Todo lo que hay que saber sobre la cirugía de senos
En esta entrevista, la Dra. Daniela Vaca Grisales nos explica en detalle todo lo relacionado con la cirugía de senos: el antes, durante y después. Así como las sensaciones que podemos experimentar a lo largo de un proceso como este. Ella es Médica de la Universidad de los Andes y Cirujana plástica de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y tiene una subespecialización en Cirugía de Seno y Microcirugía con la Universidad de Toronto en Canadá. Pero sin más preámbulo, veamos su explicación sobre este procedimiento.
Dra. Cuéntenos un poco sobre su experiencia profesional y sobre todo en la de cirugía de seno
Hola! Es un placer poder brindarles información con respecto a cirugía mamaria ya que esta es una de mis cirugías preferidas. La razón es que realmente creo que mediante la cirugía mamaria, ya sea de aumento, de reducción, de levantamiento o incluso de reconstrucción; brinda a las pacientes la posibilidad de sentirse seguras de si mismas y aumentar su autoestima.
Los senos son una de las partes más importantes en nuestra feminidad, vida diaria y vida sexual, y realizarnos un procedimiento que nos ayude a aumentar la seguridad que tenemos en esta área es realmente satisfactorio para nosotras como mujeres.
Muchas usuarias se preguntan, ¿Cómo quedarán sus senos después del aumento? ¿Se puede hacer una proyección?
Es de vital importancia que en tu consulta me cuentes cuales son tus deseos y que quieres mejorar de la forma y el tamaño de tus senos. Para mi es muy importante obtener resultados que estén alineados tanto como tus deseos como con tu cuerpo, es fundamentan tener resultados armoniosos y naturales y es lo que busco en todas mis pacientes.
Cada paciente es un universo y como mujer es para mi fácil entender a cada una de mis pacientes. Hay algunas que quieres resultados muy discretos y otras que quieren un resultado más notorio. Así que según esto tus senos se verán mas armoniosos, de un mayor tamaño y acordes a tu contextura.
Muchas pacientes quieren un relleno en la parte interna del escote y esto se puede lograr con los implantes que escojamos y con una posición del implante en un plano dual que es el más recomendado para la mamoplastia o levantamiento de senos. Otras pacientes quieren una caída más natural, y en ella uso un implante especial que tiene una caída diferente por el gel de silicona que lo compone.
Tengo en el consultorio un set de medidores de implantes con lo cual será más fácil para ti, escoger el implante del tamaño que tu desees. En la consulta te mostraré y te podremos medir diferentes volúmenes.
Según su experiencia, ¿Cuáles implantes son los más adecuados?
Hay diferentes tipos de implantes en el mercado y en la consulta siempre te mostraré los diferentes tipos. Sin embargo, si creo que hay un implante superior en este momento en el mercado y es el implante ERGONOMIX de MOTIVA, la razón es básicamente que tiene un gel de silicona con una manufactura especial que permite que la caída del implante sea más natural y el seno se sienta muy “suave”.
Estos implantes además son implantes lisos, que son los que menos riesgo de endurecimiento o contractura capsular tienen en el tiempo.
Adicionalmente, los implantes de MOTIVA tienen un chip que te permitirá registrar tu implante y posteriormente poder mediante un pequeño aparato que tengo en mi consultorio, podremos en cualquier momento saber los datos específicos de tu implante mamario.
En dónde se pueden poner las prótesis, atrás y por delante del músculo?
Existen básicamente tres planos para poner un implante mamario.
El mejor plano y el que utilizo en la mayoría de mis pacientes es el plano DUAL. Esto significa que el implante va a ir cubierto en su porción superior por el músculo pectoral mayor y en la parte de abajo por la glándula mamaria. Este plano permite una cobertura adecuada del implante en la parte superior disimulando la visibilidad de los márgenes del implante y una caída natural en la parte inferior que hacen que los senos se vean realmente naturales, pero al mismo tiempo sexys. Este plano además se asocia a menores tasa de endurecimiento o contractura del implante y un menor riesgo de que el implante caiga con el tiempo por el sostén adicional que le da el músculo.
