A menudo, las mujeres que han pasado por uno o más embarazos o que han tenido frecuentes fluctuaciones de peso notan una pérdida de turgencia de los senos, que parecen vaciarse o hundirse, y se convierte en una causa de incomodidad y pérdida de autoestima.
El seno sigue siendo el elemento del cuerpo femenino que, sobre todo, tiene un fuerte valor estético y simbólico en la psicología de la mujer, y por este motivo también la cirugía de aumento de pecho ocupa los primeros lugares en las estadísticas sobre el número de operaciones.
El sufijo "pessi" en cirugía indica que algo debe ser arreglado o reposicionado en su forma correcta. Mientras que "masto" indica que la parte anatómica involucrada es el pecho o el pecho. Esto nos hace comprender de inmediato que el objetivo de la mastopexia, o pexia mamaria es levantar y reposicionar los senos, razón por la cual a menudo se lo denomina levantamiento de senos.
Para realizar este tipo de levantamiento, el cirujano tendrá que eliminar el exceso de piel o la piel estirada que puede formarse después del embarazo, después de la lactancia, después de los cambios de peso o simplemente por el envejecimiento y el paso de los años.
Esta condición de relajación y vaciado del seno se denomina en medicina ptosis mamaria. Dependiendo de los resultados que el paciente desee obtener, la operación también se puede realizar junto con una mamoplastia de aumento, realizando así una mastopexia con inserción de implantes mamarios.
La mastopexia se puede realizar en mujeres que han superado la mayoría de edad y que gozan de buena salud y no están amamantando o esperando a un bebé en el momento de la cirugía. En función de los datos recopilados durante la primera consulta, el cirujano determinará si la paciente puede someterse a una cirugía o no. En general, no se recomienda en caso de enfermedades graves del sistema cardiovascular o en personas con problemas de coagulación o hipertensión. Además, si la paciente desea realizar una mastopexia, pero aún no ha tenido embarazos, se recomienda posponer la intervención posparto y después de haber terminado de amamantar.
Si la paciente es joven, cuando recupere el peso normal de los pechos, éstos podrán recuperar también su altura anterior pero cuando existe una mala calidad cutánea la piel no tiene la elasticidad necesaria para volver a su sitio.
La mastopexia se recomienda para todas aquellas mujeres que perciben insatisfacción con sus senos hasta el punto de tener un impacto negativo en su vida personal y relacional, especialmente en presencia de una o más de las siguientes afecciones:
La pérdida mamaria denominada ptosis mamaria se debe a varias causas:
Existen tres grados de ptosis mamaria:
No es lo mismo un pecho caído que un pecho vacío ya que en ocasiones, tras la lactancia las glándulas mamarias se atrofian y dan al pecho la apariencia de vacío y por lo tanto, falsamente caído (pseudoptosis).
El primer paso, y uno de los más importantes, es contar con un verdadero especialista, experto y competente en la realización del levantamiento de senos. Nunca debemos olvidar que la mastopexia es una cirugía. Para que se realice de manera segura, minimizando todos los riesgos posibles, debe realizarse en un quirófano debidamente preparado en presencia de un anestesista y realizado por un cirujano acreditado que confiará solo en estructuras e instrumentos certificados.
Debes asegurarte de que el médico esté especializado en Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva. Es posible verificar tanto la especialización como el registro en el registro profesional en la página web del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva A.C.(CMCPER)
Durante la primera consulta, el cirujano analizará el estado general de salud del paciente, haciendo preguntas sobre su historial clínico, la familiaridad de ciertas patologías y su estilo de vida, para determinar si se puede realizar una cirugía y con qué procedimientos.
Durante la visita, el médico evaluará el tamaño y la forma de inicio de la mama, así como la forma de la areola y el pezón. Otros elementos a tener en cuenta son la calidad y el grado de tono de los músculos y tejidos mamarios. Todo esto es necesario para que el cirujano comprenda el grado de ptosis mamaria y establezca los objetivos que mejor se adapten a la conformación física del paciente para obtener un resultado natural.
