Encapsulamiento de prótesis

¿Qué es el encapsulamiento de prótesis?

Es un efecto adverso en una cirugía de senos con implantes en donde el organismo, al detectar la prótesis mamaria, la clasifica como un agente externo, activando el sistema inmune para deshacerse de él, generando una cápsula alrededor de este. Se produce un endurecimiento del implante y dolor en la zona.

¿Cuáles son las causas del encapsulamiento de prótesis?

Causas del encapsulamiento de prótesis

Entre un 5% y el 15% de las cirugías con implantes mamarios pueden desarrollar algún grado de contractura capsular

  • Prótesis muy grandes. Cuando el tamaño es exagerado o no proporcional a la morfología de la paciente, los tejidos alrededor de la prótesis sienten una mayor presión.
  • Infecciones. Un mal cuidado de los puntos, o el ingreso de una bacteria durante la cirugía pueden ocasionar un encapsulamiento.
  • Incidencia en pacientes recurrentes. Si el paciente ya ha tenido un encapsulamiento, la predisposición a un nuevo escenario de este tipo es muy alta.
  • El tabaco. Se recomienda no fumar antes y durante la cirugía, para evitar afecciones en la correcta circulación sanguínea y la oxigenación de los tejidos.
  • La calidad de los implantes. Productos en mal estado o sin aval sanitario pueden ocasionar problemas de salud serios.
  • No cuidarse lo suficiente durante el postoperatorio. Hacer ejercicio antes de lo recomendado, dormir boca abajo, o masajear los pechos antes de la cicatrización de los puntos.
  • Tipo de implantes. El tipo de superficie de los implantes (lisos vs. texturizados) pueden tener tendencia a encapsularse más o menos.
  • Colocación del implante. Su ubicación (subglandular vs. submuscular) puede ayudar a reducir o aumentar la posibilida de una cápsula.

¿Diferentes tipos de encapsulamiento de prótesis?

Grados de encapsulamiento de prótesis

Generalmente solo los grados 3 y 4 requieren cirugía

El encapsulamiento de prótesis se ha clasificado en 4 grados, que se diferencian por la intensidad del dolor.

  • Grado 1: Se ha producido el encapsulamiento, pero el seno se ve y siento normal
  • Grado 2: El seno se siente un poco más firme, pero su aspecto sigue siendo normal.
  • Grado 3: El seno sigue firme pero ya su apariencia no es muy normal.
  • Grado 4: Ya el seno se siente duro, no se ve normal y la paciente comienza a presentar dolor en la zona.

Bibliografía

La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web.