La cirugía bariátrica y sus tipos
Tener unos kilos de más es algo que nos preocupa a prácticamente todas las personas y lamentablemente la cifra de sobrepeso en nuestro país cada día es más elevada.
Según el ministerio de salud, en Colombia casi el 70% de la obesidad está asociada a enfermedades crónicas, tales como las cardiovasculares, el cáncer, enfermedades respiratorias y la diabetes.
De acuerdo a las cifras que nos proporciona el Ministerio de Salud, el 48% de las muertes han sido por enfermedades cardiovasculares en hombres y el 52% por otras enfermedades atribuidas a la obesidad. No obstante, en las mujeres el 45% de las muertes han sido ocasionadas por enfermedades circulatorias y el 11% por cáncer, igualmente atribuidas a la obesidad.
Teniendo en cuenta que la obesidad es un problema de salud que empieza desde la infancia y sus principales causas son los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, la obesidad infantil afecta al 20% de los niños en Colombia, según la Encuesta Nacional de Nutrición.
La obesidad infantil se puede detectar cuando la talla y el peso del menor están por encima de su edad, además de si su perímetro abdominal supera a los 80 centímetros y si el pequeño sufre de fatigas en el momento de ejercer actividades físicas.
Los especialistas recomiendan a los padres de los menores, que desde temprana edad se creen buenos hábitos alimenticios y se les enseñe a comer de manera saludable.
Debido al considerable aumento de la obesidad a nivel mundial en los últimos tiempos, se han generado un elevado numero de alternativas para tratar ésta enfermedad, siendo intervenciones quirúrgicas muy efectivas que consiguen una importante disminución de peso.
En países como el nuestro que están en vía de desarrollo, se ha visto un notable incremento en pacientes con sobrepeso y obesidad, asociado de esta manera con la desnutrición. Fuertes estudios han demostrado que las cirugías bariátricas producen una efectiva y sostenida perdida de peso, de aproximadamente un 40 u 80%, dependiendo la técnica utilizada, incluyendo procedimientos restrictivos, malabsortivos o combinados.
Los pacientes con obesidad que se someten a una cirugía bariátrica, en la mayoría de los casos no presentan ningún tipo de manifestación en cuanto a complicaciones postquirúrgicas. No obstante, es de gran importancia una evaluación y educación preoperatoria por parte del especialista, para de esta manera controlar los efectos colaterales de los distintos procedimientos.
¿Eres candidato para una Cirugía Bariátrica?
Aquellas personas que se dan por vencidas en procesos de pérdida de peso por su propia cuenta, consideran que una cirugía bariátrica es su mejor solución. Sin embrago para perder peso hay varios métodos como dietas, ejercicio, medicamentos, estilo de vida saludable y como ultima opción encontramos la cirugía bariátrica.
Es de gran importancia que los pacientes que quieran someterse a este tipo de procedimientos, tengan en cuenta al detalle los riesgos y los beneficios que se pueden presentar.
Sobra resaltar que cualquier procedimiento quirúrgico conlleva un riesgo y causa una gran ansiedad, para lo cual se debe estar preparado tanto a nivel físico, como psicológico, además de comprometerse a cambiar de manera permanente el estilo de vida, para de esta manera conseguir los mejores resultados, mantener el peso y conseguir una vida más saludable.
Para saber si eres el candidato perfecto para una cirugía bariátrica, debes cumplir con los siguientes requisitos:
- IMC mayor a 40
- Estar entre los 18 y 60 años de edad
- No tener contraindicaciones para la anestesia general
- Si posee un IMC igual o mayor a 35 y además tiene problemas de colesterol, hipertensión, diabetes, problemas de articulaciones, reflujo, etc.
Para determinar el tipo de cirugía para cada paciente y el método a utilizar, el especialista deberá valorar los antecedentes médicos, la cirugías previas y el resultado de una gastroscopia (examen que proporciona información acerca de las hernias hiatales, reflujos, pólipos gástricos, etc.) que se debe realizar antes de la cirugía.
