¿No te gustó el tamaño de los senos? Puede que tengas el Síndrome Pam

¿No te gustó el tamaño de los senos? Puede que tengas el Síndrome Pam
Diana Roa
Graduada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 17 feb 2017 · Actualización: 30 mar 2023
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

El tamaño ideal de los senos es una de las interrogantes más populares entre las mujeres. Muchas asumen que los suyos no son lo suficientemente grandes y por eso se someten a intervenciones quirúrgicas para aumentarlos, ahora bien, ¿Qué pasaría si luego de la intervención no te sientes cómoda con el tamaño? Esto puede deberse a una falsa expectativa de la cirugía o a padecer del síndrome Pam.

El "Síndrome Pam" es como se le conoce dentro del mundo de la medicina estética y la cirugía plástica al sentimiento que puede desarrollar una paciente luego de haberse sometido a una cirugía de senos, en donde no se sienten conformes con su tamaño y por ende, desea aumentarlos otra vez o devolverlos su tamaño original. En la actualidad, este sentimiento ya ha sido declarado como un síndrome por los gremios de la medicina estética y cada vez es mayor el estudio que se le da.

Como mencionamos anteriormente, el Síndrome Pam no es ningún trastorno psicológico aceptado, pero si es un estado de ánimo que se presenta debido a una distorsión en la percepción de la imagen corporal, pues cada persona tiene una visión de sí mismos frente al espejo y al ser modificada, muchas veces siente que no es de su agrado o que no corresponde a lo que es o quiere ser.

mujer con senos grandes sobre fondo blanco
Síndrome Pam

Los senos son la parte más importante de la imagen corporal de una la mujer, estos representan la feminidad y, después de intervenirlos, viene un proceso de aceptación paulatino. Adaptarse a su nueva imagen corporal requiere su tiempo, aunque no se deben sacar conclusiones a la primera, ya que inmediatamente después de la cirugía se vean los senos o muy grandes o muy pequeños pero, con el paso de los días o de los meses, se hace un reajuste de la imagen corporal, mostrando así el tamaño de las mamas y por consiguiente, determinamos el nivel de satisfacción.

Este síndrome hace parte del grupo de trastornos de la percepción, debido a la distorsión de la forma en que conceptualiza la imagen corporal. La mujer interpreta de manera extraña su cuerpo, alterando la imagen que tenía en su mente de cómo iban a quedar sus senos después de la intervención.

En muchas ocasiones las mujeres no quedan conformes con el tamaño de sus senos y se maneja una expectativa poco realista sobre el resultado de su cirugía, por esta razón vemos muchos casos de pacientes que se someten a varias intervenciones con el fin de conseguir los resultados deseados.

También encontramos aquellos casos de mujeres que se quedan con las ganas de volverse a operar porque no quedaron satisfechas con su tamaño, su forma, el aspecto del seno o también la desigualdad de las dos mamas.

Razones por las que una mujer se siente descontenta también pueden ser la distancia entre un seno y el otro, la altura o la ubicación del pezón.

Podemos decir que una paciente sufre de síndrome pam cuando, a pesar de tener un resultado positivo en una cirugía de aumento de senos, los ve pequeños, es decir, la mujer ve pequeños unos senos que son grandes o presentan un tamaño normal.

El aumento de senos es una de las cirugías plásticas que más se practica a nivel mundial. Existen múltiples razones por las cuales una mujer se somete a este procedimiento, siendo una de ellas la influencia que tiene el tamaño de los senos en la personalidad masculina.

¿Sabías que hay más de un tipo de implante mamario? Conoce más aquí.

¿Qué prefieren los hombres?

Algunos hombres prefieren mujeres altas y voluptuosas, otras con actitudes un poco más sexistas y simplistas sobre la mujer, tienden a preferir unos senos muy grandes y piensan que las mujeres con dichas características son sumisas, débiles y con una feminidad tradicional.

Según una investigación en The Journal of Socio-Economics, los hombres estables económicamente prefieren unos senos pequeños, pues existe un vinculo entre la seguridad financiera masculina y el tamaño de los senos, lo cual indica que aquellos hombres con mejores ganancias prefieren unos senos pequeños y aquellos que son inestables económicamente, buscan la abundancia inconscientemente.

Mujer posando con un brasier blanco
¿Los senos grandes son la moda?

De la misma manera los hombres inteligentes y aquellos que desean convertirse en padres prefieren los senos grandes, pues de acuerdo a la ciencia, los senos más grandes son sinónimo de mayor capacidad de tener y educar a los hijos.

Algunas mujeres también asocian la feminidad con senos pequeñas, pero el tamaño de los senos si debe ser grande, pues se sobreestima el tamaño del pecho que a los hombres les gusta.

También debemos tener en cuenta la influencia que los medios de comunicación y la publicidad han tenido para promocionar a las mujeres con senos grandes.

¿Se puede tener el volumen de los senos deseados?

Las prótesis muy grandes traen consigo el aumento del riesgo de complicaciones a corto, mediano y largo plazo, entre las cuales encontramos:

  • Aparición de estrías.
  • Atrofia de la glándula mamaria.
  • Extrusión del implante.
  • Sinmastia.
  • Descolgamiento de la piel.
  • Dolor de espalda.
  • Contractura muscular.

La mayoría de los médicos cirujanos se niegan a poner unas prótesis muy grandes con el fin de no hacer daño, pues aquel cirujano plástico que accede a poner implantes muy grandes, es un profesional de dudosa reputación, ya que se deben minimizar los riesgos y no aumentarlos. El tamaño se debe siempre determinar de acuerdo a las medidas y proporciones del tórax de la mujer.

¿Te gustaría saber más sobre el tamaño perfecto de los senos? Entonces te invitamos a que agendes una cita con cualquiera de nuestros especialistas certificados. 👩‍🦰👨‍⚕️

Medellín (El Poblado), Medellín
Dr. William Echeverry Duran
Medellín (El Poblado), Medellín
Usaquén (Bogotá Norte), Bogotá Norte
Usaquén (Bogotá Norte), Bogotá Norte
Anuncio

La información que aparece en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.