El plano subglandular es debajo de la glándula mamaria (abajo del seno), y en general es el que menos recomiendo ya que se puede notar más los márgenes del implantes y además tienen un poco más de riesgo de caer en el tiempo que otros planos. En algunas ocasiones podría utilizarse según el tamaño de senos que tenga la paciente.
También esta el plano muscular en el cual el implante esta totalmente por debajo del músculo. Este tiene la ventaja de tener una buena cobertura del implante pero tiene el problema de que el implante se puede deformar cuando la paciente haga contracción muscular del músculo pectoral mayor. Por tal motivo, no utilizo este plano en mis pacientes.
¿Qué otros procedimientos, aparte de los implantes, se pueden hacer para el aumento de senos?
¡Se puede realizar un aumento de senos con tu propia grasa! Hay algunas pacientes que no desean utilizar implantes, en estos casos, podemos extraer grasa de tu cuerpo de gorditos en donde no deseas tener grasa y rellenar alrededor de tu seno nativo dando también una mejor forma a los mismos. Quedan muy naturales y es un procedimiento que recomiendo a las pacientes que no quieran usar prótesis.
Cabe anotar que, en las mamoplastias o levantamiento de senos con prótesis, ¡también se puede poner un poco de grasa alrededor del implante y esto ayudará a que el resultado sea aún más natural, sexy y armonioso!
Si una paciente tiene los senos muy grandes, ¿Qué tipo de procedimiento debe hacerse? Por favor explique en detalle
Cuando una paciente tiene los senos muy grandes se realiza el procedimiento quirúrgico denominado Mamoplastia de Reducción. Este procedimiento consiste en reducir el tamaño de los senos quitando tejido mamario de la región inferior y al mismo tiempo subiendo el seno a la posición en la cual debería estar.
Es un procedimiento muy satisfactorio para estas mujeres, ya que logran quitarse el peso de sus senos y aliviar síntomas como dolor de espalda o cansancio del brazier en sus hombros.
¡Además tiene un beneficio estético enorme ya que logran que sus senos estén nuevamente en una posición normal y no caídos!
¿y si tiene los senos caídos? Por favor explique en detalle
Cuando las pacientes que tienen los senos caídos, se realiza un procedimiento llamado pexia o levantamiento mamario. Esto significa que levantamos los senos a la posición donde se encontraban antes de los embarazos y de la lactancia.
Este procedimiento se puede hacer con o sin prótesis según los deseos de tamaño de la paciente. Es una cirugía espectacular ya que permite a las mamás recuperar la forma de sus senos a como las tenían antes de sus embarazos.
Como resultado de esta cirugía habrá una cicatriz alrededor de tu pezón y según lo caídos que estén tus senos una cicatriz vertical o en T invertida para lograr elevar el seno a la localización donde debe estar estéticamente.
¿Es posible que después de una cirugía de senos la paciente pueda desarrollar cáncer? ¿por qué?
Es importante que cuando vengas a la consulta, tengamos una charla acerca de la seguridad de los implantes mamarios ya que esto tiene que ver con esta pregunta.
Los implantes mamarios se llevan usando en el mercado por aproximadamente 60 años y estos son considerados seguros actualmente por los entes regulatorios Colombianos, Europeos y de Estados Unidos. Estos se usan con fines estéticos y con fines reconstructivos alrededor de todo el mundo.
Los implantes mamarios son hechos en su mayoría de silicona de grado médico y es importante que sepas que estos serán reconocidos como un “cuerpo extraño” por tu cuerpo por lo cual alrededor de un implante mamario siempre va a haber cápsula.
