¿Cirugía plástica estética y reconstructiva?
Durante muchos años, a través de la historia, el ser humano se ha inquietado por tener un aspecto físico atractivo, que varía de acuerdo a su cultura, rango social y género. En Africa un cuello largo indica mayor rango social en algunas culturas, en el antiguo Egipto era común comprimir los cráneos para tener una forma más alargada; por otro lado en Latinoamérica las voluptuosidades son más pronunciadas que en otros continentes y así hay muchos ejemplos.
La cirugía plástica surgió con más fuerza como una necesidad en la medicina a partir de las deformidades producto de los conflictos armados en el mundo como la primera y segunda guerra mundial, pero desde la antigüedad ya tenemos relatos de estos procedimientos para tratar por ejemplo deformidades corporales. Este arte se fue desarrollando y mejorando a lo largo de los siglos hasta llegar al momento actual en donde cada día se presentan más avances en pro del beneficio de nuestros pacientes.
Cae a colación una frase del patrono de la cirugía plástica Brasilera, Dr. Ivo Pitanguy:
- “No me siento viejo, sentirse viejo es la peor cosa del mundo. Lo más bello en el ser humano es su mente, su espíritu y eso nunca envejece. La imagen es una parte muy importante de la vida”
Como venimos mencionando y podemos deducir la cirugía plástica estética y la cirugía reconstructiva son indivisibles y siempre van de la mano, se mezclan y en cada tratamiento se deben poner en práctica.
Por ejemplo una persona a quien le aplican alguna sustancia (biopolímeros) no apta para el ser humano, en alguna parte de su cuerpo sufre después una deformidad además de otras situaciones graves como lesiones en la piel, infecciones, ulceras y otras.
El tratamiento indicado para lo anterior seria la resección de estas sustancias, cabe al cirujano ver cuál sería la mejor técnica y método para llevar a cabo el comienzo de la solución de esta enfermedad; en ese momento se analiza, piensa y actúa para poder corregir el defecto que debe quedar lo más estético posible.
Los biopolímeros son unas sustancias de origen natural, sintético o semisintetico que se utilizan con fines comerciales en la industria y algunas personas inescrupulosas las aplican en el ser humano causando estas catástrofes que hoy en día se ven.
Por otro lado está por ejemplo una cirugía como la lipoescultura, que demanda la transformación de parte del cuerpo para obtener una forma más armoniosa y bella, también necesita ser tratado el paciente con todos los cuidados y al final se mejora la silueta de la persona.
Como vemos se debe tratar en conjunto e integralmente el paciente, pues es una especialidad llena de detalles, al final buscamos el bien estar del alma y del cuerpo.