Las cejas juegan un papel muy importante en la morfología del rostro; estructuran, dan carácter pero también permiten corregir rasgos que nos acomplejan si están bien dibujadas. La forma de las cejas responde en ocasiones a una moda. Recordemos: en los años 20 las mujeres se afeitaban las cejas para dibujarlas con una fina línea negra, ¡o en los años 60 con una línea de color! Entre décadas la moda de las cejas evoluciona. En los 70 y 80 predominaron las cejas gruesas pero rápidamente se vieron superadas por el éxito de las cejas muy depiladas y finas como Kate Moss en los 90. Y ahora… ¡vuelven las cejas pobladas!
Las cejas pobladas dominan las redes sociales con personalidades como Cara Delevingne que luce unas cejas pobladas sin complejos y marca tendencia. No todos nacemos con la misma vellosidad y algunas cejas son más escasas que otras. Así pues la genética es la razón principal de tener cejas más o menos pobladas. Sin embargo, las cejas finas que también pueden ser consecuencia de la pérdida de cabello; en este caso hablamos de alopecia de cejas.
Causas
Los tratamientos estéticos de hoy en día nos permiten definir y crear nuestras cejas mediante diferentes técnicas:
Trasplante de cejas: El trasplante de cejas funciona con el mismo principio que el trasplante de cabello pero la operación será mucho más corta porque se reduce el área a tratar. El primer paso es eliminar el cabello de la zona donante (generalmente la parte posterior del cráneo) mediante la técnica FUE (Extracción de unidades foliculares) que consiste en extraer los folículos pilosos uno por uno, o la técnica FUT (más rara). Luego, los folículos pilosos se examinan y clasifican para verificar sus formas y grosores.
Después de haber dibujado la forma de las cejas, el especialista realiza manualmente la implantación de las cejas gracias a una herramienta muy fina, en el arco de la ceja. La operación se realiza con anestesia local y dura entre 1 hora y 1 hora y media. Las nuevas cejas aparecerán aproximadamente a los 3 o 4 meses de la intervención y el resultado final será apreciable al cabo de un año. Es una operación eficaz, es decir, que el mantenimiento de las cejas es diferente. De hecho, los pelos implantados son pelos que crecerán como pelos, por lo que será necesario cortarlos cada dos semanas más o menos.
Dermopigmentación: esta técnica de medicina estética también llamada “maquillaje permanente o semipermanente” se utiliza para las cejas aunque también se puede emplear para camuflar cicatrices, redibujar labios, dibujar areolas mamarias tras una operación, para el cuero cabelludo… Existen dos técnicas para la dermopigmentación de cejas:
Una vez se ha definido claramente la forma deseada, es hora de elegir el pigmento. A continuación el especialista puede realizar la dermopigmentación utilizando un dispositivo llamado dermografo en cuyo extremo se adjunta una aguja especial esterilizada que permite inyectar pigmentos bioabsorbibles. Es probable que sea necesario hacer un retoque al mes siguiente, y posteriormente cada 6 meses, aproximadamente. Además, la dermopigmentación no es definitiva. Sin embargo, cuanto más oscuro sea el pigmento más se mantendrá el resultado en el tiempo.
Se trata de un procedimiento no doloroso. Además se puede aplicar una crema anestésica previamente. El tiempo de cicatrización es generalmente de una semana. Los resultados son muy satisfactorios porque permiten crear unas cejas perfectamente realistas. Una técnica muy parecida es el dermoblading, la diferencia está en las herramientas y la profundidad de implantación del pigmento. El especialista será el encargado de aconsejar la técnica que mejor se adapte a tus cejas.
Hoy en día existen muchos productos destinados a intensificar o estructurar las cejas, y múltiples técnicas de maquillaje te permiten redibujar tus cejas. Igualmente hoy en día existen alternativas para hacer crecer el vello:
También es importante cuidar las cejas exfoliándolas, lo que ayuda a estimular el crecimiento del cabello, e hidratándolas con aceites vegetales (como el aceite de ricino, aceite de coco, o el aceite de oliva).
AFME, La dermopigmentation ou maquillage permanent médical | AFME. [online] Afme.org. Available at: https://www.afme.org/actes-me/... [Accessed Feb 2022].
CRPCE, Alopécie Du Sourcil : Comment en venir à bout ? [online] Available at: https://www.crpce.com/cheveux-... [Accessed Feb. 2022]