Esta capsula en la mayoría de pacientes que tienen implantes es delgada y suave sin causar dolor o endurecimiento del seno. Sin embargo, en un porcentaje mínimo de pacientes esta capsula se puede “enfermar” y desarrollar un tipo específico de cáncer que esta localizado únicamente en la capsula que se llama Linfoma anaplásico de células gigantes. El riesgo de desarrollar este cáncer varía según la literatura y el tipo de implante que se use, teniendo una incidencia de 1:3817 a 1:30000, lo que traduce en un riesgo menor al 0.0002% si se utilizan implantes texturizados. Recuerda que este cáncer solo se ha reportado en pacientes con implantes texturizados. Por esta razón, en la actualidad yo no utilizo este tipo de implantes en mis pacientes.
ojo, lo más importante es que entiendas que este cáncer no es un cáncer de seno! Es un cáncer de las células T que esta localizado únicamente en la cápsula mamaria y no en tu tejido mamario. El tratamiento de esta enfermedad en los casos que ocurre consiste en retirar los implantes y toda la cápsula de alrededor. La mayoría de paciente en las cuales se ha detectado este cáncer son tratadas de manera exitosa con esta cirugía, en un porcentaje menor de pacientes puede haber la necesidad de quimioterapia y radioterapia.
¡Sé que es mucha información, por lo anterior es de vital importancia que tu cirujano plástico te explique todo acerca de tu cirugía y de los implantes que se van a utilizar ¡
¿Cómo es la recuperación de este tipo de procedimientos?
La idea hoy en día en cirugía de seno es optimizar tu tiempo de recuperación con el uso de técnicas de cirugía en las cuales tratamos a los tejidos de manera delicada y al mismo tiempo aplicamos medicamentos durante la cirugía que nos ayudan a manejar tu dolor después de la cirugía.
En general, tras tu cirugía sentirás dolor leve a moderado que será tratado con analgésicos orales y cada día será menos intenso. El dolor pasará dentro de los primeros 5 a 7 días. En general, según tu trabajo podrías regresar a actividades laborales posterior al 4 -7 día de cirugía según sea solo una mamoplastia de aumento, un levantamiento o una reducción.
Usarás un brasier posterior que te ayudará con el sostén de tus senos y a sentirte más cómoda. En general este brasier se utiliza 1 mes posterior a tu cirugía.
La idea es que puedas desde el 5 día iniciar ejercicios para la elevación normal de tus brazos. La inflamación de los senos en general si puede tardar según el caso en disminuir de 1 a 2 meses pero esto no te impedirá trabajar o tener un vida normal.
¿Qué cuidados se deben tener durante el postoperatorio?
En la actualidad existen protocolos de recuperación rápida para la cirugía mamaria con el fin de ayudar a las pacientes a poderse operar y retornar rápidamente a las funciones laborales y del hogar. En general la cirugía mamaria es un procedimiento ambulatorio, en el cual el mismo día de la cirugía irás a tu casa. Siempre uso una técnica especial donde pongo anestesia local en el bolsillo donde ira tu implante con el fin de disminuir el dolor después de la cirugía.
Después de la cirugía tendrás que usar un brasier de soporte por 1 mes. Una vez en casa, te pediré que nunca estés en reposo total si no caminando sin realizar esfuerzo físico mayor o levantar un peso superior a 3 kg. Tendrás que tomar unos analgésicos orales para el dolor y un antibiótico para disminuir el riesgo de infección. Te pediré que estés tranquila en casa de 3 a 5 días según tu trabajo. Podrás empezar a manejar de 7 a 15 días después de la cirugía.
Tendrás una cita postoperatoria conmigo en las primeras 48 a 72 horas de la cirugía y después cada 7 días por las primeras dos semanas. Después una vez al mes por 3 meses. Y finalmente, te pediré que vayas a consulta una vez cada dos años para revisar tus senos e implantes.
Podrás retomar ejercicios fuertes con pesos mayores a 4 kg y saltos repetitivos 15 días a 1 mes después de tu cirugía según tu proceso de desinflamación y la intensidad de los ejercicios.
¿Cómo es el seguimiento que hace a sus pacientes?
Es muy importante en cirugía mamaria hacer un seguimiento juicioso de las pacientes y de sus implantes. Para la fase inmediata después de la cirugía te veré en las primeras 48 horas, y posteriormente una vez a la semana por los siguientes 15 días. Después una vez cada mes por los siguientes tres meses. Y finalmente, al cumplir un año de tu cirugía.
Por último, es vital que asistas a mi consultorio una vez cada dos años para poder revisar tus senos y tus implantes, según esta valoración, en cada caso se determinará si se requiere una ecografía según tu edad y tus antecedentes.
