Es una operación cuyo propósito es corregir la posición de las orejas separadas, acercándolas a la cabeza. También es una intervención que puede reducir el tamaño de las orejas grandes. De acuerdo con los datos de la ISAPS (Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética), en 2020 se realizaron 4.452 otoplastias en Colombia. La cirugía de las orejas suele arreglar las llamadas “orejas de soplillo” que causa un complejo estético tanto en niños como adultos.
Las orejas prominentes son el resultado de un defecto anatómico. Estas anomalías pueden causar una oreja sin pliegue central (falta de anthelix), desprendida del cráneo o con un lóbulo también desprendido. Puede haber una combinación de estas causas, y en estos casos, es la oreja completa la que debe ser pegada pero también remodelada.
Permite pegar las orejas y corregir la separación, también consigue una remodelación del cartílago que en muchas ocasiones no se ha desarrollado ni se ha plegado correctamente. Si es necesario, también se pueden remodelar algunos cartílagos o los lóbulos para modificar de esta manera la forma de la oreja.
Se pueden realizar una otoplastia las mujeres o hombres que tengan orejas prominentes y esto les cause un complejo. Las orejas de soplillo a menudo son ridiculizadas y representan un problema mayor para los hombres, que difícilmente pueden ocultarlas con el pelo corto. La SECPRE afirma que los jóvenes a los 20 años suelen ser los que más se realizan esta cirugía.
Las orejas alcanzan su tamaño final a la edad de 7 años. Es a partir de esta edad que se puede hacer una intervención porque la forma y el tamaño de las orejas no cambiarán. La mayoría de los pacientes son niños, cuando se corrigen a temprana edad se evitan las burlas y por lo tanto, se conserva una buena autoestima.
La mayoría de los cirujanos plásticos recomiendan que los padres observen el comportamiento de sus hijos con respecto a sus orejas. No se debe insistir en el tema antes de que el niño lo desee, y no se debe hablar con él sobre esta intervención si no ha comentado nada sobre sus orejas. Los niños que están acomplejados y han sufrido burlas por parte de sus compañeros, serán los que darán el primer paso y hablarán con sus padres sobre el tema. También son los que más cooperan durante la intervención y están más satisfechos con el resultado.
En la primera consulta, el cirujano plástico estudiará tu caso y te recomendará la técnica más efectiva para tus orejas. También te proporcionará instrucciones para prepararte para la cirugía.
Es importante que hables con tu cirujano acerca de tus expectativas, para que él pueda decirte si son realistas y te explique qué debes esperar de la intervención. Hay que resaltar que la otoplastia no está incluida en la Seguridad Social excepto en los casos en los que hay trastornos psicológicos asociados.
Como en cualquier cirugía estética, es importante elegir un cirujano plástico certificado por la SCCP. Para ello, puedes entrar en su página web oficial y verificar sus estudios y formación. También te recomendamos que visites la clínica u hospital donde se realizará el procedimiento y compruebes el estado de las instalaciones. En Colombia, solo los cirujanos especializados en cirugía plástica, reconstructiva y estética, así como los cirujanos maxilofaciales están autorizados para realizar una otoplastia. Por lo tanto, antes de realizarte esta cirugía te recomendamos:
La intervención se puede realizar en adultos y adolescentes bajo anestesia local y sedación, mientras que en niños más pequeños se recomienda anestesia general.
Cada cirujano tiene su propia técnica y la adaptará de acuerdo con su caso personal y lo que él cree que es la mejor opción. El procedimiento dura de 30 minutos a 1 hora para cada oído y se realiza de forma ambulatoria. Aquí están las líneas generales de una otoplastia:
El paciente abandona la consulta con un vendaje alrededor de las orejas que se quitará al día siguiente. Los primeros días, las orejas están magulladas y pueden mostrar signos de edema, estos signos desaparecen después de aproximadamente una semana. El paciente debe evitar dormir de lado durante las dos primeras semanas y llevará una cinta elástica más ligera para evitar que la oreja se doble y los puntos internos se aflojen. El paciente deberá llevar una cinta elástica durante la primera semana de la intervención para evitar posibles golpes inesperados y facilitar la nueva posición de sus orejas. Posteriormente, solo tendrá que ponérsela para dormir durante 2 semanas más.
Los oídos serán más sensibles a los cambios de temperatura durante los primeros dos meses, ya que pueden volverse más cálidos y más rojos. Debes evitar el sol y usar gafas hasta que la sensibilidad sea normal. Esto suele suceder entre el primer y el segundo mes. Es normal que durante las primeras semanas la zona de la cicatriz esté roja e incluso puede notarse dura al tacto, por lo que se deben realizar los masajes indicados por el cirujano para una correcta cicatrización.
En la mayoría de los casos habrá una cicatriz mínima, oculta detrás de la oreja. Sin embargo, la cicatriz final se puede evaluar después de 6 a 12 meses y depende de la incisión del cirujano, el logro de puntos de sutura y el respeto por el cuidado postoperatorio.
La recuperación es muy rápida y el período postoperatorio se tolera fácilmente porque es un procedimiento indoloro. La mayoría de los pacientes pueden reanudar la actividad normal después de una semana. Se recomienda evitar mirarse constantemente en el espejo, los moretones y la hinchazón necesitan varios días antes de desaparecer.
Los riesgos o complicaciones de la cirugía de la oreja son los de cualquier otro procedimiento quirúrgico. Puede haber dolor que se tratará con analgésicos, los hematomas son comunes y la pérdida de sensibilidad del oído se restablecerá más adelante.
Las complicaciones relacionadas con la cirugía de orejas no son frecuentes, se mencionan a continuación:
La nueva forma de las orejas, previamente separadas, se distingue desde que se retira el vendaje. El resultado final se obtiene entre los 6 y 12 meses, cuando la inflamación se elimina por completo. Los beneficios psicológicos suelen ser inmediatos, mejorando la autoestima y las relaciones sociales de la persona.
Es importante que el paciente trabaje con su médico para establecer metas reales con respecto a la apariencia de sus orejas. Debes tener en cuenta que es normal encontrar pequeñas asimetrías después de la operación porque es prácticamente imposible hacer dos orejas completamente iguales.
Earfold
Estos implantes han revolucionado la otoplastia al permitir que este procedimiento se realice sin cirugía y garantizar resultados satisfactorios en solo 20 minutos bajo anestesia local. Los implantes Earfold tienen forma de U, están hechos de una aleación de metal, Nitinol, y están cubiertos con oro de 24 quilates. Antes del procedimiento, le permiten al paciente determinar con su cirujano la ubicación del implante, para tener una idea del grado de corrección a lograr dibujar la ubicación del implante.
Una de las ventajas de earfold es que disponemos de prefold para ver el resultado antes de decidir el procedimiento. Estos simuladores se colocan en la oreja por encima de la piel para ver como quedará y decidir la colocación y la posición de implante definitivo.
Hilos tensores
Esta técnica ofrece excelentes resultados sin la necesidad de hacer incisiones grandes, es un método simple, sin cicatrices y mucho menos invasivo que la otoplastia convencional. Los hilos tensores se colocan en 20 o 30 minutos, y se realiza a través de mini-suturas detrás de las orejas, como en una intervención tradicional.