La micropigmentación o dermopigmentación es una técnica para mujeres y hombres, en la que se introducen gránulos de pigmento en la epidermis (la capa más superficial de la piel), lo que la diferencia de los tatuajes tradicionales, donde el pigmento se introduce en la capa más profunda de la piel, haciéndolo permanente. En la micropigmentación, el pigmento va disminuyendo con el curso del tiempo, por lo general entre 1 – 3 años, permitiendo que podamos cambiar forma o color a la zona que hemos tratado. La legislación sanitaria española regula el uso de pigmentos en micropigmentación, y especifica que este debe estar correctamente etiquetado, especificando su composición, lote, fecha de caducidad y fabricante.
Se usa principalmente con fines estéticos, para repoblar o definir cejas, como relleno o definición de labios, para marcar delineado en párpados, o como camuflaje de cicatrices. También tiene fines médicos, en personas que padecen alopecia (caída de cabello) que afecta el cuero capilar o las cejas, en quienes se puede repoblar las zonas afectadas mejorando así su parte visual; o en personas que se han sometido a mastectomía por cáncer de mama, en quienes luego de la reconstrucción mamaria, se puede lograr micropigmentación de la areola mamaria.
Cualquier persona, hombre o mujer, con buena condición de salud física y psicológica, puede realizarse este procedimiento.
Dentro de sus indicaciones están:
Debes de buscar un especialista que este correctamente certificado para este procedimiento, el cual debe realizarse en un ambiente limpio en condiciones profesionales. La asociación española de micropigmentación junto con entidades públicas y privadas, han colaborado para el desarrollo de leyes que regulan el ejercicio de esta profesión, así evitamos caer con profesionales o lugares que no están correctamente certificados.
Es importante preguntar por credenciales que avalen al especialista, así como fotografías que reflejen la calidad de su trabajo. El profesional que busques debe estar completamente capacitado para responder todas tus dudas y darte la seguridad necesaria.
La primera consulta es importante para comunicarle al especialista cuales son tus expectativas del procedimiento, y que el aclare todas tus inquietudes.
El profesional deberá de realizar tu historia clínica, en la que es necesario detallar cualquier enfermedad o alergia que tengas, así como cualquier medicación que estés tomando. Durante esta consulta, se tomara fotografías del área que vas a tratar, y se determinará con detalle tu tipo y tono de piel, para poder elegir correctamente el pigmento que se va a utilizar.
Antes del procedimiento se debe realizar una prueba de alergia con la colocación de una mínima cantidad de pigmento en algún lugar de la piel.
Antes de empezar, si es necesario se aplica una crema anestésica. El profesional deberá limpiar correctamente el área que va a tratar, y siempre deberá utilizar guantes médicos. Se utiliza un dispositivo llamado dermógrafo que semeja una pluma, el cual mediante unas agujas muy finitas, deposita el pigmento en la piel, mediante movimientos de vaivén. A pesar de usar anestésico, en ciertas ocasiones puedes sentir una pequeña picada durante la inserción de la aguja. El procedimiento dura aproximadamente una hora.
El procedimiento es ambulatorio. Puedes sentir hinchazón en el área, y deberás aplicar hielo y la crema según las indicaciones del especialista. Si el área que vas a tratar es el párpado o cejas, lo mejor será que alguien te acompañe y pueda conducir de regreso a casa. Durante los siguientes 10 días al procedimiento, se puede formar una costra sobre el pigmento, y este parecerá de un tono más oscuro. No debes manipular el área, ni tratar de retirar la costra. Luego de este tiempo, la costra empezará a desprenderse y el pigmento va a ir tomando la coloración final.
La cita de control se realiza un mes después del procedimiento, y en ella se determinará necesitas algún retoque.
Algunas personas necesitan realizar un retoque en los meses siguientes al procedimiento. Es importante que entiendas que esta técnica no es permanente, y que el pigmento se va a ir desvaneciendo con el tiempo, usualmente a partir del primer año. Si es necesario y lo deseas, puedes volver a realizarlo para mantener el efecto que deseas.
Es importante que evites el contacto del área que sustancias que puedan irritarte, o exponerte al sol. Debes seguir las instrucciones del especialista, y contactarlo si sientes algún malestar, como dolor, picazón, ardor o hinchazón excesiva en el área.
Algunos de los riesgos que se presentan son:
SEME Medicina Estética. (2019). Técnicas y tratamientos de medicina estética. [online] Available at: https://www.seme.org/pacientes/...[Accessed 13 Mar. 2019].
International Society Aesthetic Plastic Surgery. 2020. ISAPS. [online] Available at: <https://www.isaps.org/es/guia-turismo-medico/eligiendo-su-cirujano/> [Accessed 3 July 2020].