Nuestro cuerpo va perdiendo elasticidad con el paso del tiempo y la gravedad va haciendo su efecto en la piel, siendo los glúteos una de las partes más afectadas. Para estos últimos la cirugía plástica y la medicina estética ofrecen intervenciones para su levantamiento, una práctica que en Colombia se ha vuelto cada vez más popular. Según informes de la ISAPS, en nuestro país se realizaron 1.500 cirugías de implantes, 19.000 lipotransferencias y unos 700 levantamientos aproximadamente.
El levantamiento de glúteos o gluteoplastia es un procedimiento quirúrgico estético y de lipoescultura que se hace para la corrección de las deformidades de los glúteos. Surgen como alternativa ante la imposibilidad de aumentar su tamaño de manera natural mediante el ejercicio o la buena alimentación. La gluteoplastia es el nombre del procedimiento que puede hacerse dos maneras: mediante la inyección de grasa propia en la zona de los glúteos o mediante la inserción de prótesis de silicona. Tal como afirma el Dr. Jaime Pachón, existen actualmente tres procedimientos permitidos: lipoinjerto glúteo, lipotransferencia glútea y el levantamiento con vitamina C.
Estos tres procedimientos buscan:
Según ISAPS, en nuestro país se realizaron 33.934 lipotransferencias y unos 4.284 levantamientos aproximadamente.
Lipoinjerto glúteo: este procedimiento que consiste en implantar prótesis de gel de silicona cohesivo debajo del músculo del glúteo, haciendo un corte delicado en el surco interglúteo. Los implantes son muy parecidos a los que se usan para las mamas, pero un poco más resistentes y planos para lograr una mejor resistencia ante el músculo al momento de caminar, correr, saltar o sentarnos. Este procedimiento requiere anestesia epidural y un tiempo mínimo de hospitalización de 24 horas.
Existen tres tipos de técnicas para la cirugía de implantes:
Lipotransferencia: es uno de los procedimientos más populares en nuestro país; según las cifras del ISAPS, solo en 2016 se realizaron 19.796 lipotransferencias en el país. Se trata de una intervención quirurgica en la que el cirujano extrae grasa corporal del paciente de otras partes del cuerpo mediante incisiones pequeñas, trata el tejido ediposo y lo separa de sus componentes químicos para inyectarlo en los glúteos. Tal como explica la Dra. Mieles, la lipotransferencia implica dos procedimientos en uno: una pequeña liposucción localizada y el aumento de glúteos, beneficiando dos zonas al mismo tiempo. Los resultados tienen un periodo de duración entre 12 y 14 meses, tras los cuales la grasa es reabsorbida por el mismo cuerpo.
Inyección de vitamina C: es un procedimiento estético menos invasivo que los dos anteriores y que consiste en inyectar dosis justas de vitamina C en el área a tratar. Es un proceso relativamente sencillo y muy seguro, cuyas dosis varían dependiendo de las necesidades de cada paciente. Suele realizarse en sesiones quincenales durante un periodo aproximado de dos meses y deben ir acompañadas de una dieta balanceada y ejercicio físico para que permanezcan en el tiempo.
Hilos tensores: también conocidos como hilos rusos o pexia glútea es un procedimiento estético mayoritariamente usado para el levantamiento facial, pero que también ha mostrado resultados positivos para el levantamiento de glúteos, sobre todo en personas de complexión muy delgada con un derriere escaso. Esta técnica consiste en poner los hilos debajo de la piel, antes de los músculos, y desde allí sostienen los glúteos caídos, sin necesidad de implantes o liposucción. No es recomendable para personas con glúteos demasiado grandes, pues el peso puede echar por tierra la postura de los hilos.
El levantamiento de glúteos suele hacer parte de una serie de procedimiento para moldear y contonear la figura corporal. Existen varias limitantes para ser o no un candidato óptimo que varían dependiendo del procedimiento, pero en términos generales el doctor podría rechazar intervenirte si tienes una enfermedad crónica graves (como diabetes o una enfermedad cardiaca), si estás en proceso de perder una gran cantidad de peso, si tu índice de masa corporal es mayor que 32, si fumas o si tienes un trastorno mental.
En el caso de la lipotransferencia, está contraindicada para mujeres embarazadas o lactantes, o pacientes con obesidad mórbida. Pero, por encima de todo lo anterior, el Dr. Rodrigo Soto como muchos de sus colegas, recomienda una valoración personal para entender mejor lo que necesitas y decidir cuál es la mejor manera de cumplir tus expectativas sobre tus glúteos. Como afirma el también Dr. Diego Vega Castañeda, para una lipotransferencia es necesario contar con grasa residual extra que pueda ser extraída e injertada.