¿Cada cuánto debe hacerse una revisión de los implantes o la cirugía?
Después de haber cumplido un año de cirugía, te pediré que asistas cada 2 años a consulta de control para revisar tus senos e implantes.
¿Qué es el encapsulamiento o o contractura capsular? ¿Cómo se puede detectar?
La capsula mamaria es el tejido que se forma alrededor de la prótesis mamaria o de cualquier dispositivo medico que haya en el cuerpo humano. Esta cápsula es la respuesta normal del organismo dado que reconoce a la prótesis como un cuerpo extraño. En la gran mayoría de pacientes esta cápsula es sana y delgada y no produce dolor.
En un porcentaje variable de pacientes (10 a 15%), según diferentes series de casos investigados, puede haber contractura capsular. Esto quiere decir que la cápsula alrededor del implante en vez de ser blanda, es dura y gruesa y en algunos casos causa dolor a la paciente. La manera de detectarla es mediante examen clínico o por que la propia paciente detecta que su seno se torna duro o le duele.
¿Cómo se puede prevenir la contractura capsular?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que hay factores propios de la paciente como la genética, el tabaquismo, enfermedades autoinmunes o la dieta inflamatoria que podrían predisponerla a que desarrolle contractura capsular. Algunos de estos factores se pueden modificar (por ej. Tipo de dieta), pero otros como las enfermedades previas no. Por esta razón, es de vital importancia que discutas todos estos factores con tu cirujano.
Otros factores son modificables y ayudan a disminuir el riesgo de una paciente de tener esta contractura capsular. Dentro de estos factores están: el tipo de implante (se sugiere un implante liso y no uno texturizado); el abordaje por donde se haga la cirugía (se sugiere el abordaje submamario por encima del abordaje por la areola); y el plano en el cual se ponga el implante (se sugiere un plano dual por encima del abordaje subglandular).
¿Qué tipo procedimiento se hace para solucionar el encapsulamiento?
Para el tratamiento de la contractura capsular según su grado podemos proponer diferentes tipos de tratamiento. Cuando hay una contractura muy leve o leve podremos instaurar un tratamiento local con radiofrecuencia o laser blando y un régimen antiinflamatorio por medio de dieta y medicamentos.
Cuando la contractura es de grado moderado se puede realizar una nueva cirugía analizando los factores que pudieron contribuir a que esa cápsula se tornara dura, como por ejemplo el plano o el abordaje que se uso, y según eso se puede plantear realizar una nueva cirugía en la cual, retiremos el implante y la capsula mamaria (capsulectomía) y poner unos nuevos implantes. La posibilidad de que haya una capsula mamaria existe, pero debería ser menor si se mejoraron los factores que causaron el encapsulamiento inicial.
En casos de contractura severa toca definir si es posible intentar un cambio de implantes o si es necesario retirarlos y reposicionar el tejido mamario que había previo a tu procedimiento. Cada caso es individual y en estos casos tendrás que definir con tu cirujano cual es el mejor tratamiento para ti.
¿Qué consejo le da a las mujeres que desean hacerse una cirugía de senos?
Mi primer consejo es que no tengan miedo a asistir inicialmente a su cita de valoración y tener toda esta información por parte de tu cirujano. Como mujer, creo que es importante que sepas que hoy en día con los implantes que usamos se pueden lograr resultados naturales y acordes a tu contextura, sin que estos resultados se vean poco naturales o exagerados.
Mi segundo consejo es que acudas a un profesional que te de seguridad y que te explique todo acerca del procedimiento. Es importante que entiendas todo acerca de la cirugía que tendrás. Por ejemplo, para muchas mujeres es muy importante la sensibilidad erótica del pezón y este en un tema que debes hablar con tu cirujano.
Por último, que se que la mamoplastia es un procedimiento que las puede ayudar a aumentar su autoestima y potenciar la belleza que ya de por si cada una lleva adentro.
¡Realizo cirugías de senos todos días y realmente esto da una gran satisfacción a mis pacientes!
¡No dudes en contactarme si tienes preguntas y quieres ampliar esta información y agendar una cita de valoración conmigo! Quedarás altamente satisfecha con mi servicio y tus resultados.