¿Sabías que existe más de un tipo de acné?
Nuestra piel es un órgano muy sensible que puede verse afectado por nuestra alimentación, el ambiente o por cambios hormonales. De todas las afecciones que puede padecer nuestra piel, una de las más comunes es el acné, el cual casi siempre lo asociamos a la adolescencia.
Es normal pensar que solamente los jóvenes pueden sufrir de acné, sin embargo, se ha comprobado que este problema puede llegar en cualquier edad y por una gran cantidad de factores. A continuación, te dejamos un listado completo con las diferentes categorías de acné que hay hasta el momento.
Pero antes, ¿Qué es el acné?
Hagamos un pequeño paréntesis antes de comenzar a hablar sobre categorías, el acné es una afección de la piel caracterizada por la obstrucción de folículos pilosos que hay debajo de esta. O lo que es igual, una acumulación de grasa y células muertas que tapa los poros, provocando el brote de la piel.
Ahora que ya tenemos clara esta afección cutánea, comencemos el listado. Vamos a dividir nuestra lista en categorías y subcategorías.
1. Acné por edad
- Acné vulgar
Empecemos por el más conocido, este es el que aparece durante la adolescencia, se caracteriza por los cambios hormonales propios de la pubertad. La afección puede ir desde los síntomas leves como los puntos negros y algunas espinillas, hasta síntomas más complejos como inflamaciones y enrojecimiento.
Según varios estudios médicos, más del 70% de los jóvenes alrededor del mundo han tenido problemas con el acné, sobre todo en el rostro, donde es más evidente y recurrente.
- El acné neonatal
Aproximadamente el 20% de los bebés lo padecen, no es muy severo, casi nunca deja cicatrices y su característica más común es la aparición de enrojecimientos en zonas estratégicas del rostro, sobre todo en las mejillas.
- Acné en niños
Al igual que en el caso de los bebés, este tipo de afección cutánea se evidencia en el rostro, sobre todo en las mejillas, y casi siempre no es agresivo. Sin embargo, esto no quiere decir que los padres deban ignorarlo, ya que toda afección debe ser tomada con precaución.
- Acné en adultos
Sí, los adultos también podemos vernos afectados por el acné, sobre todo cuando estamos sometidos a mucho estrés. En el caso de las mujeres, se ha demostrado que determinados episodios hormonales como el embarazo o la menopausia pueden causar brotes temporales de acné.
Aunque no es tan agresivo o molesto como el acné vulgar, es indispensable acudir con un especialista para controlarlo.
↪️ Conoce aquí los mejores tratamientos para borrar las cicatrices del acné.
Solicitar presupuesto
2. Acné por gravedad
- Acné leve
Caracterizado por la formación de puntos negros y unas cuantas espinillas. Lo ideal sería que la persona no tuviera más de cinco espinillas en cada lado de su rostro. Con una buena higiene y cremas se puede restablecer el aspecto de la piel.
- Acné moderado
Es cuando el número de espinillas y puntos negros se ha duplicado, es decir, tenemos más de cinco espinillas en la mitad del rostro, llegando incluso a los 20 granos. En este momento sí será necesario otros tratamientos más invasivos como las limpiezas faciales y el uso de algunos medicamentos.
- Acné severo
Las espinillas pasan a convertirse en inflamaciones y enrojecimiento que sobrepasan el rostro, llegando a otras zonas del cuerpo como la espalda o el cuello. En este caso, si es posible la formación de cicatrices que solamente pueden ser eliminadas con láser o procedimientos estéticos a base de químicos, como sería el caso del peeling.
- Acné muy severo
Estamos en presencia de un problema serio, con quistes que pueden generar dolor y tener concentración de pus. Si estamos en este punto lo ideal es ir con un dermatólogo de forma urgente, ya que el problema deja de ser estético y se convierte en algo de salud.
3. Acné ocasional
- Acné cosmético
Es generado por el uso de determinados productos que dañan nuestra piel, como las cremas, limpiadores faciales, maquillaje o hasta protector solar. Por eso es muy importante utilizar productos dermatológicamente comprobados, pensados especialmente para tu tipo de piel.
- Acné por clima
Así como lo lees, el clima puede afectar el aspecto de nuestra piel. En el caso de los climas tropicales, el sol estimula la producción de sebo, haciendo nuestra piel más propensa al acné, mientras que en los climas fríos la sequedad de la piel puede generar un efecto de defensa del organismo que lo estimula a generar más sebo del debido.
En pocas palabras, tanto el calor excesivo como el frío pueden ser un problema.
- Acné por contacto
Como su nombre nos lo deja saber, se caracteriza por la formación de granitos debido al contacto que ha tenido la piel con determinados compuestos químicos. Aunque parece similar al acné cosmético, no son iguales, ya que el primero se genera por el uso voluntario de productos, mientras que el acné por contacto es más accidental, además de que se debe a compuestos más agresivos, no recomendados para la piel.
- Acné por medicamentos
Se ha comprobado que el uso de determinados compuestos farmacéuticos puede generar desequilibrios hormonales que se traducen en la formación de granitos y puntos negros. Un buen ejemplo de medicamentos que producen acné son los anticonceptivos, aunque también están los medicamentos a base de barbitúricos.
Y en casos más extremos, el abuso o uso sin prescripción médica de los esteroides también pueden generar acné, sobre todo en la espalda y los brazos.
- Acné mecánico
La fricción constante de la piel puede estimular la concentración de sudor, provocando una mayor producción de sebo que da como resultado la formación de acné. Este es un problema muy recurrente en personas que se ejercitan de forma regular o que usan prendas ajustadas que no le permiten a la piel respirar.
¡Cuida tu piel!
Ahora que ya conoces los diferentes tipos de acné existentes y cuáles son las causas de su formación, es momento de tomar conciencia sobre el cuidado de nuestra piel y ser más responsables con lo que usamos y las condiciones de exposición.
Si, por el contrario, estás siendo afectado por un problema serio de granitos o puntos negros, lo mejor es ir con un especialista.
En clínicas estéticas contamos con los mejores dermatólogos del país, ingresa a nuestro directorio y entra el más cercano a ti. 🧖♀️👩⚕️
Bibliografía
NIAMS. (2017a, April 25). Acné. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases. https://www.niams.nih.gov/es/informacion-de-salud/acne
Los diferentes tipos de acné en la piel. (n.d.). Eucerin.cl. Retrieved April 30, 2024, from https://www.eucerin.cl/problemas-de-la-piel/piel-propensa-al-acne/tipos-de-acne
Tipos de acné: aprende a reconocerlos y cómo mejorarlos. (2022, November 21). Genfar. https://www.genfar.com/te-cuidamos/tipos-de-acne/
Tipos de acné. (n.d.). Retrieved April 30, 2024, from https://www.iderma.es/es/blog.cfm/ID/12765/ESP/tipos-acne.htm