Su nombre médico es «hipercromía idiopática del anillo orbitario», son las coloraciones moradas, grisáseas o verdes que aparecen en el párpado inferior del ojo por exceso de producción de melanina. Son uno de los males más comunes entre hombres y mujeres por igual, aunque se hacen más notorias en personas de tez blanca y en aquellos que tienen factores hereditarios que influyen en su aparición temprana. Se ubican en una zona de la cara donde la piel es fina y las venas se transparentan y el colágeno suele ser escaso. Esta anomalía es más compleja de lo que parece y en ocasiones, viene acompañada de las llamadas 'bolsas', pequeños abultamiento en el párpado inferior provocadas, entre otras cosas.
El primer factor que favorece su aparición es la genética, pero también son comunes en personas que abusan de sustancias como el tabaco, del café o del alcohol; personas con problemas de sueño o con pocas horas diarias de descanso. Dormir bien durante 7 horas nocturnas –como mínimo– es fundamental para gozar de una buena salud física y emocional. Cuando esto no ocurre, nuestro cuerpo experimenta cambios notables como falta de concentración, cambios de ánimo y de temperamento y la aparición de las incómodas ojeras.
Si aún cambiando nuestros hábitos de sueño, de alimentación y de ejercicio, las ojeras siguen siendo una constante en nuestro rostro, existen diferentes tratamiento e intervenciones ambulatorias que pueden lograr la eliminación o su disminución mayoritaria como el tratamiento IPL (luz intensa pulsada), la carboxiterapia (que usa Co2 para combatirlas), tratamientos con ácido hialurónico o tratamientos con tecnología láser. Lo que buscan estos procedimientos es reestructurar la zona del párpado para eliminar la flacidez que origina la aparición de 'bolsas' y ojeras.
Dependiendo de tu caso particular puedes decidir entre un cirujano plástico o un especialista en medicina estética. El primero será necesario cuando quieras someterte a una blefaroplastia, una operación que elimina de manera permanente las ojeras, mientras que si optas por tratamientos no invasivos un especialista en medicina estética podrá explicarte mejor las diferentes opciones que hay disponibles, con sus ventajas y sus contraindicaciones.
Es importante que hagas una pequeña investigación previa sobre lo que deseas corregir en tu rostro y en base a ello, leer opiniones de personas que hayan pasado por lo mismo y evaluar sus resultados. Las opiniones de otros pacientes sobre especialistas y tratamientos en general son una fuente de primera mano para tomar las decisiones correctas.
Tratamientos no invasivos
Tratamientos quirúrgicos
Los candidatos a cualquiera de los procedimientos son personas que tengan ojeras marcadas. Dependiendo de las características de cada persona, será adecuado uno u otro tratamiento, incluyendo los procedimientos quirúrgicos que en muchas ocasiones son la única solución para atenuar el problema y obtener resultados saludables.
En el caso del Nanofat, al ser una técnica que requiere la extracción y reinyección de grasa, no es posible llevarlo a cabo en personas que sufren de anorexia, en atletas, o en personas que debido a circunstancias particulares no tengan la grasa suficiente para extraer e injertar.
Si has hecho tu investigación previa y has decidido que lo que quieres es un procedimiento no invasivo, lo mejor es que consultes con un especialista en medicina estética (que no es lo mismo que un cirujano plástico) para que te haga una evaluación previa y determine qué tipo de tratamiento es el más adecuado para ti. Todos los que hemos mencionado anteriormente han probado dar buenos resultados, pero es importante que tomes las precauciones necesarias para elegir en qué manos confiar para tratar tu problema. Lo más recomendable es que te fijes en:
Cuando se trata de procedimientos ambulatorios, la primera visita con el especialista será para evaluar el nivel de densidad de las ojeras que queremos eliminar, hablar de las causas y de los procedimientos caseros a realizar después de la intervención, despejar dudas y determinar si te genera o no confianza para poner tu salud en sus manos. En este primer encuentro también se hablará de la cantidad de sesiones que serán necesarias y las recomendaciones para que el tratamiento sea tan efectivo como sea posible.
