La pérdida de peso tras un Bypass Gástrico
Una patología que se está desarrollando con más frecuencia en el mundo es la obesidad mórbida. La vida sedentaria y una mala alimentación son las causas principales de la obesidad, desafortunadamente, esto es lo que más abunda hoy en día, lo cual pone en riesgo la salud y calidad de vida de millones de personas, solo en Colombia.
La cirugía que tiene con fin reducir la obesidad mórbida que padecen algunos pacientes, se le conoce como cirugía bariátrica. Este procedimiento supone la alteración del sistema digestivo y es una de las cirugías más comunes para combatir la enfermedad crónica de obesidad, que les impide a las personas que la padecen hacer su vida con normalidad.
La obesidad no solo la sufren las personas con una alta ingesta calórica o una vida sin actividad física. El hipertiroidismo también puede ser una de las causas, ya que los pacientes que sufren esta enfermedad suelen tener un índice de masa corporal superior a 39, además de otros problemas asociados a esta dolencia.
Adelgazar es una cuestión de salud vital y no solo de estética, ya que las personas que están expuestas a obesidad sufren enfermedades graves como: diabetes, enfermedades cardiovasculares, osteoartritis, hipertensión arterial, dolores musculares, articulares, entre otras. Es importante destacar que los últimos estudios médicos han vinculado el sobrepeso y la obesidad con un mayor riesgo de padecer algunos tipos de cánceres, como, por ejemplo, el de colon.
Los problemas emocionales, la baja autoestima, la fobia social, la ansiedad, depresión y los trastornos del sueño, se pueden sumar y agravar los problemas que conlleva sufrir obesidad mórbida. Por eso es importante buscar un profesional para tratar la obesidad y reducir el riesgo de otras enfermedades relacionadas con ella, ya que, en el peor de los casos, puede llegar a ocasionar la muerte del paciente.
¿Sabes qué es la Gastroplastia? Ingresa aquí para saber más sobre esta cirugía para tratar la obesidad.
¿Qué es el Bypass Gástrico?
El bypass gástrico es una de la cirugía más destacada dentro de la cirugía bariátrica. La intervención reduce el tamaño del estómago y lo conecta directamente con un tramo avanzado del intestino delgado. Así se divide el estómago, consiguiendo que disminuya su capacidad a 15-50 ml, lo que reduce significativamente la ingesta de alimentos. Además, al conectar esa parte del estómago con una parte avanzada del intestino, también se aminora la absorción calórica de los alimentos.
Con esta cirugía, el paciente intervenido come menos, razón por la cual baja de peso. El objetivo de esta intervención es comer poca cantidad de alimentos y por ello el paciente se sacia rápido, además, los alimentos que ingiere son mínimamente absorbidos por el estómago. En consecuencia, el aporte calórico se reduce. Es importante tener una alimentación sana y balanceada, basada en el seguimiento médico especializado, para que el paciente no sufra de un déficit nutricional producto de la menor ingesta de alimentos.
¿Cuáles son las ventajas de someterse a una cirugía gástrica?
Someterse a una intervención quirúrgica bariátrica tiene muchos beneficios, los más destacados son:
- Reduce el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares, padecer diabetes, hipertensión arterial, cáncer de colon, entre otras.
- El paciente podrá ser capaz de realizar ejercicios o deportes, ya que luego de la cirugía su agilidad y elasticidad aumentan.
- Las alteraciones emocionales, como la baja autoestima o la ansiedad a causa de la obesidad, disminuyen.
- El paciente podrá hacer actividades diferentes o ponerse prendas que antes no podía y, con ello aumenta su autoestima.
¿Cuánto peso se pierde con el Bypass Gástrico?
En este tratamiento, como cualquier otro, los resultados dependerán de cada persona. El exceso y pérdida de peso se observará paulatinamente, no de una manera lineal. Este proceso dura aproximadamente un año, aunque como ya se ha mencionado, dependerá de una a otra persona.
En el primer mes, normalmente se pierden entre 5 y 6 kg. Otros pacientes pierden hasta un 40 % de los kilos en el tercero y cuarto mes. A los doce o dieciocho meses, la pérdida de peso se vuelve lenta, pero el paciente durante todo este tiempo ya ha conseguido perder entre el 65 % y 85% de su peso.
Es posible decir que la pérdida de peso, gracias al bypass gástrico, está prácticamente asegurada. Aunque puede haber un porcentaje mínimo de personas que no han logrado ese objetivo. La razón por la cual esto sucede puede estar relacionada con los alimentos que el paciente sigue consumiendo, no por la intervención en sí.
Para conseguir el máximo de los resultados, se debe seguir, al principio, una dieta estricta, establecida por el cirujano. Después de algunos meses bastará con continuar una dieta con hábitos alimentarios saludables, para así seguir perdiendo peso.
Si no se sigue con una alimentación sana y equilibrada, como lo ha recomendado el médico, la operación no habrá servido de nada, ya que no se alcanzará el objetivo principal del bypass gástrico, que es bajar de peso.
Ingresa aquí para saber ¿Qué hacer luego de un Bypass gástrico?
¿Cuáles malos hábitos se deben evitar después de un Bypass Gástrico?
Es necesario que se adopten hábitos de vida saludables y no solo durante los primeros años, tras la operación. Para asegurar la efectividad de la cirugía se debe cambiar completamente el estilo de vida que ocasionó esta problemática. Con lo anterior se impedirá que al cabo de varios años se recupere el peso perdido desde un principio.
En ese sentido, se recomiendan los siguientes cambios:
- Restringir alimentos altos en grasas o azúcares, como dulces, chocolates, etc.
- Evitar alimentos hipercalóricos como los productos industriales, precocinados, comida rápida, gaseosas y jugos de frutas artificiales.
- Transformar el estilo de vida sedentario. Hacer ejercicios o simplemente caminar diariamente, ayuda a eliminar el exceso de calorías y a mantener durante más tiempo los beneficios de la cirugía.
En Clínicasestéticas tenemos un gran equipo de profesionales con amplia experiencia en cirugías bariátricas. Si sufres de obesidad y quieres saber si eres candidato a esta cirugía, puedes ponerte en contacto con algunos de nuestros especialistas. Ellos te aconsejarán sobre el mejor modo de perder peso y seguirán tu evolución de manera minuciosa para que recuperes tu vida, la disfrutes de manera plena, completa, sin límites y sin riesgos para tu salud.
Ingresa en nuestro directorio web para encontrar a los mejores profesionales en cirugía bariátrica de todo Colombia. 👩⚕️👨⚕️