Mastopexia: el verdadero levantamiento de los senos
Los senos caídos pueden generar inseguridad, baja autoestima y problemas de autoaceptación. Esta situación se presenta después de lactar, dar a luz o cuando hay cambios dramáticos de peso. Por esta razón, muchas mujeres deciden realizarse una cirugía de mastopexia (o levantamiento de senos) para evitar que el volumen de los senos se vea afectado por la fuerza de gravedad. A continuación, veremos en qué consiste este procedimiento.
Qué es la mastopexia y cuándo se realiza?
La mastopexia es la cirugía para el levantamiento de los senos, es decir, para poner arriba los senos que se han caído por diferentes factores como la lactancia o el paso del tiempo. También es conocida como "lifting de los senos" y permite recolocar la glándula mamaria y la zona de la areola y el pezón.
¿Qué es la ptosis de seno?
El envejecimiento del tejido de la piel genera ptosis, es decir, una caída de los senos que se origina en la pérdida de tonicidad o estiramiento de los ligamentos de Cooper. Estos funcionan como sujetadores naturales de los senos y los sitúan encima del músculo pectoral. El estrés excesivo o el desgaste de los ligamentos de Cooper genera que no puedan sostener durante más tiempo la posición de los senos y que aparezca la ptosis.
- Cuando los senos ptósicos son más grandes de lo normal, se provocan hipertrofias mamarias o gigantomastias donde la glándula mamaria, que ya es de grandes dimensiones por naturaleza, cae por culpa del peso. En este caso, la mastopexia se realiza junto con una reducción mamaria conocida como mastoplastia de reducción.
- Cuando los senos ptósicos son más pequeños de lo normal, presentan exceso de piel, arrugas o estrías. Esto se suele presentar en mujeres que han estado embarazadas o que han adelgazado dramáticamente. La variación abrupta del tamaño de los senos genera una caída en la estructura de sujeción y en este caso, la mastopexia se realiza junto con el implante de prótesis mamarias o de otros procedimientos para aumentar el volumen de los senos y corregir su posición.
La ptosis de seno es prácticamente imposible de prevenir. Se pueden utilizar sujetadores especiales para ayudar a la sujeción, pero debido a que la ptosis mamaria es fisiológica y depende de factores genéticos, muchas veces esta ayuda no es efectiva. Tampoco ayuda la actividad deportiva porque esta puede generar que los senos se reduzcan.
↪️ Relacionado: ¿Cómo evitar el descolgamiento de los senos?
¿Qué técnicas existen para corregir la ptosis de senos?
En la actualidad existen muchas técnicas quirúrgicas para tratar la ptosis mamaria. Cada una de ellas provoca cicatrices diferentes y por eso se suelen dividir en tres tipologías:
- Mastopexia con cicatrices periareolares, conocida como bloque redond
- Mastopexia con cicatrices periareolares y verticales
- Mastopexia con cicatrices periareolares, verticales y horizontales, conocida como T invertida
La selección de la técnica quirúrgica dependerá del grado de ptosis o de apoyo de los senos sobre el tórax (ptosis glandular) y del grado de caída de la areola (ptosis de CAC). Mientras más caídos estén los senos, más se debe trabajar sobre la glándula y la piel para poder volver a levantarlos. Por ejemplo, una ptosis leve se puede corregir con la extracción de un anillo de piel alrededor de la areola junto con una reducción a través de una sutura circular.
En las ptosis graves, se requiere garantizar unos resultados estables en el tiempo, así como unas cicatrices de óptima calidad. Para ello, se remodela la parénquima mamaria y se fija la glándula por encima del pectoral a la vez que se retira la piel que rodea la areola. Este procedimiento se conoce como mastopexia con cicatrices verticales. Cuando la ptosis es de alta gravedad, las cicatrices verticales pueden acompañarse de una cicatriz horizontal en el surco mamario.
¿Cómo son las cicatrices de una mastopexia?
