10 datos sobre la depilación laser
Amada por muchos, temida por otros, la depilación es vista como una forma efectiva de acabar con el molesto vello corporal. Sin embargo, hay mucho desconocimiento y tabúes en torno al proceso. Como nuestro trabajo es hacerte la vida más sencilla, hemos creado un listado con datos a tomar en cuenta sobre la depilación láser. De modo que, si piensan hacerte el tratamiento, seas consciente de todo lo que conlleva.
Pero, ¿En qué consiste la depilación láser?
Vamos por lo básico, como su nombre nos lo deja saber, este método de depilación consiste en la utilización de un láser de luz que genera calor en los folículos pilosos, donde se forma el vello. De este modo, se retrasa la formación y consistencia del vello.
Ahora que ya estamos claros sobre las definiciones, vamos por los datos.
Dato #1. No elimina el vello ya existente
Si tienes una zona muy velluda que quieres limpiar, debes apostar por un procedimiento tradicional como el afeitado o la depilación con cera. Ya que la depilación láser se enfoca en resultado a largo plazo, no en generar cambios inmediatos.
Dato #2. Debes afeitar la zona antes de aplicarlo
Hay muchos que se aterran solo con escuchar el nombre «láser», lo cual es un error, porque el procedimiento es poco invasivo e indoloro. La única forma de que pueda generar dolor, es si tienes vello ya formado, en ese caso sentirás ardor.
Para evitar estos problemas se recomienda afeitar la zona tratada antes de las sesiones. Es más, muchas veces, la personas que va a aplicar el láser puede hacer una segunda pasada de hojilla para garantizar que la zona esté completamente limpia.
Dato #3. No basta con una sesión
Lo mínimo que debe aplicarse un paciente son unas seis sesiones. Sin embargo, esto puede variar dependiendo del grosor y la cantidad de vello que se tenga en el cuerpo. Hay personas que pueden llegar a requerir hasta unas ocho sesiones.
↪️ Artículo relacionado: ¿Sabes qué es el Hirsutismo? Click aquí para saber más.
Dato #4. No siempre es definitivo
Sí, muchas personas piensan que la depilación láser va a acabar por completo con la formación de vello y lamentablemente esto no es cierto. Pero, ¿Entonces por qué debería hacérmela? Fácil, porque va a simplificar el proceso de afeitado.
Si antes debías afeitarte todos los días o un día de por medio, con el láser puedes aumentar los días sin afeitado, llegando incluso a afeitarse una vez a la semana sin problema. Y es que el vello no solo va a tardar más en crecer, sino que su forma será más débil y con un tono más claro.
Dato #5. Puede ser aplicado en todo tipo de piel
En sus inicios, el procedimiento tenía una gran efectividad en pieles claras y con una cantidad de vello no muy abundante. Para nuestra buena suerte la tecnología ha avanzado mucho, al punto de que el láser es efectivo en cualquier tipo de piel, sin importar el color o la sensibilidad de este.
Además, el procedimiento ha demostrado ser igual de efectivo en mujeres y hombres. Recordemos que estos últimos tienen una mayor predisposición a la formación de vello, el cual suele ser más grueso y problemático.
Dato # 6. No se puede depilar con cera antes de aplicar láser
Para que el láser sea efectivo, es necesario que en el folículo haya vello y la forma de lograr esto sin generar sensación de ardor durante una sesión es por medio de la hojilla. Si llegas a depilar con cera antes del láser, la sesión no va a ser efectiva, ya que se habrá eliminado el vello de raíz.
Dato # 7. En cada sesión se elimina un porcentaje de vello
En cada sesión de láser se puede estar eliminando hasta un 20% del vello corporal que crece en la zona tratada. De ahí la necesidad de aplicar varias sesiones. De modo que, desde la primera sesión ya se pueden ver resultados cuando el vello comience a formarse.
Dato # 8. La depilación se puede aplicar en cualquier zona
Sí, así como lo lees, no hay una sola zona del cuerpo en donde no sea posible la aplicación de láser. Incluso en el rostro se puede aplicar, lo cual es muy común en hombres con una barba irregular que desean tener una definición semipermanente.
Así que ya te puedes olvidar del molesto bigote, las unicejas o incluso el vello abundante alrededor de los genitales. ¡Cuando decimos cualquier parte del cuerpo, estamos hablando de cualquier parte!
Dato #9. Los efectos secundarios son escasos
Para evitar irritación en la piel o resequedad, se recomienda mantener la piel bien hidratada y usar cremas o geles dermatológicamente probados. El especialista también puede recomendar determinados productos para que tu piel se mantenga sana y firme.
Dato #10. Exfolia tu piel
Este es un buen consejo para garantizar que los resultados de la depilación sean más efectivos. La exfoliación ayuda a eliminar células muertas y restos del vello que pueda permanecer en los folículos.
Como este procedimiento puede generar cierta sensibilidad en la piel, es recomendable llevarla a cabo 5 días después de haber aplicado la sesión láser.
Dato extra
Te dejamos un plus. Si estás pensando en estrenar tu nuevo cuerpo libre de vello, ten en cuenta que la exposición al sol debería llevarse a cabo como mínimo, 10 días después de la sesión láser. Recuerda que tu piel pasó por un proceso que la debilitó y secó, por lo que debes primero recuperarla.
Si quieres una depilación láser para usar un bañador revelador en la playa, planifica las sesiones antes de tu paseo. Recuerda también aplicar protector solar durante estos primeros 10 días.
¿Esto es todo?
No, todavía quedan muchos más mitos por despejar y datos por conocer. Pero, si te interesa saber más sobre este y otros tratamientos de belleza, te recomendamos conocer experiencias de pacientes que ya han pasado por el procedimiento.
Te dejamos aquí el link con relatos de otros pacientes. 😎
Bibliografia
Depilación láser - Mayo Clinic. (2024, 13 de marzo). Top-ranked Hospital in the Nation - Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/tests-procedures/laser-hair-removal/about/pac-20394555#:~:text=Durante%20la%20depilación%20láser,%20un,el%20crecimiento%20futuro%20del%20vello
Depilación láser, cuidados antes y después [7 Consejos]. (s.f.). TEKDERMA. https://tekderma.com/blog/consejos-en-los-tratamientos-de-depilacion-laser/
Algunas cosas que quizás no sabías sobre la depilación láser - Clínica Golden. (s.f.). Clínica Golden. https://clinicagolden.com/algunas-cosas-que-quizas-no-sabias-sobre-la-depilacion-laser/