Ventajas del peeling químico para piel más joven

Ventajas del peeling químico para piel más joven
Diana Roa
Graduada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 8 nov 2016 · Actualización: 8 nov 2016
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Los resultados del peeling o exfoliación química son casi inmediatos ya que se trata de un tratamiento regenerativo capaz de reducir manchas, arrugas y líneas de expresión.

La exfoliación química es uno de los procedimientos mas antiguos en donde a través de una solución química aplicada sobre la superficie de la piel con el fin de eliminar cuidadosamente las capas exteriores.

Dependiendo del tipo de producto químico, su concentración y el tiempo que se deje actuar sobre la piel, se eliminará una cierta cantidad de piel exterior, pues los peelings químicos vienen en diferentes concentraciones, desde las más suaves, hasta las mas profundas.

Las exfoliaciones químicas son utilizadas generalmente en la cara, aunque también hay quienes quieren rejuvenecer zonas como el dorso de la manos o el escote, pues el procedimiento se puede realizar en la mayoría de zonas del cuerpo, ya que mejora la apariencia de la piel lesionada o manchada.

Cuando se quiere aclarar la piel y eliminar las líneas o arrugas finas, se puede acudir a una exfoliación o peeling superficial, este tipo de peeling se puede realizar en cualquier momento. Pero si lo que se quiere es emparejar el tono de la piel o reducir la aparición de líneas y arrugas profundas, se deberá acudir a una exfoliación o peeling profundo, que llega a una capa más profunda de la piel y en este caso es necesario un tiempo de recuperación.

El peeling no solamente funciona para el rostro es ideal para eliminar estrías y celulitis y es por eso que se puede aplicar en otras zonas del cuerpo como los glúteos, brazos y piernas.

No obstante se deberán realizar varias sesiones y este tipo de procedimiento no reduce el tamaño de los poros, ni tonifica la piel.

Actualmente las exfoliaciones químicas son muy conocidas debido sus resultados casi inmediatos y además porque es un procedimiento ambulatorio que realza y alisa la textura de la piel, siendo muy eficaz para los defectos del rostro, las arrugas y la pigmentación.

Tipos de exfoliaciones

Exfoliación o peeling superficial

Es un procedimiento rápido y fácil, en donde se utiliza ácido glicólico. Para llevarlo a cabo se debe limpiar la piel completamente con el fin de que dicho ácido sea absorbido.

Se deja actual el ácido entre 2 a 10 minutos y posteriormente se retira. Por lo general se deberá repetir el procedimiento una vez a la semana, durante 4 o 6 semanas para conseguir excelentes resultados.

Esta exfoliación suave o superficial es muy utilizada para las arrugas finas, el regeneramiento de las zonas resecas, la pigmentación desigual de la piel y el acné.

La solución que se utiliza consta de alfahidroxiácidos como el ácido glicólico, láctico, salicílico o ácidos de frutas, sin embargo es el dermatólogo quien determinará la formula precisa, basándose en las características de la piel del paciente y el resultado deseado.

Es el procedimiento indicado para quienes no desean tener una notoria descamación en la piel, pero que desean los beneficios de una exfoliación facial, sin pasar por un tiempo de recuperación.

Exfoliación o peeling Medio

La exfoliación o peeling medio es similar al suave, pero produciendo un mayor enrojecimiento y descamación de la piel, sobre todo en pieles secas.

En este procedimiento se usa el ácido tricoloriacético (TCA), ya que dicha sustancia es altamente efectiva para tratar las arrugas finas, los defectos superficiales de la piel y los problemas de pigmentación.

Se requiere menos tiempo de inactividad que una exfoliación profunda y es la mejor elección para pacientes con pieles oscuras.

Para llevar a cabo dicho procedimiento se debe limpiar la piel y mediante una capa uniforme de la sustancia exfoliante, se deja secar sobre la zona a tratar durante varios minutos. El ventilador es una buena opción para ayudar a refrescar la piel y finalmente se utilizan pañitos fríos humedecidos en una solución de agua salada, para retirar el exfoliante.

Se recomienda repetir esta exfoliación mensualmente, por el tiempo necesario, hasta conseguir el efecto deseado.

Exfoliación o peeling Profundo

Este tipo de exfoliación suele utilizar fenol, la cual es una sustancia química muy potente que consigue resultados realmente espectaculares.

Se puede utilizar anestesia local para evitar dolor alguno en el paciente durante el tratamiento.

Con la piel limpia, se aplica el fenol en la zona a tratar y se deja actuar por 30 minutos. Una vez transcurrido dicho tiempo, se debe retirar cuidadosamente el producto.

Este tratamiento produce una excelente mejora en la piel y los resultados son duraderos por varios años.

El peeling profundo se realiza para tratar las arrugas faciales pronunciadas, las manchas por envejecimiento, acné o exposición al sol. Los resultados son muy notorios, aunque el proceso de descamación suele tardar más tiempo que en las exfoliación anteriormente mencionadas.

¿Cómo es la recuperación?

En las exfoliaciones superficiales o suaves el paciente puede retomar sus actividades inmediatamente después del procedimiento, para los de intensidad media se puede requerir una semana o 10 días, dependiendo de la capacidad de recuperación del paciente y la edad, pues las personas mayores tienden a sanar más lentamente; y la exfoliación profunda puede necesitar varias semanas para la completa recuperación.

El paciente notará los resultados desde el primer día de la exfoliación o peeling, sentirá la piel mucho mas compacta, elástica, consiguiendo un rostro luminoso, regenerado y radiante.

¿Cuáles son los riesgos y beneficios?

Los beneficios en las exfoliaciones suaves es que eliminan las capas superficiales de la piel consiguiendo un mejor tono y la reducción de las líneas finas, mientras que las exfoliaciones medias y profundas son un poco más agresivas y requieren un mayor tiempo de recuperación y cuidados, pero reducen las líneas y arrugas profundas, así como las cicatrices o manchas.

Las exfoliaciones o peelings rara vez tienen complicaciones graves, pero sí algunos riesgos, tales como cicatrices, infección, inflamación, cambios en el tono de la piel o brotes de herpes labial. Para evitar dichas complicaciones es necesario seguir al pie de la letra las indicaciones del medico y comunicarle todos sus antecedentes médicos antes de realizar el tratamiento.

No obstante, cuando los cuidados necesarios son llevados a cabo de una manera correcta, la exfoliación o peeling ofrece grandes beneficios para la piel, tales como devolverle su aspecto juvenil, reducir las arrugas, la pigmentación dispareja, los daños causados por el sol y las manchas.

Las personas mas indicadas para las exfoliaciones y peelings químicos son aquellas que no están contentas con la apariencia de su piel, que presentan signos de envejecimiento, daños provocados por la exposición al sol, por el acné, flacidez cutánea, queratosis, poros abiertos, cicatrices y demás.

Los pacientes con piel y cabello claro son los mejores candidatos para este tipo de procedimientos, ya que pueden conseguir excelentes resultados, sin embargo aquellos con otra pigmentación y otro color de cabello, también pueden lograr buenos resultados.

Clínicasesteticas recomienda llevar a cabo dicho procedimiento por un cirujano estético certificado, para conseguir un peeling seguro, además el paciente debe tener expectativas realistas y no fumar.

¿Dudas? en clinicasesteticas puedes preguntarle al medico especialista acerca de los diferentes tratamientos estéticos.

Medellín (El Poblado), Medellín
Usaquén (Bogotá Norte), Bogotá Norte
Dra. Carmen Padilla
Pereira (Comuna Universidad), Pereira
Usaquén (Bogotá Norte), Bogotá Norte
Anuncio

La información que aparece en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.