Revitaliza tu piel con el Plasma Rico en Plaquetas
Existen muchos tratamientos estéticos que ayudan a contrarrestar el paso del tiempo. El plasma rico en plaquetas es uno de los tratamientos más interesantes y beneficiosos de los últimos años, entre las muchas opciones estéticas existentes. De hecho puede ser un gran aliado para mejorar la calidad de la piel.
En diferentes países alerededor del mundo, este tratamiento se ha utilizado en gran escala como principal solución a problemas como la calvicie ya que permite dirigir la estimulación del cuero cabelludo para potencializar el crecimiento del cabello.
¿En qué consiste el tratamiento?
Antes de iniciar el tratamiento se recomienda hacer un análisis completo de la sangre para descartar cualquier patología. El plasma rico en plaquetas es una sustancia diseñada para promover la regeneración celular,para conseguir una piel más luminosa y tersa, con mejor textura, menos flaccidez y menos arrugas por medio de una inyección.
Las proteínas o factores especiales que contiene nuestra sangre son el principal componente que ayuda a que la sangre se coagule y permita favorecer el crecimiento celular. El médico extrae la sangre del brazo de forma indolora y la mete en una máquina que la centrifuga. De este proceso surge un suero enriquecido en plaquetas y, por lo tanto, en factores de crecimiento este plasma participará de manera activa en la formación de nuevo colágeno a través de la bioestimulación. Este colágeno otorgará un rejuvenecimiento global en la zona en que se aplique.
↪️ Relacionado: Células madre y PRP para las cicatrices
¿Cuáles son las diferencias entre el plasma rico en plaquetas y otros tratamientos?
El ácido hialurónico es un tratamiento que se utiliza tanto para problemas estéticos como para síntomas dolorosos y es frecuentemente comparado con las infiltraciones de plasma rico en plaqueta. Sin embargo, la diferencia radica en que el ácido hialurónico actúa como un antiinflamatorio y antidolor y el plasma rico en plaquetas, actúa sobre una base biológica y tiende a modificar los tejidos dañados.
¿Cómo se realiza el tratamiento?
Es importante que el paciente que se va a realizar el procedimiento se realice los exámenes previos de análisis de la sangre. Dependiendo de los resultados, si son favorables, se determina la cantidad de sangre a utilizar de acuerdo a la zona en donde se inyectara el plasma. Por ejemplo, si el tratamiento se va aplicar en el cuero cabelludo, la cantidad de sangre que se debe tomar es aproximadamente unos 20 mililitros (el equivalente a una cuchara pequeña)
Posteriormente la sangre que se tomó se pone en una máquina que la centrifuga por medio de giros muy rápidos y provoca que los componentes de la sangre sean separados. Este procedimiento dura alrededor de 15 minutos.
Luego el medico especialista, toma el plasma separado y lo prepara para aplicarlo a través de una serie de pinchazos rápidos en la zona en la que se va a tratar. En ocasiones se hace uso de imágenes o ultrasonidos para identificar las áreas puntuales en donde aplicar la inyección.
¿Cuáles son los efectos secundarios?
Como este tratamiento de plasma rico en plaquetas implica inyectar una sustancia en la piel, existe la posibilidad que se presenten algunos efectos secundarios. Al ser un tratamiento autólogo, es decir donde se obtiene sangre del propio paciente, no conlleva riesgos de alergias ni reacciones de incompatibilidad, lo que hace que sea un procedimiento seguro para el paciente y menos invasivo que la cirugía. Esto reduce los riesgos de una reacción alérgica que puede ocurrir por la inyección de otras drogas, como la cortisona o el ácido hialurónico. Sin embargo se pueden presentar los siguientes riesgos:
- Infecciones
- Lesiones nerviosas
- Dolor en la zona donde se produjo la inyección
- Daño tisular o lesiones en la piel
Para minimizar estos riesgos siempre se aconseja seguir al pie de la letra los pasos otorgados por el especialista.
↪️ Relacionado: Ventajas del plasma rico en plaquetas
¿Qué usos puede tener el plasma rico en plaquetas?
Este tratamiento cuenta con una variedad de usos y aplicaciones para los pacientes, entre los cuales se encuentran:
- Combatir la caída del cabello: La función que cumple el plasma en el cuero cabelludo es promover el crecimiento del cabello y prevenir la pérdida y el adelgazamiento de este. Según algunos estudios realizados en años reciente, las inyecciones de Plasma son efectivas en el tratamiento de la alopecia androgénica, también conocida como calvicie de patrón masculino.
- Uso en ortopedia: Los médicos han usado inyecciones de plasma para tratar problemas crónicos de los tendones, como el codo de tenista, la tendinitis del tobillo en el tobillo y la rodilla del saltador, o el dolor del tendón patelar de la rodilla. Esto debido a que los tendones son tejidos duros y gruesos que conectan los músculos con los huesos. Por lo general, tardan en sanar después de una lesión.
- Atacar lesiones agudas: Las inyecciones de plasma son también utilizadas por los especialistas para tratar lesiones deportivas agudas, como los músculos isquiotibiales y los esguinces de rodilla.
- Reconstrucción postquirúrgica: En ocasiones estas infiltraciones se realizan después de una cirugía de tendón desgarrado, tal como un tendón del manguito rotador en el hombro, o como en el ligamento cruzado anterior.
- Potenciar el rejuvenecimiento: Debido a la acción de la regeneración celular, se usa ampliamente como tratamiento de rejuvenecimiento, como la biogeneración de la piel, ya que actúa remodelando, reabasteciendo y dando un nuevo color a los tejidos opacos y probando los signos del envejecimiento como manchas, acné y sus secuelas, estrías y cicatrices.
Como siempre, lo más aconsejable es respaldarse por la opinión de un experto, así como por su experiencia en el campo de la medicina estética, pues se ha demostrado varias veces que, si las infiltraciones no se llevan a cabo de una manera metódica y específica en el área en la que existe una predisposición de crecimiento celular y cicatrizante, el procedimiento y los resultados deseados podrían resultar como hematomas o presentar inflamaciones no esperadas.
Finalmente siempre se sugiere al paciente informarse y confiar en un experto, aprovechar las citas previas al procedimiento para que aclare preguntas y dudas que surjan, ya que es fundamental para proceder este tipo de camino en las vías de la medicina regenerativa.
↪️¿Estás interesada en unt ratamietno de Plasma Rico en Plaquetas? Entra en nuestro foro y comparte tus dudas e inquietudes.