Mejores tratamientos para borrar cicatrices de acné
El acné es uno de los problemas cutáneos más comunes y molestos. Muchos de nosotros hemos pasado por esta afección, sobre todo en nuestra adolescencia, lo peor de todo, es que la enfermedad puede desaparecer, pero sus cicatrices no.
Las cicatrices del acné se muestran como relieves con forma de cráteres que evitan que nuestra piel se sienta lisa, generando inseguridades a la hora de salir o incluso cuando se usa maquillaje. Por suerte, la medicina estética cuenta con múltiples opciones para hacer que nuestra piel recupere su aspecto homogéneo.
Veamos algunos de los tratamientos más populares y que han demostrado ser muy efectivos:
El peeling químico
El peeling es un procedimiento estético poco invasivo capaz de generar una acción exfoliante profunda sobre la piel, ideal para borrar imperfecciones, regular la producción de sebo, o en este caso, borrar cicatrices del acné.
Este es uno de los tratamientos más completos que hay en el mundo de la estética, ya que tiene una fórmula diferente para cada caso. Por ejemplo, con el acné, los compuestos más utilizados son:
El ácido salicílico, ideal para borrar espinillas y puntos negros; el ácido glicólico, capaz de regular la sobreproducción de sebo en la piel; o el ácido láctico, el cual renueva la piel y permite que esta se sienta más uniforme.
Aunque el peeling ha demostrado ser muy efectivo, no es capaz de borrar cicatrices muy profundas. Sin mencionar que puede ser muy agresivo en pacientes con pieles sensibles.
Microdermoabrasión contra el acné
La microdermoabrasión es otra forma de llevar a cabo una exfoliación sobre la piel, con la diferencia de que esta es mecánica. El proceso consiste en utilizar un equipo con punta de diamante para limar la capa superior de la piel, borrando imperfecciones y piel muerta.
Aunque puede sonar muy agresivo, lo cierto es que el tratamiento es muy seguro e indoloro. Dependiendo del grado de complejidad del caso, el especialista puede moderar la profundidad del exfoliado.
Lo mejor de todo, es que se puede aplicar en personas con pieles sensibles que son susceptibles a los compuestos químicos del peeling. Pero, al igual que el peeling, la microdermoabrasión solo puede actuar correctamente en cicatrices de acné que no sean muy profundas.
↪️ Descubre más sobre los beneficios de la microdermoabrasión aquí.
Solicitar presupuesto
Rellenos faciales para ocultar las marcas del acné
Los rellenos faciales no solo han demostrado ser muy efectivos para eliminar arrugas y líneas de expresión, también pueden servir para corregir las irregularidades que deja el acné. Recuerdas que al principio te comentamos que las cicatrices parecen cráteres, pues bien, las sustancias que se aplican en el rostro buscan rellenar, de ahí su nombre.
Hay una gran variedad de rellenos faciales en el mercado, aunque los más populares son los siguientes:
- La toxina botulínica (Bótox): Es una sustancia muy segura, se ha usado por años en el mundo de la medicina estética.
- El ácido hialuronato: Es un compuesto biocompatible que ha demostrado tener una excelente adaptabilidad con el cuerpo, sobre todo si tomamos en cuenta que además de rellenar, es capaz de hidratar la piel, haciendo que esta se vea más reluciente.
- El colágeno: Este es extraído del mismo paciente y se usa para rellenar sin el riesgo de generar rechazo por parte del organismo, ya que no hay un agente extraño en este.
- La grasa autóloga o lipofilling: Al igual que el colágeno, se extrae del mismo paciente, se limpia por medio de una centrífuga y se aplica en las zonas donde se requiera. Con el tiempo, la grasa se ha convertido en un relleno muy popular dentro del mundo de la estética, no solo para el rostro sino también para otras zonas del cuerpo, como los glúteos o incluso los genitales.
Aplicación de láser
Considerado como la alternativa más invasiva, el láser es un tratamiento que puede borrar las cicatrices más pronunciadas del acné, gracias a que éste es capaz de llegar a las capas más profundas de la dermis.
Estamos en presencia de un procedimiento muy popular dentro del mundo de la dermatología que, gracias a sus buenos resultados, ha venido avanzado con el pasar de los años, al punto de hacerlo más tolerable y eficiente.
Aunque la duración de una sesión varía por caso, la media es de entre 30 a 60 minutos. Para evitar molestias, el especialista aplica crema anestésica sobre la piel del paciente.
El número de sesiones puede variar por la complejidad del caso, pero lo más común es tener de entre una a tres sesiones, con intervalos de un mes por cada sesión.
Desde la primera semana se puede ver un cambio positivo en el aspecto del rostro, sin embargo, se necesitará por lo menos un mes para ver un cambio mucho más detallado.
¿Cuál tratamiento debo elegir para borrar las marcas del acné?
Es normal que luego de haber leído todo el listado te preguntes cuál es el mejor, pues bien, esto no depende de ti, sino de tu médico. Solo un profesional en el estudio de la piel puede determinar cuál es el tratamiento que realmente va a generar un cambio positivo en tu aspecto.
Te recomendamos asesorarte con un dermatólogo certificado, además de llevar a cabo una rutina de cuidado básica para evitar una proliferación del sebo sobre tu piel.
Algunas recomendaciones que deberías tener en cuenta son:
- Proteger tu piel de los rayos del sol por medio de un buen protector solar, dermatológicamente testado.
- Lavar tu rostro con un jabón neutro tanto en la mañana, cuando te despiertas, como en la noche antes de dormir o, si vienes de la calle.
- Recuerda mantener una buena hidratación, es decir, bebe suficiente agua y si sientes tu piel muy seca, no tengas miedo de usar crema hidratante, claro, siempre y cuando esté desarrollada para pieles grasa.
- Por último, pero no menos importante, mejora tus hábitos alimenticios, recuerda que somos lo que comemos.
¿Te quedaron dudas sobre las diferentes formas para corregir las cicatrices del acné? Te invitamos a que le eches un vistazo a nuestra sección de pregúntale al médico. 🧖♂️👩⚕️
Bibliografía