La eliminación de grasa localizada busca reducir depósitos de grasa antiestéticos
La eliminación de grasa localizada busca reducir depósitos de grasa antiestéticos y mejorar de esta manera la apariencia general del contorno corporal. Estos cúmulos pueden aparecer por diferentes motivos que comentaremos más adelante en diversas áreas del cuerpo como la cara y el cuello, brazos, tronco, abdomen, glúteos, caderas, muslos, rodillas, pantorrillas y tobillos.
Es fundamental destacar que, cuando hay grasa localizada, los tratamientos o cirugías no sirven para tratar la obesidad ni sustituir una dieta saludable como tampoco ejercicio regular. Tampoco es un método para eliminar la celulitis o corregir la flacidez de la piel, sino que está diseñada única y específicamente para abordar la grasa localizada.
La predisposición genética puede influir en la distribución de la grasa en el cuerpo
La acumulación de grasa localizada puede ser el resultado de varias causas, incluyendo:
El abdomen es una de las zonas más comunes donde se encuentra grasa localizada
Entender las diferentes zonas donde se encuentra la grasa localizada es fundamental para abordar de manera efectiva su reducción. De acuerdo a datos de la Sociedad Colombiana de Especialistas en Medicina Estética (SOCOLME), en el 96% de los pacientes que presentan grasa localizada, ésta se sitúa en alguna de estas zonas:
A la hora de abordar la eliminación de la grasa localizada es fundamental contar con el asesoramiento y la experiencia de un médico especializado, única forma de obtener realmente los resultados esperados a la vez que garantizamos la seguridad.
Por un lado, es recomendable buscar diferentes opiniones consultando a distintos médicos especialistas, que en el caso de la grasa localizada son médicos estéticos; también es recomendable consultar previamente al profesional en la Sociedad Colombiana de Especialistas en Medicina Estética (SOCOLME), para conocer si está acreditado. Es importante saber que cada médico puede ofrecer enfoques y técnicas diferentes, por lo que es importante encontrar aquel que inspire confianza y proporcione información clara y detallada sobre el procedimiento.
Al elegir un médico, es recomendable tener en cuenta los siguientes aspectos:
El profesional realiza un examen físico completo para evaluar la cantidad de grasa localizada, la elasticidad de la piel y otros factores relevantes
La primera cita con el médico para un tratamiento de la grasa localizada es una consulta inicial en la que se discuten tus objetivos, se evalúa tu elegibilidad y se te proporciona información sobre el proceso. Esta es una idea de cómo puede ser esa primera cita:
Hay tres elementos que hay que tener en cuenta a la hora de diferenciar la liposucción tradicional:
En cambio, los métodos no invasivos (como la Criolipólisis o la Carboxiterapia) no requieren de incisiones ni de anestesia general. En su lugar, emplean diferentes tecnologías, como el frío, el CO2, láseres, ultrasonidos o radiofrecuencia, para romper las células de grasa y permitir que el cuerpo las elimine de forma natural. Sus principales características son:
Según el Doctor Dr. Luis Carlos Posada P., “La liposucción láser es una intervención quirúrgica que requiere la extracción activa de grasa, mientras que la lipólisis láser es un tratamiento estético no quirúrgico que no implica incisiones ni extracción activa”.
Para el Dr. Yesid Cárdenas “La Liposucción es la técnica mediante la cual, usando cánulas conectadas a un equipo que genera presión negativa, aspira el tejido graso extrayéndolo del cuerpo. Y la lipolisis es la técnica mediante la cual se produce destrucción de las células grasas del cuerpo con el uso de medios físicos y/o químicos.”
Existen diversas modalidades de reducción de grasa no quirúrgica, entre las que se incluyen la terapia de frío, el ultrasonido, la radiofrecuencia, la luz infrarroja entre otras
La liposucción no invasiva se ha convertido en una alternativa cada vez más popular para combatir la grasa localizada: se trata de un conjunto de métodos y técnicas diseñados para dar forma al cuerpo, eliminar el exceso de grasa y tratar la celulitis de manera menos invasiva que la liposucción tradicional, pero que reducen la grasa depositada en áreas concretas de forma rápida, sin dolor y sin molestias.
Según el Dr. Jorge Enrique Perea, “una opción no quirúrgica es la radiofrecuencia, la cual utiliza energía de alta frecuencia para calentar el tejido debajo de la piel”.
Las opciones no quirúrgicas y mínimamente invasivas para reducir la grasa incluyen tecnologías que utilizan calor, enfriamiento o inyecciones de fármacos para eliminar las células grasas. Aunque ninguno de estos tratamientos puede reemplazar por completo la liposucción, ofrecen alternativas para aquellos pacientes que no desean o no pueden someterse a cirugías.
¿Qué alternativas mínimamente invasivas a la liposucción existen?
Existen diversas modalidades en estas opciones de reducción de grasa no quirúrgica, entre las que se incluyen la terapia de frío, el ultrasonido, la radiofrecuencia, la luz infrarroja, el masaje de vacío y los medicamentos inyectables:
Liposucción asistida por radiofrecuencia, un enfoque utiliza energía de radiofrecuencia para calentar y eliminar la grasa. Un dispositivo de radiofrecuencia se inserta a través de pequeñas incisiones y emite calor controlado que destruye las células grasas. Además de eliminar la grasa, la liposucción asistida por radiofrecuencia estimula la producción de colágeno, lo que puede mejorar la apariencia de la piel.
Se trata de procedimientos no quirúrgicos, no invasivos e indoloros, por lo que no es necesario emplear anestesia aunque la decisión final la tomará el médico especialista (según la extensión de la zona a tratar puede aplicar anestesia local). Sin embargo, es normal experimentar molestias y sensaciones de incomodidad durante el tratamiento pero será completamente soportable. Después, puede ser normal sentir inflamación, que aparezcan moretones o tener sensibilidad en el área tratada. Estos efectos secundarios son temporales y varían según cada individuo y la cantidad de grasa eliminada.
En estos casos es muy llevadero y con un tiempo de recuperación relativamente rápido y prácticamente sin molestias. Dependiendo del tratamiento se pueden experimentar sensaciones de incomodidad pero son completamente soportables, de no ser así, es importante comunicarlo al especialista.
Después, puede ser normal sentir inflamación, que aparezcan moretones o tener sensibilidad en el área tratada. Estos efectos secundarios son temporales y varían según cada individuo y la cantidad de grasa eliminada.
Mejorar el contorno corporal y reduce la grasa de la zona tratada
Puedes esperar obtener estos resultados en términos de contorno corporal mejorado y reducción de la grasa en el área tratada:
Como hemos comentado, generalmente, los tratamientos destinados a eliminar la grasa localizada tienen pocas contraindicaciones o efectos secundarios. Es normal que al salir de la sesión la zona tratada pueda estar roja, sensible, adormecida o con alguna molestia o moratón pero pasadas unas horas, todo volverá a la normalidad. En casos muy aislados pueden aparecer quemaduras, hiperpigmentación en la piel o quemaduras. Por este motivo, siempre te recomendamos acudir a un buen profesional, con referencias y experiencia.
ASPS. [en línea] Disponible en: < https://www.plasticsurgery.org/cosmetic-procedures/nonsurgical-fat-reduction > [Consultado el 26 de mayo de 2020].
Liposuction, Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/tests-procedures/liposuction/about/pac-20384586
Dixit, VV; Wagh, MS (May 2013). "Unfavourable outcomes of liposuction and their management". Indian Journal of Plastic Surgery. 46 (2): 377–92. doi:10.4103/0970-0358.118617. PMC 3901919. PMID 24501474.