El precio de este tratamiento es orientativo, es el promedio que las profesionales han publicado en Clinicasesteticas.com.co. Estos precios pueden variar según la clínica, el paciente, la complejidad de la intervención.
En el precio de la vaginoplastia están incluidas las consultas previas a la intervención, la operación, los honorarios del cirujano plástico y del equipo quirúrgico, el anestesista y la anestesia necesaria para la intervención, así como las visitas del post-operatorio.
Primera cita: Durante la primera consulta, el cirujano te hará una serie de preguntas para saber cuáles son tus síntomas, motivaciones y expectativas. También aprovechará para redactar tu historial médico para descartar una posible contraindicación. Después, pasará a examinarte, y te contará cuales son las diferentes alternativas que existen para solucionar tu problema; te hablará en detalle sobre los procedimientos, los riesgos, los resultados, cómo prepararte y cómo vivir el postoperatorio. Al finalizar te entregará un presupuesto con el precio total de la cirugía.
Procedimiento: La vaginoplastia de estrechamiento se trata de una intervención rápida que dura aproximadamente 1 hora. El cirujano procede a tensar los músculos para que la estructura sea más sólida. Luego, une los bordes de la piel del canal vaginal para estrecharlo. Esto también le permite corregir una posible cicatriz de episiotomía. La vaginoplastia de ampliación es una intervención simple, en la que el cirujano se encarga de debilitar los músculos del perineo y de realizar una plastia cutánea cuyo objetivo es ampliar la vulva.
Hay algunos elementos que pueden hacer que el precio de la vaginoplasta aumente. El primer factor es el tipo de anestesia, esta depende del caso de cada paciente, los expertos nos explican que la vaginoplastia se puede realizar bajo anestesia local con sedación, o anestesia general si así lo prefieres. También puedes optar por una epidural.
Lo más probable es que tengas que estar hospitalizada unas 24 horas, pero en función de cada caso, el cirujano también podrá decidir realizar una cirugía ambulatoria, para que vuelvas a casa el mismo día.
Otro factor fundamental a tener en cuenta es la experiencia académica del cirujano, el nombre de la clínica en la que se realiza la intervención y la ciudad en donde se realiza la cirugía. El tipo de vaginoplastia es otro elemento importante.
Existen otras técnicas menos invasivas y completas para realizar una vaginoplastia o tratar el área vaginal que no tiene un precio estándar.
No por el momento, ya que la EPS no cubre este tipo de tratamientos ya que se consideran puramente estéticos.
La mayoría de los centros y especialistas suelen tener facilidades de pago para sus pacientes, bien sea financiación propia, pago a cuotas o con tarjeta de crédito. Se recomienda consultar con el centro sobre los métodos que ofrece y los requisitos para acceder.
Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, es importante que acudas a un cirujano cualificado y experimentado. Los cirujanos deben formar parte de alguna asociación para poder ejercer. También puedes acudir a un cirujano urogenital. Lo más importante es que verifiques que tu cirujano sea especialista en cirugía íntima femenina.