Es el tratamiento dental con el que se acompaña un tratamiento de ortodoncia los más usuales son las piezas metálicas que se adhieren al diente mediante un aro que hace presión. Su función principal es empujar los dientes para que tomen la posición deseada. En la actualidad gracias al desarrollo de la tecnología dental existen diferentes clases de brackets que cada vez son más estéticos como es el caso de la ortodoncia lingual o invisible que cumplen la misma función pero estéticamente son más apropiados.
Los Brackets son piezas fijas que se utilizan en la ortodoncia para perfeccionar la alineación de los dientes y empujarlos para que tengan la posición deseada. Generalmente son aparatos metálicos aunque en la actualidad se fabrican en materiales como zafiro, porcelana o circonio. Son elementos pasivos que poco a poco cumplen una función de hacer fuerza en los dientes para lograr la mordida perfecta. Están acompañados de cauchos o elásticos y alambres que se encargar de definir la dirección de los dientes, según afirma la Clínica Sanitas.
Como indica Mayo Clinic, este tratamiento corrige la posición de los dientes en los siguientes casos:
Este tipo de tratamiento están indicado tanto para adultos, como para adolescentes, como para niños. En el caso de los niños, este tipo de tratamiento puede ayudar a dirigir su mandíbula para su buen desarrollo.
Esta ortodoncia se puede combinar con otros sistemas.
Existen varios tipos de Brackets, algunos de ellos son:
Porcelana: este tipo de brackets son los utilizados para hacer ortodoncia invisible y gracias a que son de color blanco, son mucho más estéticos que los metálicos.
Policarbonato: Son hechos en este tipo de plástico, son muy estéticos al igual que los de porcelana. Uno de los inconvenientes con este tipo de brackets es que se puede perder el color original.
Zafiro: Estos sin duda, pueden llegar a se los mejores ya que son totalmente invisibles y durante el tratamiento se mantienen intactos, no cambian de color.
Metálicos. Son los más comunes y se utilizan para ortodoncia en niños y adolescentes ya que son mucho más resistentes. Son mucho más visibles que los anteriores.
En este caso al tratarse de un odontólogo, es importante contrastar sus conocimientos y experiencia. Para ello, se puede pedir una muestra de experiencias previas en tratamientos de ortodoncia.
Se debe realizar una búsqueda de las clínicas dentales que ofrezcan este servicio y ver cuáles conocen en qué consiste el tratamiento. Es importante que el odontólogo esté especializado en ortodoncia, en lo posible que pertenezca a la Sociedad Colombiana de Ortodoncia.
Un buen odontólogo será la clave para hacer una ortodoncia invisible con confianza, seguridad y los mejores resultados.
Se recomienda no confiar en ofertas demasiado llamativas ya que pueden poner en peligro tu salud bucodental.
En la primera cita con el ortodoncista, se realiza un primer diagnóstico sobre el estado de los dientes. Para ello se harán exámenes como los siguientes:
El especialista debe explicar en qué consiste el tratamiento y se realiza un estudio de la boca. Una vez se tiene toda la documentación, se pueden realizar los moldes de la boca y se puede enseñar al paciente el proceso que van a sufrir sus dientes hasta estar en la posición correcta.
Hay diferentes tipos de brackets y la elección se basa en las necesidades y el gusto del paciente. Entro los modelos principales se encuentran los brackets tradicionales, los brackets de policarbonato, brackets de cerámica, de zafiro y la ortodoncia lingual.
En primer lugar el ortodoncista solicita una radiografía al paciente para evaluar el caso y realizar el molde. En ocasiones es necesario un tratamiento previo como la extracción de algunas piezas dentales.
Después de esta fase el aparato de ortodoncia se coloca y es ajustado mensualmente para alcanzar los resultados deseados.
Es indispensable mantener una correcta higiene bucal, cepillarse los dientes y usar hilo dental después de cada comida para prevenir la caries. Se recomienda masticar los dientes delicadamente para que los brackets no se desprendan.
Los resultados de este tratamiento se empiezan a ver semanas después, aunque es un procedimiento de larga duración hay que asistir puntualmente a las revisiones programadas por el ortondoncista ya que los dientes pueden moverse y volver a su estado original. Después de terminar el tratamiento el paciente disfrutará de una dentadura perfectamente alineada y un sonrisa perfecta.
Para someterse a los brackets el paciente debe tener los dientes y las encías completamente sanos. Dependiendo del caso se puede realizar un tratamiento previo.
Sanitas. 2020. Qué Son Los Brackets. [online] Available at: <https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/salud-dental/brackets-que-son.html> [Accessed 3 July 2020].
DKV Salud. 2020. Brackets. [online] Available at: <https://quierocuidarme.dkvsalud.es/salud-para-todos/brackets-dental> [Accessed 3 July 2020].