente hidratante que ofrece firmeza y elasticidad.

Gracias a su gran capacidad para atraer y retener moléculas de agua, el ácido hialurónico es un componente clave para el buen funcionamiento de la piel y de muchos de nuestros tejidos. Lo utilizamos actualmente como ingrediente en tratamientos de medicina estética por sus extraordinarias propiedades antiaging.

¿Por qué se recomienda usar ácido hialurónico?

Conforme envejecemos, la producción natural de ácido hialurónico disminuye, situación que provoca que, con el paso del tiempo, la piel pierda elasticidad, hidratación y firmeza. En este sentido, la aplicación de ácido hialurónico puede ayudar a prevenirlo, devolviendo esa hidratación a la piel y aumentando su capacidad de regeneración.

También lo utilizamos para restaurar el volumen en el rostro, minimizar la apariencia de líneas finas y arrugas, promover la elasticidad y firmeza de la piel, apoyar los niveles de colágeno y elastina en la piel y para mantener la capacidad de la piel para retener la humedad.

antes y después de ácido hialurónico
Resultados de paciente del Dr. Carlos Arturo Cervantes López

¿Es lo mismo para hombres y mujeres?

No hay diferencias significativas en la utilización de ácido hialurónico entre mujeres y hombres en cuanto a su aplicación. Aunque es cierto que debemos trabajar de manera personalizada y tomar en cuenta la armonía facial, los cánones de belleza y la naturalidad a la hora de trabajar la zona facial.

Igualmente, podemos usar productos con mayor riqueza de ácido hialurónico en aquellos pacientes que sean grandes gastadores de ácido hialurónico, como los pacientes que hagan mucho ejercicio, por ejemplo.

¿Cuáles son las propiedades del ácido hialurónico?

Las principales propiedades del ácido hialurónico son: 

  • Es un poderoso hidratante debido a que atrae el agua, está localizado normalmente en nuestra piel
  • Estimula la producción de colágeno
  • Reduce la profundidad de las arrugas
  • Así como disminuye la aspereza de la piel, nos protege de irritaciones y es completamente natural.

¿Cuántos tipos de ácido hialurónico hay?

Existen dos tipos de ácido hialurónico que utilizamos comúnmente en los diferentes tipos de tratamientos de medicina estética, reticulado y no reticulado, los cuales según la valoración médica se define su utilización

¿Qué efecto produce en nuestra piel el ácido hialurónico?

Aplicado periódicamente tanto por vía tópica como a través de inyecciones intradérmicas, el ácido hialurónico estimula la regeneración del colágeno, rellenando los tejidos blandos, corrigiendo depresiones de la piel como pliegues y arrugas o incluso remodelando partes del rostro.

¿En qué partes del cuerpo se recomienda usar ácido hialurónico?

El ácido hialurónico, según el tipo de tratamiento, se puede utilizar de manera tópica en piel, o mediante inyectables en labios, nariz, pómulos, mentón, ojeras, arrugas finas, surcos nasogeneanos, líneas de marioneta y manos

Antesy después de ácido hialurónico
Resultados de rinomodelación de paciente del Dr. Carlos Arturo Cervantes López

¿En qué casos se recomienda empezar un tratamiento con esta sustancia?

El uso del ácido hialurónico en aplicación tópico siempre es adecuado, ya que con el paso de los años se pierden los reservorios existentes en la epidermis. Por ello es clave aportar ácido hialurónico para compensar la pérdida diaria.

En este tipo de tratamientos, debemos tomar en cuenta que es una técnica mínimamente invasiva. Esta sustancia la utilizamos para pérdidas de volumen, pliegues o arrugas marcadas, hidratación y aumento de labios, mejoría en el perfilamiento nasal.

¿El ácido hialurónico tiene alguna contraindicación?

A pesar del beneficio que nos puede aportar el ácido hialurónico, existen algunas contraindicaciones a nivel facial que es importante considerar antes de empezar con el tratamiento.