La cirugía de la obesidad es la única solución efectiva que garantiza la pérdida de peso de manera definitiva y permanente, que además reduce el riesgo de enfermedades, mejorando la salud de las personas.
De esta manera pacientes con obesidad mórbida, obesidad grave y patologías asociadas, pueden acceder a esta cirugía. Las personas obesas pueden presentar otro tipo de problemas o enfermedades graves que impidan llevar a cabo una cirugía bariátrica general, sin embargo gracias a los avances de la medicina y sus investigaciones, se han diseñado diferentes tipos de cirugía para la obesidad, que a lo mejor no son tan efectivas a la hora de perder peso, pero tienen una mayor seguridad para éstos pacientes. Por lo cual, la cirugía bariátrica hoy en día es completamente personalizada, dependiendo las condiciones de cada persona.
¿Qué es una Cirugía bariátrica?
La cirugía bariatrica es un conjunto de procedimientos quirúrgicos que modifican la fisiología interna del aparato digestivo, con el fin de lograr una perdida significativa de peso y mantenerla con el tiempo.
De esta manera podemos decir que no es una cirugía estética, pues su complicación es un poco más elevada y no solo con ella exclusivamente se consigue la perdida de peso deseada. Después de la operación el paciente debe incorporar una rutina de dieta, ejercicio físico y un estilo de vida saludable.
El objetivo de la cirugía bariatrica es reducir la ingesta de alimentos o reducir la capacidad de absorción de los mismos. Se pueden combinar éstas dos finalidades y el procedimiento se lleva a cabo a través de una cirugía abierta o laparoscopia.
↪️ Recomendado: Un mundo de posibilidades para adelgazar
Tipos de Cirugía Bariátrica
En la actualidad contamos con diversas técnicas que el especialista puede emplear en una cirugía bariátrica:
- Bypass Gástrico: Reduce el tamaño del estomago, cruzando el intestino delgado. De esta manera se consigue una menor absorción de los alimentos.
- Banda Gástrica: mediante la implantación de un anillo alrededor de la entrada del estomago, se consigue restringir la ingesta de comida.
- Gastroplastia tubular: Reduce la capacidad del estomago por medio de una invaginación de la pared del estomago, para reducir la ingesta de alimentos.
- Gastrectomía Vertical: Se extrae el 80% del volumen del estomago para que de esta manera el paciente consuma una menor cantidad de comida.
- Cruce duodenal: Para llevar a cabo este métido, se debe como primera medida realizar una gastrectomía vertical para posteriormente cruzar el intestino delgado y conseguir que se absorba únicamente el 50% de la digestión.
- Derivación biliopancreática: Se reduce el estomago a la mitad de su capacidad y se cruza el intestino delgado, para que de esta manera el paciente absorba el 40% de los alimentos.
Riesgos de la cirugía bariátrica
Teniendo en cuenta que este tipo de cirugías son la única solución para resolver el problema de exceso de peso, no esta exenta de riesgos, pero si tiene una menor tasa. Es similar a una operación de vesícula, en donde el índice de riesgo oscila entre el 3 y 6% y dentro de los problemas más frecuentes podemos encontrar las infecciones, hemorragias y fugas de sutura.
Los efectos secundarios de las cirugías de la obesidad pueden ser náuseas, dolor abdominal o cambios en el ritmo intestinal. Se pueden presentar en un futuro déficit de vitaminas y minerales, alteraciones anímicas o en el peor de los casos, que el paciente vuelva a ganar peso.
La cirugía bariátrica consigue mejorar la calidad de vida del paciente y elevar su autoestima, por eso si tienes problemas de sobrepeso u obesidad, debes estar tranquilo porque hay soluciones definitivas a las que puedes acudir.
¿Estás pensando en someterte a una cirugía bariátrica?
Deja tu historia, tus dudas o inquietudes en nuestro FORO.