Otoplastia una cirugía que mejora tu autoestima.
Este trastorno de naturaleza congénita es desde la edad escolar motivo de preocupación, cuando a partir de esta época los pacientes son consientes de su alteración y la misma empieza a llamar la atención en su entorno.
Lastimosamente esta alteración causa de burlas o sobrenombres que les generan estrés, siendo esta una carga que muchos sobrellevan hasta la edad adulta y que ocasiona mas en el caso de las mujeres, cambios en la forma de peinarse, para disimular su apariencia y evitar llamar la atención.
La alteración en la orejas se debe principalmente a una falta de definición del hélix y anti hélix, que son las dos curvaturas normales del pabellón auricular, o en otros casos a una redundancia del cartílago a nivel de la concha o concavidad de la oreja lo cual aumenta el ángulo de separación del pabellón auricular con respecto a la cabeza. En más raras oportunidades algunos pacientes presentan un cambio en la forma redondeada del hélix y presentan unas orejas puntiagudas como las de los duendes de las historietas, las denominadas orejas de Stahl.
La cirugía se puede realizar a cualquier edad a partir de la edad escolar, cuando el cartílago auricular ha logrado su desarrollo al tamaño casi del adulto, aproximadamente a los 7 años, el realizar la cirugía a temprana edad es más recomendable por dos razones: una el cartílago es mas maleable permitiendo con mayor facilidad su moldeado y segundo el niño tendrá beneficios sicológicos por esta mejoría cosmética evitando el trauma a que estaría sometido si sigue siendo objeto de burlas.
Como pre-requisito para la cirugía, solo es necesario de gozar de buena salud y tener expectativas realistas sobre los alcances de la cirugía.
La cirugía se realiza con una incisión detrás de la oreja, en el pliegue natural de su unión con la cabeza, donde después de resecar parte de la piel, se accede al cartílago auricular para moldearlo y obligarlo a tomar la forma que quiere el cirujano, forma que se mantiene mediante el uso de suturas de un material no absorbible,que fijan el cartílago entresí, logrando un efecto permanente.
Finalmente se realiza la sutura de afrontamiento de la herida cutánea, puntos que se retiran después del 10 día y se procede a realizar un vendaje suave que mantiene la posición y protege a su vez las orejas, este se retira en la primera consulta de control al tercer día, momentoen que se le indica al paciente el uso de una balaca o un gorro que realice una compresión moderada y que debe usarlas 24 horas del día las dos primeras semanas y luego en la noche por dos semanas más.
Los primeros días de la cirugía se recomienda además dormir con la cabecera semi levantada y tomar los medicamentos indicados por el cirujano.
Los riesgos de la cirugía son mínimos, cuando la cicatrización se ha completado, es normal que quede una cicatriz delgada y pálida detrás de la oreja, como esta cicatriz esta en un pliegue natural, el problema de que sea visible carece de importancia.
La cirugía se puede realizar con anestesia local en los adultos y con anestesia general en los niños o adultos que así lo deseen, la duración promedio para su realización es de dos horas, es ambulatoria y requiere de máximo cinco días de incapacidad, se deben evitar los deportes y ejercicios físicos por un mes, a partir del cual se deben evitar los deportes de contacto por dos meses más.
Como el cambio después de la cirugía es inmediato, la mejoría en la auto imagen se logra desde el primer día, lo cual conlleva un cambio de actitud que genera en los pacientes confianza y bienestar, beneficios que están al alcance de todos los que presenten esta alteración a un costo moderado.