10 datos relevantes sobre la cirugía de papada

10 datos relevantes sobre la cirugía de papada
Diana Roa
Graduada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 27 feb 2024 · Actualización: 27 feb 2024
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La papada no es algo normal o natural de nuestro cuerpo, por el contrario, es el resultado del sobrepeso o una mala alimentación. Aunque se ha convertido en algo común, no significa que debamos acostumbrarnos a tenerla.

Para nuestra buena suerte, es posible acabar con la papada por medio de procedimientos estéticos, de todos los existentes en el mercado, el más efectivo es la cirugía de papada.

La cirugía es una solución definitiva que puede lograr un mejor perfilamiento del rostro, haciéndolo ver más refinado y simétrico. A pesar de su efectividad, muchas personas todavía no son conscientes de todo lo que conlleva el procedimiento, por eso te dejamos un listado con puntos a tomar en consideración.

1. La cirugía de papada es una liposucción zonificada

Esta es una de las razones por la cual también se le conoce al procedimiento como lipopapada. Su medio de acción consiste en utilizar una fina cánula para extraer la grasa que se localiza debajo del mentón, por medio de una acción aspiradora.

2. Utiliza anestesia local

La anestesia se encuentra clasificada en dos categorías, la local y la general. La primera consiste en dormir una zona específica del cuerpo, manteniendo al paciente consciente durante la intervención quirúrgica, mientras que en la segunda categoría al paciente se le deja totalmente inconsciente.

Debido a su efecto en el paciente, se considera que la anestesia general implica un mayor riesgo que la local. Esto se traduce en que la cirugía de papada es menos riesgosa que otras intervenciones quirúrgicas como la de senos o glúteos.

La anestesia local es menos riesgosa
La anestesia local es menos riesgosa

3. Puedes hacerte una lipopapada y bichectomía junta

Gracias a su condición de cirugía ambulatoria, es posible hacerse una lipopapada con otra intervención plástica facial, como es el caso de la bichectomía. Esto incluso puede mejorar aún más el perfilamiento del rostro.

Velo desde este punto, con la cirugía de papada logras eliminar la grasa bajo el mentón y con la bichectomía reduces la grasa de las mejillas, haciendo que tu rostro se vea más perfilado y con un aire elegante.

4. Es una intervención ambulatoria

Las cirugías ambulatorias se caracterizan por la utilización de anestesia local y el hecho de que el paciente puede volver a su casa pasadas unas horas, luego de la cirugía. En pocas palabras, la persona no se ve en la obligación de permanecer hospitalizada.

Si buscas un procedimiento rápido y efectivo, la cirugía de papada es parte de este grupo.

5. La recuperación es muy rápida

Solo necesitas 14 días para estar completamente recuperado. Durante este periodo de tiempo no podrás hacer ejercicio, llevar a cabo actividades físicas que demanden mucha fuerza o trabajar.

Aunque puede sonar un poco demandante, la recuperación es muy bien llevadera, sobre todo si tomamos en consideración que los niveles de dolor y sangrado son muy bajos, más aún si sigues al pie de la letra las indicaciones de tu especialista.

↪️ Clic aquí para saber más sobre el postoperatorio de una lipopapada.

6. Debes usar una faja de mentón durante la recuperación

La faja de mentón, también conocida como mentonera, es una prenda de tela que cubre el mentón y una parte de la cabeza. Se debe usar durante los primeros 14 días de reposo, o hasta que el especialista lo indique.

Aunque su diseño es muy llamativo y puede parecer incómodo, lo cierto es que no es tan molesto como parece, lo único es que la persona debe evitar hacer movimientos bruscos con la cabeza.

El mentón debe permanecer inmóvil durante la recuperación
El mentón debe permanecer inmóvil durante la recuperación

7. Es posible acelerar la recuperación

Sí, los 14 días de recuperación son obligatorios, pero esto no quiere decir que la persona no pueda llevar a cabo algunos trucos para acelerarla, o por lo menos reducir las molestias lo más posible.

Un buen ejemplo es el frío, se puede aplicar una compresa fría durante las primeras 72 horas luego de la intervención.

También se deberían llevar a cabo sesiones de drenaje linfático para eliminar los líquidos que se pueden acumular durante la cirugía. Lo ideal sería llevar a cabo unas 8 sesiones como mínimo, de este modo se puede reducir la inflamación en tiempo récord, logrando que los resultados se vean con más detalle lo antes posible.

8. No es para personas con sobrepeso

Si tienes papada y sobrepeso, este procedimiento no es para ti. Recuerda que la papada es una acumulación de grasa, por ende, para ver resultados, debes estar en tu peso ideal.

El procedimiento solamente se debe llevar a cabo en personas que, a pesar de tener un peso acorde a su estatura, tienen una cara redonda, con acumulación de grasa en zonas estratégicas como debajo del mentón.

Si tienes problemas de peso y te sientes acomplejada por tu papada, con un estilo de vida más saludable y activo podrás ver cambios favorables. Y ya si la papada no cede, entonces es momento de pensar en la cirugía.

9. No hay un sustituto igual de efectivo para la cirugía de papada

En el mundo de la estética hay una infinidad de opciones para acabar con la molesta papada, un ejemplo de ello son los hilos tensores y la inyección de quemadores de grasa. Pero seamos realista, un procedimiento menor no tiene la misma efectividad que una cirugía.

No vamos a decir que estos procedimientos no generan ciertos resultados, pero el nivel de detalle no es igual al de una cirugía, sobre todo si el paciente cuenta con una gran acumulación de grasa. De todos modos, la recomendación es seguir las indicaciones del especialista.

10. No es efectiva para pieles maduras

Con el pasar de los años la piel va perdiendo elasticidad, ya que se reduce la producción de colágeno y elastina, las encargadas de que la piel tenga ese aspecto tan reluciente, propio de la juventud.

Cuando la piel envejece, es normal que se caiga, formando un volumen que, en el caso de la papada, se mezcla con la grasa. La cirugía de papada puede eliminar el exceso de grasa, pero no la acumulación de piel.

En este caso, el paciente deberá someterse a un lifting para estirar la piel.

¿Qué esperas para acudir con un especialista?

Son muchos los rumores que giran en torno a la cirugía de papada, pero como ves, no es la intervención plástica más compleja del mercado, ni tampoco es sinónimo de recuperación dolorosa.

Por esto, no es de extrañar que la intervención sea una de las cirugías fáciles más solicitadas.

Si todavía te quedan dudas, te invitamos a que las resuelvas en nuestra sección de pregúntale al médico. 👩👨‍⚕️

Bibliografía

SEO IO Marketing. (2022, January 3). Cirugía para eliminar la papada. Adcure; Adcure Clinic. https://adcureclinic.com/cirugia-para-eliminar-la-papada/

Franco, M. J. (2021, October 12). Lipopapada: todo sobre la cirugía de papada. Dra. María José Franco. https://dramariajosefranco.mx/que-es-la-lipopapada/

¿Por qué sale la papada? Estas son las causas de su formación. (2023, July 20). Hedonai. https://www.hedonai.com/consejos-belleza/por-que-sale-la-papada/

Anuncio

La información que aparece en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.