  1.  Alergias o sensibilidad al ácido hialurónico: Al igual que con cualquier sustancia, algunas personas pueden ser alérgicas o tener sensibilidad al ácido hialurónico. Esto puede manifestarse en forma de enrojecimiento, hinchazón, picazón o erupciones en la piel.
  2. Infecciones o heridas abiertas: El ácido hialurónico se inyecta en la piel mediante pequeñas agujas, por lo que, si se tienen heridas abiertas o una infección activa en la zona a tratar, se recomienda retrasar el tratamiento. Lo recomendable es esperar a que hasta que la piel esté completamente sana. La presencia de infecciones o heridas abiertas puede aumentar el riesgo de complicaciones y reacciones adversas.
  3.  Embarazo y lactancia: Aunque no se han realizado suficientes estudios para determinar los efectos del ácido hialurónico en mujeres embarazadas o en período de lactancia, se recomienda evitar el tratamiento durante estos periodos por precaución. No se sabe si el ácido hialurónico puede atravesar la placenta o pasar a la leche materna, por lo que es mejor esperar hasta después de estos periodos para someterse al tratamiento.
  4. Enfermedades autoinmunes o sistémicas: Las personas que tienen enfermedades autoinmunes o sistémicas, como lupus, artritis reumatoide o esclerodermia, pueden tener un mayor riesgo de desarrollar complicaciones o reacciones adversas al ácido hialurónico. Esto se debe a que estas condiciones pueden afectar la respuesta inmunológica del cuerpo y aumentar la probabilidad de una reacción negativa al tratamiento.
  5. Tratamientos recientes en la zona: Si se ha realizado recientemente otro tratamiento en la zona a tratar, como peelings químicos, láser o microdermoabrasión, es recomendable esperar un tiempo antes de realizarse un tratamiento con ácido hialurónico. Esto se debe a que estos tratamientos pueden haber dejado la piel sensible o irritada, lo que puede aumentar el riesgo de complicaciones o reacciones adversas.
  6. Tendencia a formar queloides o cicatrices hipertróficas: Las personas que tienen una tendencia a formar queloides o cicatrices hipertróficas pueden tener un mayor riesgo de desarrollar este tipo de complicaciones después de un tratamiento con ácido hialurónico. Es importante informar al médico si se tiene antecedentes de este tipo de cicatrices para evaluar el riesgo antes de realizar el tratamiento.
  7. Medicamentos o suplementos anticoagulantes: El ácido hialurónico puede aumentar el riesgo de hematomas o sangrado en la zona tratada. Por lo tanto, si se están tomando medicamentos o suplementos anticoagulantes, como aspirina, warfarina o vitamina E, es importante informar al médico antes de realizar el tratamiento. El médico puede recomendar suspender temporalmente estos medicamentos para reducir el riesgo de complicaciones.
antes y después de ácido hialurónico
Resultados de paciente del Dr. Carlos Arturo Cervantes López

¿Cada cuánto tiempo se recomienda hacer un tratamiento con ácido hialurónico?

El efecto y la duración del ácido hialurónico depende de varios factores, como el tipo y la cantidad de la sustancia utilizada, la zona tratada, el metabolismo del paciente, el estilo de vida y los hábitos de cuidado de la piel.

En aspectos generales, se estima que el efecto del ácido hialurónico puede durar entre 6 y 18 meses. Es más corto en las zonas con más movimiento, como el contorno de los ojos y los labios, y más duradero en las zonas donde hay menos movimiento, como el mentón o los pómulos.

También, hay que tener en cuenta que el ácido hialurónico se va reabsorbiendo gradualmente por el organismo, por lo que el efecto no desaparece de forma brusca, sino que va disminuyendo poco a poco.

¿Usted recomienda la aplicación de ácido hialurónico con otro tratamiento?

Sí, cuando queremos realizar lifting no quirúrgico o full face, acompañado de bioestimuladores de colágeno o ácido poli láctico o toxina botulínica según la valoración de cada paciente

¿Qué tiene que tomar en cuenta una persona que está interesada en aplicar por primera vez esta sustancia?

Lo más importante acudir a un centro médico adecuado, que tenga profesionales capacitados para realizar dicho procedimiento médico.

Cada vez son más las personas en el mundo que prefieren esta sustancia ¿En Colombia cómo ha visto esta evolución?

Día a día, viene aumentando el número de pacientes que se vienen realizando este tipo de tratamientos debido a que son mínimamente invasivos con menores complicaciones si se realizan de manera adecuada, con cambios visibles desde la instauración del tratamiento y que generan una gran satisfacción de nuestros pacientes.

Para finalizar, ¿Nos puede dar algún consejo que sea de vital importancia para sus pacientes o futuros pacientes?

Que siempre se informen previamente del lugar donde van a acudir a realizarse el tratamiento, que el médico le genere confianza y credibilidad, y por último que resuelvan todas sus inquietudes e interrogantes necesarios antes de someterse a cualquier procedimiento médico estético.

Los esperamos, atendemos con honestidad y calidad a cada uno de nuestros usuarios.

Anuncio

La información que aparece en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.