Además, en esta etapa, el médico también podrá establecer si, en el caso de una hipotrofia mamaria o un desarrollo deficiente de los senos, puede ser recomendable que el paciente inserte los implantes mamarios para dar forma a la forma de los senos o para corregir cualquier asimetría o volumen. Se recomiendan las prótesis cuando el aplanamiento de la zona superior de la mama tiene tal grado de ptosis que no puede rellenarse por sí mismo.
El procedimiento dura aproximadamente 2-3 horas y se realiza bajo anestesia general o anestesia local con sedación. Dependiendo de la técnica y las condiciones iniciales de la paciente, el cirujano decidirá si realizar el procedimiento de forma ambulatoria o con hospitalización.
Las incisiones se pueden realizar siguiendo 3 técnicas diferentes:
La preparación preoperatoria no es diferente de la prevista para cualquier otra cirugía por lo que se debe seguir el ayuno desde la noche anterior a la operación.
Además, siempre es recomendable ir a la clínica con una persona de confianza, no solo porque puedes necesitar ayuda para realizar algunos movimientos, sino también, y sobre todo, para no enfrentar la cirugía sola y contar con el apoyo psicológico de un amigo o un pariente.
Finalmente, en general, los especialistas recomiendan evitar los anticoagulantes como la aspirina y sustancias como el alcohol y el tabaco durante al menos 2 semanas antes de la fecha de la operación, por un lado, para no estimular el riesgo de sangrado y por el otro, para no comprometer la cicatrización de las incisiones.
En la mastopexia sin prótesis, el dolor percibido por el paciente es mínimo ya que la operación involucra solo la remodelación de los tejidos superficiales, es decir, la piel, la grasa y la glándula. En la mastopexia con una prótesis, por otro lado, se puede sentir una sensación de incomodidad o tensión en el tórax, que aún puede controlarse tomando medicamentos analgésicos recetados por el médico.
En general, durante el período postoperatorio, se debe usar un sostén de sujeción durante aproximadamente un mes, pero la convalecencia no dura mucho tiempo, de hecho, la paciente puede reanudar el trabajo después de 1 semana y debe evitar los esfuerzos durante al menos un mes.
En caso de ser necesario un drenaje, estos se eliminarán el segundo día después de la cirugía. Finalmente, es recomendable no dormir boca abajo durante al menos un par de semanas para evitar el riesgo de ejercer una presión excesiva sobre el pecho.
Después de la operación el pecho estará inflamado y pueden aparecer hematomas afirman desde la Clínica Clever. Además, comentan que si se duerme boca arriba con almohadas apoyadas en la espalda bajará más rápidamente la inflamación de los primeros días.
El resultado final y la nueva forma definitiva del seno no son visibles de inmediato, pero será necesario pasar un período de ajuste para que el seno sea más natural y los resultados sean apreciables.
Las cicatrices inicialmente tendrán un color púrpura, rojo o rosado y se irán desvaneciendo gradualmente con el paso de los meses. Para que las cicatrices se curen correctamente, es esencial evitar exponerlas al sol hasta que estén completamente curadas y apliquen un filtro solar completo.
La ISAPS recuerda que los resultados pueden ser diferentes de una paciente a otra, y aunque es una operación que ofrece un resultado duradero, factores como el envejecimiento, el embarazo y el aumento o pérdida de peso podrían alterar la forma de los senos durante años. La inserción de prótesis para complementar la mastopexia, en general, ofrece resultados más estables a lo largo del tiempo.
La mastopexia, como todos los procedimientos quirúrgicos, debe ser realizada por cirujanos expertos que saben cómo evitar la aparición de riesgos y tipos de complicaciones. Ellos, están preparados para intervenir adecuadamente en caso de que surjan.
Entre los efectos secundarios y los riesgos asociados con la mastopexia o el levantamiento de senos, la ISAPS informa lo siguiente: