"Hay nuevas tecnologías que ayudan a mejorar los resultados de una liposucción"

"Hay nuevas tecnologías que ayudan a mejorar los resultados de una liposucción"
Medellín (El Poblado)
Especialista en cirugía plástica con formación en Latinoamérica y Europa, su práctica médica se caracteriza por la ética y cercanía con sus pacientes y el cuidado a los detalles en sus cirugías.
Creación: 1 jul 2024 · Actualización: 1 jul 2024

Si estás buscando mejorar tu contorno corporal y eliminar zonas de grasa localizada con una liposucción, esta entrevista te interesa. El Dr. Felipe Galiano, reconocido especialista en el tema, nos explica las nuevas tecnologías que existen para mejorar los resultados de este procedimiento. ¿Para qué personas está indicada cada una? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas? ¿Cómo debes prepararte? ¿Y después? Además, nos da sus recomendaciones imprescindibles para este tipo de tratamiento estético.

¿Qué tipos de liposucción ofrecen los especialistas? 

Más que tipos de liposucción, podemos hablar de asistencias a la liposucción, ya que la técnica convencional no ha sido reemplazada por otro tipo de cirugía. Lo que ha sucedido con el paso de los años es que hay nuevas tecnologías que ayudan a mejorar los resultados de una liposucción.

Estas son principalmente:

  • Vibro liposucción (Power Assisted Liposuction o PAL), 
  • Liposucción ultrasónica (Ultrasound-assisted Liposuction o UAL, ej: LipoVaser, Sonoca, LipoSaver)
  • Liposucción Laser (diferente de Lipolisis Láser)
  • Liposucción asistida por agua (Water-assisted Liposuction o WAL, ej: Bodyjet) y
  • Liposucción asistida por Radiofrecuencia (Bodytite, Retraction, Renuvion).
Dr. Felipe Galiano
Dr. Felipe Galiano especialista en liposucción

¿Para qué personas está indicada cada una?

En general, la liposucción está indicada en pacientes que quieren mejorar su contorno corporal o tratar áreas de adiposidad localizada, sin tener un significativo exceso cutáneo o flacidez. Sin embargo, al agregar tecnologías como el Laser, la radiofrecuencia o el ultrasonido a la liposucción convencional, se puede conseguir un mayor grado de retracción cutánea, que en algunos casos muy específicos, podría ser suficiente para evitar sumar técnicas de dermolipectomia a la cirugía.

¿Qué tipos de liposucciones se pueden combinar? 

Todo se debe individualizar al caso de cada paciente. Cuando se trata de liposucciones no muy grandes y en pacientes con buena calidad de piel, suele ser suficiente con realizar una liposucción convencional, sin sumar costos y tiempo quirúrgico. Sin embargo, si se trata de casos más extensos o más difíciles, en mi experiencia, una buena combinación es la vibro liposucción (Microaire, Vibrasat, Liposurg) + una tecnología que genere calor (UAL, Laser o RF)

¿Cuáles son las recomendaciones para cada una? 

Las mismas recomendaciones que para una liposucción convencional: reposo relativo con deambulación temprana, dieta anti edema, medias antitrombóticas, ropa compresiva los primeros meses, drenajes linfáticos, evitar el sol, calor y la actividad física extenuante.

¿Cuáles son las ventajas de cada uno de estos tipos de liposucción? 

La vibro liposucción nos permite disminuir la duración de la cirugía, el traumatismo a los tejidos y el agotamiento del cirujano, por lo cual es una herramienta muy útil en liposucción de grandes volúmenes. La liposucción asistida por chorro de agua(WAL) utiliza la presión del agua para fragmentar la grasa, permitiendo su extracción de una forma más “suave” que las demás técnicas, preservando en mayor medida el drenaje venoso y linfático de los pacientes, siendo de especial interés en pacientes con Lipedéma. La liposucción asistida por ultrasonido(vaser, etc.) emulsifica la grasa, permitiendo una extracción más fácil y homogénea, generando también algún grado de retracción cutánea. La liposucción asistida por Laser o por radiofrecuencia generan un mayor efecto térmico en la piel y el tejido celular subcutáneo, estimulando la formación de colágeno y permitiendo el mayor grado de retracción cutánea.

¿Cuáles son los riesgos o contraindicaciones? 

Los riesgos propios de la liposucción van desde los meramente estéticos, como lo son las asimetrías, irregularidades o fibrosis de las zonas tratadas o las discromías, hasta las verdaderas complicaciones que ponen en riesgo la vida como son el tromboembolismo pulmonar, la embolia grasa o la lesión a órganos internos. Afortunadamente, estas últimas son verdaderamente inusuales cuando te tratas con cirujanos certificados y con amplia experiencia en el procedimiento. Las complicaciones asociadas al uso de tecnología suelen girar alrededor del empleo del calor para generar mayor retracción cutánea, el cual, si no es controlado, puede generar quemaduras y alteraciones vasculares de la piel. Las contraindicaciones de una liposucción son: embarazo, lactancia, alteraciones de la coagulación, nefropatías, enfermedad aguda, pacientes menores de edad.