Todos los glúteos son diferentes y hay procedimientos que van mejor a unos cuerpos que a otros. Partiendo de esta base, la evaluación debe ser llevada a cabo por un cirujano profesional que tome en cuenta todos los factores físicos y psicológicos que apliquen en tu caso y te ayude a tomar la mejor decisión. Comprueba que haga parte de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, investiga la clínica donde se hará el procedimiento y comprueba que esté certificada y cumpla con todos los requerimientos que existe la Secretaría de Salud y el Ministerio de Salud.
Adicionalmente es muy útil participar en foros donde puedas conocer las opiniones de otros pacientes, los casos de éxito, los inconvenientes, todo lo necesario para tomar una decisión informada.
Durante esta primera consulta con el cirujano, este explicará las instrucciones completas del procedimiento que te interese y responderá a cualquier duda que tengas respecto a la información que dé. En base a la información preliminar que le des, te hará preguntas más específicas para poder abrirte un expediente médico realizará una exploración física para saber si eres o no apto para una cirugía de levantamiento de glúteos. También es posible que se discutan temas como el tipo de técnica que se usará, los implantes que te pondrá, y el tamaño y las proporciones de acuerdo a tu figura. La primera cita es importante para establecer una relación de confianza entre tú y tu cirujano, pues es la forma más fácil de garantizar que tanto la cirujía como el proceso de recuperación será exitoso.
En el caso de las prótesis para glúteos, el estándar es de 200 cm3, pero esto dependerá de las proporciones de tu cuerpo. Aunque tu cirujano te aconsejará sobre el tamaño que te quede mejor, puedes hacerte una idea midiendo el tamaño de tus caderas e ir a la consulta médica con una idea de lo que quieres y de las expectativas que tienes con la cirugía pues, en base a ello, sabrá recomendarte un tamaño u otro. De cualquier manera, el tamaño se elige en la consulta preoperatoria, después de que el médico evalúe tu tamaño, peso y forma de tu derriere.
Colocando las prótesis dentro del glúteo se obtienen resultados más seguros, duraderos y saludables, por eso elegir el tamaño de la prótesis debe ir ligado a los tipos que existen:
Prótesis redondas: los especialistas del Centro de Estética Castillo afirman que estos implantes puesto entre el músculo dan resultados más naturales.
Prótesis anatómicas: tienen forma de gota y ofrecen un aumento de glúteos más proporcional, sobre todo, en pacientes con muy poco volumen de glúteos natural.
Todas las prótesis están hechas de silicona y rellenas de gel de silicona, con una barrera que recubre su interior para prevenir la fuga del gel una vez implantadas. Es importante que te asegures de que las prótesis que vas a usar provengan de fabricantes aprobados y certificados por organismos internacionales de control sanitario como la CE (marca de Conformidad Europea) o la FDA (US Food and drugs Administration).
Algunas de las marcas más comunes usadas por cirujanos de todo el mundo son:
Lipoinjerto glúteo: como afirma el Dr. Einar Oquendo Villacres, el lipoinjerto glúteo es una cirugía que demanda cuidado y manejo de dolor (finalmente consiste en implantar un cuerpo extraño en una parte de nuestro sistema muscular), por lo que la recuperación es un poco molesta. Lo ideal es que los dos primeros días cuentes con los mejores cuidados para evitar infecciones en las heridas, para recibir ayuda manteniéndote boca abajo y ayudándote a caminar y a desplazarte. Busca una almohada para ponerla en la región lumbosacra y otra para la parte de los glúteos; esto te ayudará a disminuir la carga sobre el área que está operada. Los cuidados deben extenderse durante los primeros 15 días, tiempo que tardarán en desaparecer las primeras molestias.
Lipotransferencia: es normal la aparición de hematomas en las áreas donde se llevó a cabo la liposucción. Los glúteos pueden inflamarse los días posteriores a la cirugía y es posible experimentar una sensación de cansancio y fatiga que irá desapareciendo con los días. Las marcas del bisturí también irán disminuyendo y apenas vas a notarlas cuando sean visibles los resultados del procedimiento. Se recomienda someterse a masajes de drenaje linfático justo después de la cirugía, pues ayudará a reducir la inflamación y las durezas. En el postoperatorio el cirujano colocará una faja elástica de comprensión que ayudará a mantener el tejido adiposo en su nuevo sitio y que no se quitará para nada en los primeros 20 días. La faja estará hecha a medida, como te lo indicará el cirujano en las citas previas a la cirugía.
