A medida que ocurre el envejecimiento, la piel que se encuentra alrededor de los ojos pierde su elasticidad, se vuelve más delgada y arrugada. Además, con el tiempo se comienzan a crear depósitos de grasa alrededor de los ojos. El procedimiento estético para remover estas bolsas en los ojos y exceso de grasa se denomina Blefaroplastia. Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, Colombia ocupa el cuarto lugar del mundo donde mayor número de procedimientos estéticos se realizan. Siendo la cirugía de párpados una de las más comunes. Este procedimiento puede realizarse tanto en los párpados superiores como en los párpados inferiores. El objetivo principal es lograr un aspecto de ojos más juvenil y menos cansados. Si bien esta operación no detiene el envejecimiento ni la aparición de nuevas arrugas, si logra atenuar los efectos del paso de los años y el descenso de los tejidos.
Este procedimiento se puede realizar tanto en hombres como en mujeres. La gran mayoría de los casos se realizan con fines estéticos pero es importante mencionar que existen casos donde el exceso de piel alrededor de los párpados disminuye el campo de visión de la persona. Esto significa que el paciente puede tener una visión limitada ya sea hacia la izquierda, derecha o hacia ambos lados. En estos casos una cirugía de párpados puede ser muy beneficiosa y mejorar no solo el aspecto físico sino también el estilo de vida.
De acuerdo a los especialistas de la Clínica Mayo, las personas que se someten a esta cirugía generalmente cuentan con las siguientes características:
El médico debe ser un cirujano plástico certificado por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. Este organismo certifica a los médicos que han entrenado en programas académicos dentro de Colombia o en el extranjero al término de su especialidad.
Como todo procedimiento quirúrgico, el médico deberá realizar una historia clínica y examen físico completo. Verificar que sea un candidato ideal para el procedimiento que se va a realizar, así como determinar que el estado de salud sea el óptimo. Se recomendará dejar de tomar medicinas que puedan afectar la recuperación del paciente. Ciertas de estas medicinas son antiinflamatorios o aspirina. Es importante compartir con el médico el historial de enfermedades recientes o de larga data. Además, esta es la oportunidad para conversar sobre los hábitos del tabaco y dejar de fumar en caso de ser necesario.
Es una buena oportunidad para que el paciente aclare todas las dudas y se definan las expectativas del paciente versus las expectativas reales del cirujano. Además, se podrá conversar sobre los posibles riesgos y limitaciones. Es una cirugía que se podrá planear con tiempo y el paciente deberá planificar el momento ideal para operarse ya que debe contar con el tiempo libre para una adecuada recuperación.
Los especialistas de la Clínica Mayo mencionan ciertos análisis pre-operatorios específicos de la cirugía de párpados y que se deberán evaluar en la consulta con el médico. Por ejemplo se debe realizar una exploración física de los ojos que podría incluir un análisis de producción de lágrimas y la toma de medidas de algunas partes de los párpados. También se recomendará un examen de visión por parte de un médico oftalmólogo que incluirá la valoración de la visión periférica. Por último, el médico cirujano procederá a tomar fotografías de los ojos desde diferentes ángulos. Estas servirán para observar los cambios a corto, mediano y largo plazo.
Generalmente este tipo de procedimiento no requiere hospitalización prolongada y dura unas pocas horas. El paciente será dado de alta el mismo día. Es por esta razón que esta cirugía se puede realizar tanto en un hospital como en un centro quirúrgico ambulatorio. En la gran mayoría de los casos se realiza con anestesia local.
Primero el cirujano realizará incisiones en los pliegues del párpado. Luego, procede a retirar el exceso de grasa y por último remueve el exceso de piel. Es importante recalcar que no en todos los casos será necesario remover el exceso de grasa ya que no se forma en todos los pacientes. Si el paciente busca mejorar el aspecto tanto en los párpados superiores como inferiores, el médico iniciará trabajando en el párpado superior y posteriormente el inferior. En el párpado inferior, el corte será debajo de la línea de las pestañas siguiendo el pliegue natural del mismo. Similar a lo que se realiza en el párpado superior, se retira exceso de grasa, músculo y piel flácida para luego proceder a cerrar la incisión.
La zona se encontrará dolorosa, sensible y con moretones pero el paciente va a recibir medicación para controlar el dolor. Los moretones se irán por completo al cabo de las dos semanas siguientes. Al día siguiente será posible reincorporarse a muchas actividades diarias como levantarse de la cama, caminar e incluso tomar una ducha. Es importante mientras se esté acostado, mantener elevada de la cabecera a unos 30 grados aproximadamente. Esto va a ayudar a mejorar la inflamación de la zona. Después de dos semanas de descanso relativo se recomendará regresar al trabajo. En algunos casos se podrá regresar a trabajar a partir del décimo día post operatorio.
La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva menciona otros cuidados post operatorios importantes que incluyen evitar tomar el sol directo los primeros 3 meses, usar bloqueador solar diario por al menos 6 meses y evitar actividades físicas fuertes.
El objetivo principal de esta cirugía es devolver a la persona un aspecto joven, fresco y menos cansado. En el caso de las personas que tenían afectado su campo de visión, se sentirán menos extenuados y descansados. Durante el primer mes el paciente tendrá la sensación de una piel de los párpados ajustada y tensa pero esta sensación irá mejorando con el tiempo. Las cicatrices también desaparecen hasta el punto de no ser visibles.
Por último, es importante recalcar que esta cirugía no elimina las arrugas alrededor de los ojos, no realza el arco de la ceja ni tampoco está enfocada a eliminar las ojeras.
De acuerdo a los expertos de la Clínica Mayo, los riesgos más comunes son:
Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Recontructiva . (s.f.). SCCP. Recuperado el 13 de 01 de 2019, de www.cirugiaplastica.org: https://www.cirugiaplastica.org.co/
MedlinePlus. (10 de 01 de 2017). MedlinePlus. Recuperado el 13 de 01 de 2019, de www.medlineplus.gov : https://medlineplus.gov/spanis... Mayo . (s.f.).
Clínica Mayo . Recuperado el 2019, de www.mayoclinic.org/es. (s.f.).