​Respira mejor gracias a la turbinoplastia

​Respira mejor gracias a la turbinoplastia
Diana Roa
Graduada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 17 sept 2017 · Actualización: 30 may 2023
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Uno de los síntomas más incómodos del resfriado común es tener la nariz tapada, una obstrucción significativa de las vías respiratorias, que obliga al paciente a tomar formas alternas para respirar, lo que produce agotamiento en el cuerpo y la mente de las personas. Muchas personas, debido a problemas fisiológicos de su sistema respiratorio, deben convivir con la obstrucción de la nariz diariamente.

Por suerte, en la actualidad es posible llevar a cabo procedimientos que permiten mejorar esta condición de manera permanente. El proceso más conocido es la rinoplastia, cirugía especializada en mejorar el aspecto y armonía de la nariz, ésta lamentablemente no es capaz de solucionar los problemas funcionales, para ello existen técnicas como la turbinoplastia, que permite modificar la estructura interna del sistema respiratorio y evitar dificultades en esta función básica.

Es muy común que quienes tienen problemas de respiración, debido a la misma patología también tengan malformaciones en la nariz, es por ello que, un alto porcentaje de pacientes en América Latina ven en la turbinoplastia una oportunidad segura y no muy costosa de cambiar el aspecto de la zona.

¿Por qué no puedo respirar correctamente?

En el interior de la nariz, en los laterales específicamente, existen tres pares de huesos denominados cornetes nasales (algunas personas pueden tener hasta cinco pares). Los cornetes son largos, delgados y están recubiertos de un tejido de apariencia esponjosa que puede expandirse, además de una fina capa de mucosa nasal. Ellos están en el cuerpo con las siguientes funciones:

  • Humidificar el aire que llega a los pulmones.
  • Filtrar el aire.
  • Calentar el aire gracias a la acumulación de sangre que existe alrededor de ellos, que permite elevar la temperatura del aire. (Respirar aire demasiado frío puede producir broncoespasmos).

Estas funciones no se cumplen cuando existen anomalías en la estructura interior o exterior de estos huesecillos.Existe una condición denominada hipertrofia de cornetes, ésta puede obstruir las vías respiratorias de forma total o parcial; además, puede tener carácter permanente o bien ser intermitente. Existen una serie de causas que hacen que los cornetes se hinchen y, con ello, bloqueen el paso del aire, entre los más comunes están:

  • Rinitis alérgica.
  • Sinusitis aguda o crónica.
  • Compensación de un desvío septal (tabique nasal desviado).
  • Consumo de algunos medicamentos.
  • El tabaco.
  • El alcohol.
  • Las hormonas, sobre todo durante la adolescencia o el embarazo.
mujer perfila su nariz con las manos
Cambia la forma de tu nariz con la Turbinoplastia

¿ Qué es la turbinoplastia?

Este procedimiento ayuda a resolver las obstrucciones parciales o totales de las vías respiratorias. Con la turbinoplastia se consigue reducir, a través de diversas técnicas, el tamaño de los cornetes nasales de forma sustancial. De esta manera, el paciente obtiene un cambio funcional en la respiración, mejorando el proceso de forma significativa.

Existen diversas técnicas para llevar a cabo una turbinoplastia, ¿Cuál utilizar? Esto depende de las capacidades del médico tratante y las necesidades de cada paciente.Dependiendo de la técnica empleada, se aplicará anestesia general (si se opta por emplear la cirugía) o anestesia local (si se utiliza la radiofrecuencia o el láser). En caso de que no se vaya a dormir al paciente, si sufre ansiedad o nerviosismo por la intervención, se puede recurrir a la sedación para hacerle el proceso menos traumático.

  • Turbinectomía: En este proceso quirúrgico se extrae todo o parte del cornete inferior, cortando el tejido necesario para que la obstrucción desaparezca.
  • Radiofrecuencia: Es una de las técnicas más utilizadas. A través de unos electrodos colocados en los cornetes, se aplica una energía electromagnética, la cual produce un aumento de temperatura en los tejidos (aunque el daño no afecta a las estructuras adyacentes, ya que es mínimo). El incremento de temperatura consigue reducir el tamaño de los cornetes.
  • Láser: Con el procedimiento láser se cauteriza la mucosa nasal, consiguiendo así reducir su tamaño.

La turbinoplastia es una cirugía ambulatoria, a menos que haya sido aplicada anestesia general en el paciente, de ser así, se recomienda que permanezca por lo menos una noche en la institución médica. La turbinoplastia no deja ninguna cicatriz, independientemente de la técnica que se utilice, porque todas se realizan a través de las fosas nasales.

Paciente en consulta con un otorrino
Cirugía de nariz
Dr. Juan Jacobo Florez
Cali (Comuna 17), Cali
Chapinero (Nor Oriente), Bogotá Nor Oriente
Usaquén (Bogotá Norte), Bogotá Norte
Usaquén (Bogotá Norte), Bogotá Norte

Postoperatorio de la turbinoplastia

Como todas las intervenciones quirúrgicas, gracias al maltrato, provocan una reacción inflamatoria, así que es completamente normal sentir (y ver) el rostro hinchado durante aproximadamente 10 días, incluso hay pacientes que ni siquiera aprecian los cambios hasta que hayan transcurrido estos días.

Por el mismo maltrato ya mencionado puede experimentar dolor en la nariz con extensión hacia el rostro y la cabeza. Después de una cirugía el especialista aplicará un tapón nasal para evitar la producción de mocos o sangre en exceso, evitando una posible hemorragia.

El paciente debe seguir una serie de cuidados que serán dados por el doctor. Entre los más importantes destacan permanecer en reposo, seguir una dieta apropiada y mantener una higiene correcta de la nariz.

 ¿Qué es una rinoplastia secundaria? Descúbrelo aquí. 👃

Siempre existe el riesgo

Toda intervención quirúrgica conlleva una serie de riesgos asociados a la misma, por ejemplo: reacciones alérgicas a medicamentos, problemas cardíacos o respiratorios, sangrado e infección, pero la turbinoplastia conlleva otros más específicos:

  • Puede producirse un agujero en el tabique nasal (hueso que divide los dos lados de la nariz).
  • Pérdida de la sensibilidad en la piel de la nariz.
  • Aparición de costras o cicatrices en el interior de la nariz.
  • Acumulación de líquido en la nariz.
  • Cambios en el sentido del olfato.

Incluso, se puede producir de nuevo el bloqueo nasal después de haberse practicado el procedimiento quirúrgico.

La turbinoplastia se recomienda ampliamente a personas que tienen problemas de respiración. Se debe acudir a un doctor de confianza, que tenga credenciales en el área de otorrinolaringología (ORL) y cirugía plástica. El rostro es un lugar sumamente delicado para poner esta cirugía en manos de personas inexpertas.

¿Tienes problemas para respirar por obstrucción en la nariz? Déjanos tu comentario en nuestra sección de experiencias. 👩👃

Anuncio

La información que aparece en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.