Arrugas faciales

¿Qué son las arrugas faciales?

Es posible tener una piel bella y radiante

Es posible tener una piel bella y radiante

Las arrugas son surcos (lineales) en la superficie de la piel generados por el plegamiento de la epidermis y la dermis.

Con el paso de los años, la piel del rostro pierde firmeza, tanto en las capas superiores del tejido cutáneo como en las más profundas. La pérdida de firmeza del rostro se debe a la flacidez estructural de la piel. También puede ir acompañada de la pérdida de tono de la piel, que se debe a la disminución progresiva de la producción de colágeno y elastina causada por el avance de la edad. El colágeno, de hecho, es la estructura de soporte de la piel, que muestra signos de flacidez con el paso del tiempo, haciendo que la piel se vuelva cada vez más floja y arrugada.

El grado de flacidez y caída de la piel varía de un paciente a otro. Por ejemplo, la flacidez de la piel es menos evidente en las personas con un rostro más estructurado, con una barbilla y unos pómulos pronunciados.

¿Cuáles son las causas de las arrugas faciales?

El tabaco promueve las arrugas

El tabaco promueve las arrugas

Hay muchas causas que pueden provocar la formación de arrugas. Las siguientes son algunas de las más comunes:

- Envejecimiento

- Estrés

- Estilo de vida

- Exposición excesiva al sol

El envejecimiento es sin duda alguna una de las principales causas de este fenómeno. A medida que envejecemos, el metabolismo celular se ralentiza, lo que provoca una disminución del colágeno, la elastina y la concentración de células grasas en el rostro, lo que da lugar a la formación de una piel muy flácida. Sin embargo, la pérdida de tensión y la flacidez también pueden producirse a una edad temprana, normalmente debido a una dieta inadecuada, el estrés, el consumo de alcohol y tabaco, pero también por la exposición prolongada al sol sin protector. En este proceso fisiológico también intervienen otros factores, como una menor ingesta de líquidos debido a una menor concentración de ácido hialurónico.

¿Cuántos tipos de arrugas hay?

La Sociedad Alemana de Cirugía Plástica Estética (DGÄPC) reconoce tres tipos de arrugas:

- Arrugas ortostáticas

Las arrugas ortostáticas están causadas por el efecto de la gravedad y son independientes de la expresión facial. El surco nasolabial, que se extiende desde el puente de la nariz hasta la comisura de los labios, es el más frecuente.

- Arrugas mímicas

Las arrugas mímicas están causadas por los movimientos musculares, como las líneas de expresión. Suelen aparecer alrededor de la boca, los ojos y la frente.

- Pequeñas arrugas superficiales

Las pequeñas arrugas superficiales suelen aparecer en fumadores o como resultado de una exposición excesiva al sol. Por lo general, aparecen alrededor de la boca, en las mejillas, en la barbilla o en la frente.

Bibliografía

DGÄPC. Guía rápida del tratamiento con relleno facial. Online:https://www.dgaepc.de/kurzratg...[28.04.2022]

DGÄPC. Tratamiento de relleno facial y arrugas. Diversas opciones de tratamiento contra el envejecimiento. Online: https://www.dgaepc.de/aestheti...[28.04.2022]

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."