¿Qué comer después de la manga gástrica?
Como cualquier cirugía, la bariátrica no está exenta de complicaciones a corto y mediano plazo, no está libre de riesgos y tampoco hace milagros, por lo cual, es importante que el paciente tenga en cuenta que se necesitarán cambios en el estilo de vida y seguir dietas saludables para optimizar los resultados. De lo contrario, se puede generar un efecto rebote.
La dieta bariátrica y la correcta alimentación pueden hacer la diferencia entre los buenos y malos resultados, evitando complicaciones y aprovechando la máxima pérdida de peso posible.
Antes de realizarse una cirugía bariátrica es necesario empezar a cambiar los hábitos alimenticios, comenzando por llevar una alimentación más saludable para así reducir el índice de masa corporal (IMC) y, por ende, reducir posibles riesgos y complicaciones durante la intervención.
Está comprobado que aquellas personas que realizaron una dieta antes de una intervención quirúrgica para pérdida de peso, tuvieron menos complicaciones que aquellos que siguieron su alimentación con normalidad.
Para seguir una buena dieta es importante tener en mente estas tres reglas de oro:
1. Consumir muchas proteínas tales como carnes magras, soja, frutas, verduras, yogurt griego, huevos, leche o barritas de cereal. La proteína acelera el metabolismo hasta en un 30%, haciendo que la digestión sea más rápida y efectiva.
2. Reducir los carbohidratos, tales como el arroz, tortillas, pan, pastas, papa, alimentos procesados. No hay que eliminarlos, solo controlarlos.
3.Beber mucha agua durante el día, con el fin de que el cuerpo elimine toxinas y controle antojos o ansiedad.
Lo ideal es tomar por lo menos un vaso de agua en ayunas, antes de cada comida y en el transcurso del día.
¿Qué es la manga gástrica? Si quieres saber más sobre este procedimiento debes hacer click aquí.
¿Cómo debe ser la alimentación después de una cirugía bariátrica?
Después de la intervención, bien sea de una manga gástrica, un balón gástrico o el by pass gástrico, se debe llevar una dieta blanda por las primeras semanas, al igual que los primeros días solo se pueden tomar líquidos como jugos naturales, agua y/o sopas y, aún así se pueden presentar molestias estomacales.
Dependiendo del proceso y del estado de salud del paciente, se pueden ir incorporando a la dieta pequeñas cosas, iniciando por un polvo de proteína y a partir de la segunda semana ya se puede ir consumiendo papillas de fruta o verduras, purés, yogures y cremas, pero aquí aún no se pueden consumir alimentos sólidos.
A partir de la tercera semana tras la operación ya se puede comer una onza de comida y a partir de la cuarta semana, hasta 4 onzas, tres veces al día.
No obstante, es el médico quien, de acuerdo a cada proceso, irá indicando los alimentos que se pueden consumir y de qué manera se pueden ir incorporando a la dieta los alimentos sólidos.
¿Eres candidato para una manga gástrica? Descúbrelo ingresando en este enlace.
¿Qué no puedes o no debes consumir?
Algunos alimentos son disparadores para nuestro organismo, son aquellos que después de consumirse producen problemas digestivos como vómitos, diarrea, dolor de cabeza, dolor de estómago o estreñimiento. Estos alimentos son:
- Fritos o grasas saturadas.
- Cafeína o teína.
- Carnes duras o secas.
- Carnes rojas.
- Pan.
- Pastas.
- Bebidas gaseosas y alcohólicas.
- Maíz.
- Jugos de frutas cítricas.
- Nueces.
Dieta de la manga gástrica
Lo anterior son consejos y recomendaciones generales para cualquier tipo de cirugía bariática, pero es importante saber que cada cirugía bariátrica es muy diferente y, por ende, sus cuidados pueden variar.
Después de la intervención de la manga gástrica el estómago queda más pequeño y por esto es muy importante cuidar nuestra salud, teniendo en cuenta que después de cada comida se tendrá una sensación de llenura mucho más rápido que antes.
Se debe tomar un tiempo para comer, ya que se necesitará comer despacio y masticar muy bien los alimentos, de esta manera la digestión y procesamiento de los alimentos será mucho mejor.
En Clinicasesteticas te damos los siguientes consejos para llevar a cabo de manera exitosa una cirugía de manga gástrica:
- Evita las meriendas.
- Comprar más vegetales, frutas y verduras.
- Servir la comida en platos pequeños.
- Comer solamente cuando el cuerpo realmente lo pide y no por ansiedad.
- Incorporar una rutina diaria de ejercicio en lugar de ver televisión.
La alimentación es la clave del éxito de una cirugía bariátrica y también de cualquier cirugía estética. Modificar los hábitos alimenticios y prepararse psicológicamente a no comer siempre lo mismo, ni en la misma cantidad, es una de las grandes claves.
El especialista o médico bariatra diseñará tu plan alimenticio ideal, el cual es importante seguir al pie de la letra y puede ser de la siguiente manera:
Día 1: Dieta a base de líquidos y en pequeñas cantidades. Esta es la que requiere mayor sacrificio por parte del paciente.
Día 2 al 5: En esta el paciente debe realizar por lo menos unas 6 comidas al día.
Día 6:Dieta equilibrada acompañada de ejercicio físico, consumo de mucha agua, comer moderadamente, hacer espacio entre cada comida. Esto ya se puede mantener luego de la intervención.
Inicialmente es un poco complicado y debe ser un régimen estricto, pero con el paso de los días se va convirtiendo en un hábito y se consumirá cada vez más las porciones correctas.
¿Tienes sobrepeso y quieres hacerte una cirugía bariátrica? ¿Te quedaron dudas sobre las intervenciones para bajar de peso? ¿Quieres conocer casos de antiguos pacientes? Entonces no puedes dejar de pasar por nuestra sección de experiencias. 🏃♀️🥗