Inyecciones de vitamina C: lo más recomendable después de las inyecciones de vitamina C es que el cuerpo permanezca en reposo dos días como mínimo; de esta manera nos aseguramos de que el proceso de absorción ocurra. Si no puedes estar en reposo completo, lo ideal es que evites los ejercicios que hagan trabajar tus glúteos, al menos los dos primeros días posteriores a la aplicación de las inyecciones.
Hilos tensores: después del implante de los hilos tensores, es necesario usar una faja especial que contenga la zona que se ha tratado. Es importante guardar reposo los primeros cuatro días después de la cirugía y no realizar actividades físicas hasta pasado un mes desde la intervención.
Recomendaciones generales:
Lipoinjerto glúteo: tu cirujano te informará sobre las medidas a tomar para que la recuperación sea exitosa, pero de hay que decir que es lenta. No podrás sentarte durante los primeros 10 días y luego de eso, podrás sentarte en una almohada durante dos meses, tiempo que toma la recuperación mayoritaria de los glúteos.
Lipotransferencia: los días de recuperación desentenderán enteramente del historial del paciente, el éxito de la operación, de la reacción del cuerpo durante el periodo de recuperación y de la fidelidad con la que siga las indicaciones del médico como los masajes de drenaje linfático o la hidratación constante de la zona operada. Los hematomas empezarán a desaparecer en su totalidad al cabo de dos semanas.
Inyecciones de vitamina C: es un procedimiento estético que se vale de la vitamina C para aumentar el tamaño del glúteo. Esta alternativa es muy saludable para el cuerpo en general por los diferentes beneficios que la vitamina C tiene sobre el cuerpo: incide en la salud del pelo, la piel, la visión, la producción de colágeno y en el fortalecimiento del sistema inmunológico.
Hilos tensores: por lo general, la cicatriz que deja el levantamiento de hilos no resulta molesta y después de la recuperación, es prácticamente imperceptible. La recuperación es bastante rápida y puede empezar a sentirse mejoría durante la primera semana de recuperación. El levantamiento de glúteos con hilos no suele presentar riesgos de infección al no requerir una intervención quirúrgica.
La ISAPS (Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética) afirma que en cualquier cirugía plástica, en especial las que incluyen implantes, los resultados pueden variar entre pacientes. Cuando el procedimiento es exitoso, los resultados son realmente satisfactorios en cuanto a tamaño y volumen de los glúteos.
Los implantes son los que ofrecen una durabilidad más prolongada en el tiempo, siempre y cuando se haga un seguimiento programado con el cirujano, aunque los tiempos de recuperación son más prolongados que la lipotransferencia y las inyecciones e vitamina C. A partir de los dos primeros meses después de la cirugía, se pueden empezar a apreciar los resultados, aunque lo más recomendable es no dar valoraciones finales hasta pasados 6 meses de la intervención.
Tal como lo explica el Dr. Felipe Castro Esguerra, por norma general, todas las cirugías plásticas conllevan riesgos que no pueden preverse, pero que deben ser tomados en cuenta y explicados por el cirujano en las citas previas a la cirugía. En el caso del levantamiento de glúteos, sea con implantes o sea con lipotransferencia, presenta riesgos de sangrado, infección o reacciones adversas a la anestesia, amén de los siguientes riesgos:
Otros riesgos específicos es que la transferencia de grasa se absorba en un 40% de su totalidad y genere asimetría entre ambos glúteos, lo que requeriría entrar a quirófano nuevamente para corregir estos desniveles de tamaño y forma.
En el caso de los implantes, uno de los mayores riesgos es que se desplacen y causen asimetría entre ambos glúteos. También pueden producirse contracturas capsulares o endurecimiento en la cicatriz, dolores ocasionados por el implante y la incapacidad del cuerpo de reconocerlo y asimilarlo, e incluso podemos enfrentarnos a una rotura de implante.
Sociedad Colombiana de Especialistas en medicina estética. (2019). RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD DEL MINISTERIO DE SALUD ANTES DE UNA CIRUGÍA PLÁSTICA. [online] [Accessed 8 Apr. 2019].
Isaps. (2019). Implantes de glúteos. [online] [Accessed 8 Apr. 2019].
Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva. (2019). Lipoinyección. [online] Available at: https://www.cirugiaplastica.or... [Accessed 8 Apr. 2019].