Como se ha mencionado con anterioridad, la selección de la técnica dependerá del grado de ptosis y de la calidad de cicatrices que se espera. Los cirujanos plásticos evitan dejar muchas cicatrices, razón por la cual buscan realizar suturas estéticas o lo más pequeñas posibles. Pero en el caso de la mastopexia, la extensión de las cicatrices es casi que inevitable.
Cuando se realiza una mastopexia con cicatriz periareolar a un seno demasiado caído, se produce una cicatriz larga y de pésima calidad ya que en estos casos se debería intervenir sobre la glándula mamaria y dejar una cicatriz vertical residual. Es decir, si se elige la técnica inadecuada, por tratar de dejar menos marcas sobre la piel, se corre el riesgo de que el resultado estético sea pobre y las cicatrices sean muy desagradables.
Por esto, siempre es mejor realizar una cicatriz adicional y menos visible que, una cicatriz larga muy larga y gruesa. Hoy en día existen técnicas que permiten reducir el tamaño de las cicatrices, sobre todo de las verticales y las horizontales que se encuentran en el surco mamario. También se conocen técnicas para mejorar la proyección del seno sin necesidad de recurrir a implantes mamarios.
¿Existen cirugías complementarias a la mastopexia?
Para garantizar los resultados de la mastopexia es posible realizar cirugías adicionales. Por ejemplo, si los senos son pequeños se puede realizar una mastoplastia de aumento utilizando prótesis anatómicas que corrigen la ptosis mamaria y sostienen la glándula desde abajo. Si, por el contrario, los senos son muy grandes, se realiza una mamoplastia de reducción. Es muy común que junto a la mastopexia se realicen otras cirugías estéticas como la abdominoplastia. Esto sucede porque la paciente, como consecuencia del embarazo, presenta una cesión de tejidos mamarios lo que genera piel vacía a nivel abdominal.
↪️ Relacionado: Conoce los tios de prefiles de prótesis para aumentar los senos
¿Qué clase de anestesia se usa en la mastopexia?
En la mayoría de las intervenciones quirúrgicas de esta clase se usa anestesia local y sedación profunda ya que permite que la paciente se recupere rápidamente y pueda ser dada de alta sin necesidad de hospitalización y sin los efectos secundarios que se derivan de la anestesia general con intubación.
¿Cómo es el postoperatorio de la mastopexia?
El nivel de molestia que presentan las pacientes dependen del tipo de técnica que se utilice. En la mastopexia simple, el dolor es mínimo porque el procedimiento quirúrgico se restringe a la remodelación de la piel, la grasa o la glándula, es decir de los tejidos superficiales. Cuando la mastopexia se acompaña de implantes mamarios, es posible que la paciente sienta molestia o tensión pectoral. Esta sensación es de corta duración y se debe al estrés al que es sometido el músculo durante la colocación de las prótesis. El dolor no es excesivo y para hacerlo más llevadero se recetan analgésicos.
¿Qué complicaciones se derivan de una mastopexia?
La mastopexia, realizada correctamente, no está asociada a complicaciones graves, aunque se pueden presentar las habituales en cualquier procedimiento quirúrgico. Puede darse el caso que, al seleccionar la técnica incorrecta, las cicatrices se noten mucho. Esto pasa, por ejemplo, cuando se escoge una mastopexia con cicatrices periareolares pero los senos están muy caídos y es necesario intervenir la glándula mamaria. Ante esta situación, es posible que tras la cirugía se deban retocar las cicatrices con procedimientos ambulatorios.
¿Qué se debe hacer antes y después de una mastopexia?
Como en cualquier intervención quirúrgica, antes del procedimiento se requiere que la paciente se encuentre en ayunas y que no haya ingerido ninguna clase de alimentos desde la noche anterior. Después de la cirugía, y durante un mes aproximadamente, se debe llevar un brassier postquirúrgico para garantizar el buen resultado de la intervención.
↪️¿Quieres saber más sobre el levantamiento de senos? Entra a Clínicasestéticas y encuentra en nuestro foro la información que necesitas.