¿Cómo se preparan los pacientes para cada tipo de lipo?

La preparación al igual que las recomendaciones postcirugía, son las mismas para todo tipo de liposucción, donde que suelo aconsejar a mis pacientes es llegar a la cirugía habiendo previamente adquirido un estilo de vida saludable en cuanto a alimentación y actividad física, para poder mantener los resultados en el tiempo. También se suman todas las recomendaciones generales a cualquier intervención quirúrgica, como:

  • Evitar fumar al menos 1 mes antes de la cirugía
  • Evitar el consumo de aspirina, algunos antiinflamatorios y ciertos suplementos alimenticios que puedan propiciar alteraciones en la coagulación.
  • Realizarse todos los exámenes preoperatorios y la cita preanestésica 
  • Y preparar las medias de compresión y fajas para el día de la intervención.
6dc90e7e-3778-11ef-8292-00505699734b.jpg

¿Cuál es el protocolo que sigue con sus pacientes, teniendo en cuenta el tipo de lipo para cada uno? 

Antes, durante y después: Realizar al menos dos consultas conmigo antes de la realización de la cirugía para tener claridad en los resultados que queremos y podemos conseguir. Realizar las valoraciones preoperatorias, preparar todas las medidas de prevención como medicamentos, medidas antitrombóticas, plan de cuidados postoperatorios, alimentación, etc. realizar fotos de antes de operar, marcación preoperatoria con el planeamiento quirúrgico, indicaciones postquirurgicas de medicación, cuidados en el postoperatorio, drenajes linfáticos y visitas de control en consulta externa hasta el alta.

¿Cómo es la recuperación de cada tipo de lipo?

La recuperación va a depender del tamaño de la cirugía, la cantidad de grasa aspirada y la duración de la cirugía. Mientras mayor sea la cirugía, más larga la recuperación. Es normal presentar dolor en las zonas tratadas, sobre todo al tocarlas, equimosis(morados) y edema que irá mejorando a lo largo de las siguientes semanas y meses de la intervención.

¿En cuál de estas técnicas se necesitan drenajes linfáticos después de la cirugía? ¿Por qué? ¿Para qué sirven? 

Indico drenajes linfáticos en TODAS mis liposucciones. Creo que son una gran herramienta para acelerar la recuperación del paciente, activar el sistema linfático, disminuir los edemas y el riesgo de fibrosis. Suelo recomendar 10 sesiones de drenajes linfáticos, pero puede variar de acuerdo con cada caso.

¿Cómo es el seguimiento que hace a sus pacientes? 

Después de la cirugía, evalúo a mis pacientes para darles el alta del hospital el mismo día o al siguiente día de la intervención. Posteriormente, les hago un seguimiento riguroso donde suelo verlos a los 3 días de la cirugía, a la semana, a las 2 semanas, al mes, a los 3 meses, 6 meses y al año, aunque todo esto lo podemos modificar de acuerdo con la evolución de cada caso.

¿Después de cuánto tiempo se ven los resultados con cada una de estas técnicas?

Los resultados de una liposucción son visibles inmediatamente en cuanto al cambio en la forma de las zonas tratadas, sin embargo, mientras va cediendo el edema y retrayendo la piel, los resultados más definitivos los solemos ver a partir del tercer mes de postoperatorio.

¿Cómo se deben mantener los resultados? 

Para mantener los resultados de tu cirugía es indispensable que mantengas tu peso y adquieras buenos hábitos de alimentación y de actividad física.

¿Recomienda algún tipo de dieta? 

Recomiendo las dietas anti-edema, hiposódicas, y en el caso particular de pacientes post bariátricos, recomiendo también la suplementación proteica para disminuir la incidencia de seromas.

¿Cuáles son sus recomendaciones para este o para cualquier tratamiento estético? 

Consulta siempre con un cirujano plástico cualificado, con experiencia en el procedimiento y que te dé confianza. Realízale todas las preguntas que se te puedan ocurrir para estar seguros de que ambos “hablan el mismo idioma” y tienen las mismas expectativas de resultados posibles. Infórmate bien ya que se trata de un procedimiento quirúrgico y la idea es que sepas todo lo necesario de que esperar en tu proceso y junto con tu cirujano hagan la mejor preparación para obtener resultados óptimos.

Anuncio

La información que aparece en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.