En el caso de los procedimientos quirúrgicos, la primera cita con el cirujano servirá para hacer un cuadro clínico completo, hacer las preguntas necesarias para identificar las causas del problema y ofrecer diferentes soluciones para corregirlo. Esta primera consulta también sirve para aclarar miedos, dudas y mitos sobre el procedimiento que quieras realizarte, cuántas sesiones son necesarias, hablar del postoperatorio y de la necesidad de detener el consumo de tabaco o alcohol para favorecer la recuperación. En caso de optar por alguna de las opciones que te ofrezca, el médico pautará una segunda visita para llevar a cabo el procedimiento directamente o para definir la fecha, el lugar y las condiciones en las que se hará la cirugía.
Cualquier persona que se someta a un procedimiento quirúrgico o estético como los que se utilizan para la eliminación de las ojeras, espera resultados satisfactorios en un periodo de tiempo relativamente corto. En el caso de las inyecciones de ácido hialurónico, el resultado de una sola sesión es prácticamente inmediato y duradero, y su efecto puede durar hasta 2 años. Asimismo, tanto el tratamiento con láser, como el que se práctica con inyecciones de ácido hialurónico y de Co2, ofrecen un rejuvenecimiento visibles de la mirada, elimina los rasgos de cansancio, reduce considerablemente las bolsas en los ojos hasta hacerlas desaparecer y requieren intervenciones relativamente rápidas y con pocos efectos secundarios.
Por su parte, las cirugías también ofrecen resultados muy satisfactorios, aunque el tiempo de recuperación sea mayor. A pesar de esto, es importante recordar que los resultados no son eternos ni detienen el envejecimiento natural de la piel, por lo que será necesario hacer retoques pasado cierto tiempo si queremos seguir conservando esa mirada fresca a pesar de nuestra edad.
La recuperación es realmente sencilla, indolora y sin demasiadas molestias; suele tardar entre 2 ó 3 días y los efectos son prácticamente inmediatos, haciéndose mucho más naturales y visibles durante los días posteriores al procedimiento. En el caso del tratamiento con ácido hialurónico, uno de los efectos secundarios es que la zona tratada presente enrojecimiento o se ponga morada en los días posteriores. Esto es perfectamente normal, aunque dependiendo del procedimiento que te realices, el especialista te indicará si es necesario proteger los ojos del sol para evitar manchas o efectos secundarios indeseados, o descansar con la cabeza en determinada posición para no afectar los resultados posteriores.
Tratamientos ambulatorios:
Procedimientos quirúrgicos:
Cada cuerpo es diferente, por lo que los resultados pueden variar entre sí dependiendo del tipo de piel, de la profundidad y de la cantidad de sesiones que el cirujano recomiende. Lo resultados pueden verse al cabo de un par de días desde la primera sesión y seguirán manifestándose a lo largo del tratamiento, hasta ser completamente visibles luego de la última sesión
El ácido hialurónico es el que ofrece resultados más inmediatos y duraderos con solo una sesión pero es posible que sea necesario someternos a otra sesión en un par de años para refrescar el efecto del ácido en nuestro contorno de ojos.
Los efectos secundarios dependen de cada tipo de piel y de las circunstancias de cada pacientes, pero por lo general no suele pasar de la hinchazón y enrojecimiento de la zona, que no tarda más de un mes en desaparecer. En el caso del tratamiento con láser, puede aparecer una pequeña costra roja en la parte que ha sido tratada si la piel es muy sensible, pero desaparecerá en los días siguientes al procedimiento. Sin embargo, aunque los resultados sean realmente satisfactorios, estos procedimientos no solucionan el problema de fondo que ocasiona la aparición de las ojeras, por lo que tendrás que cambiar de hábitos de vida si quieres deshacerte de ellas para siempre.
En cuanto a los riesgos que corres, es importante que le pidas información detallada a tu médico sobre esto, pues algunas de las complicaciones que pueden presentarse a posteriori son:
Peterson, S. (2018). Sueño: la base para los hábitos saludables. [online] www.mayoclinic.org. Disponible en: www.mayoclinic.org/es [Accessed 14 Jun. 2018].
SEME, Medicina Estética. (2019). Medicina estética preventiva para evitar arrugas y ojeras. [online] Available at: http://Medicina estética preventiva para evitar arrugas y ojeras [Accessed 25 Mar. 2019].