Rinoplastia ultrasónica, una novedad para mejorar la nariz

Rinoplastia ultrasónica, una novedad para mejorar la nariz
Diana Roa
Graduada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 7 nov 2017 · Actualización: 16 jul 2019
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La nariz es uno es una de las partes del cuerpo con que las mujeres y los hombres no se sienten tan a gusto, según lo demuestran los estudios. Esta protuberancia adoptadiversosaspectos quesegún su forma ytamaño puede tener un peso importante en la imagen de las personas.

El aspecto de la nariz puede cambiar por causa de un accidente o un golpe, lo que puede ocasionar que las personas que se sentían a gusto con esta parte del cuerpo ya no lo sean. Otra de las razones que generan inconformidad con este órgano es su carácter funcional, es decir, dificultad para respirar de forma normal, tabique desviado, hipertrofia de cornetes, etc.

Todos estos factores estéticos y/o funcionales son la causa de que la rinoplastia se encuentre entre las cinco intervenciones más practicadas. Operación que puede corregirlas deformidades estéticas, así como también las alteraciones funcionales. Esta cirugía es bastante común y no representa ninguna complicación para un cirujano experto.

Vale acotar, que con este procedimiento se modifican de manera significativa las estructuras que le dan forma a la nariz, llegando a tocarse incluso el hueso y el cartílago. Todo ello causa que, luego de la operación, se inflame la zona intervenida y se presenten molestias, que pueden durar varios días.

Los efectos secundarios más visibles de la rinoplastia son la hinchazón y los moretones que aparecen desde el lugar de la intervenciónhasta la zona de los ojos, que pueden tardar semanas en desaparecer, en algunos de los casos.

↪️ Relacionado: Rinoplastia ideal ¿En qué consiste?

¿Qué aspectos de la nariz cambia con la rinoplastia?

Son tres aspectos básicos en la nariz los que se pueden cambiar al practicarse una rinoplastia: el tamaño, la forma y la simetría. Con este procedimiento se modifican la forma de la punta de la nariz o del puente, se alinean las aletas con el labio e incluso se puede ampliar o reducir el tamaño de la mismas, así como también se puede aumentar o reducir al ancho de las aletas nasales.

También se pueden alcanzar excelentes resultados quitando o añadiendo pequeñas porciones de tejido, alcanzando un importante cambio en la fisionomía facial de las personas.

¿Hay opciones a la rinoplastia tradicional?

Actualmente existen tratamientos con láser que pueden sustituir a cirugías como el lifting facial. También la medicina estética ha dado un paso adelante para conseguir mejoras en la nariz de manera menos invasiva.

La rinoplastia ultrasónica es una de las últimas alternativas para remodelar la nariz causando muy pocas molestias. La novedad principal de este procedimiento es que se usa un bisturí piezoeléctrico especial para realizar la rinoplastia. Con este instrumento el especialista actúa con mucha más precisión sobre el hueso y el cartílago, con ello se ocasionamenos traumatismo.

A través de la rinoplastia ultrasónica se disminuye el sangrado, la inflamación y la aparición de moratones, lo que se traduce enque el posoperatorio sea menos doloroso y más llevadero. Con este procedimiento el paciente se puede reincorporar a sus labores diarias rápidamente. No solo se acorta el tiempo de recuperación conesta cirugía, sino que, además no produce incisiones en la parte exterior de la nariz.

Usaquén (Bogotá Norte), Bogotá Norte
Medellín (El Poblado), Medellín
Cali (Comuna 19), Cali
Usaquén (Bogotá Norte), Bogotá Norte

¿Ventajas de la rinoplastia ultrasónica?

  • Resultados más naturales, ya que el bisturí piezoeléctrico especial proporciona al cirujano trabajar con más precisión, con él se puede retocar solo el lugar que afecta la falta de armonía en el rostro de las personas. Al ejecutarse con mayor precisión el procedimiento la cicatrización es mucho mejor y los resultados son mejores.
  • Produce menos traumatismo, puesto que no se utiliza el escoplo y el martillo para fracturar el hueso de la nariz, por lo cual se ejerce menos presión sobre el hueso y el daño que se produce es menor. Al no ser afectadas las estructuras cercanas a la nariz,la zona de los ojos se inflama menos y los hematomas también son menores.
  • La recuperación es mucho más rápida. En aproximadamente siete días las persona que se practiquenesta cirugía pueden comenzar a hacer su vida normal, pues al ser menos dañadas las zonas aledañas a la nariz, se siente menos dolor durante el posoperatorio y la inflamación y los moretones son menores.

4.jpg

¿Qué cuidados se deben tener?

Está claro que con la rinoplastia ultrasónica el proceso de recuperación es mucho más rápido que con la convencional, sin embargo, es importante seguir una diversidad de precauciones a fin de alcanzar los resultados deseados y que la nariz se cure adecuadamente.

En las horas sucesivas a la cirugíaes normal que se sienta dolor en la cara y en la cabeza, así como también obstrucción nasal. Para ello el cirujano receta analgésicos.

Es muy importante guardar reposo y mantener la cabeza elevada el primer día después de la operación. En estos primeros días puede producirse alguna hemorragia nasal que se puede evitar sino se suena la nariz con fuerza.

También se recomienda en estos primeros días que el paciente gesticule y hable lo menos posible. Asimismo, se aconseja evitar consumir alimentos que se encuentren muy calientes o que requieran ser masticados en exceso.

Hay que tener mucha precaución en el momento de lavarse la cara o ducharse a fin de evitar que semoje la zona de la nariz. A la hora de dormir, el cirujano recomienda que lo mejor es hacerlo boca arriba.

Si el paciente utiliza lentes debe tener mucho cuidado durante las primeras semanas, en este casoes mejor usar lentillas. Durante los dos o tres primeros meses de la cirugía se recomienda evitar la exposición directa y no tomar el sol, así como también no exponerse al viento y al frío. Tampoco se aconseja fumar en los dos meses siguientes, ya que el humo dificulta la cicatrización. Ser fumador pasivo también afecta el proceso de recuperación.

El paciente puede comenzar a realizar tareas sencillas a los dos o tres días, ya en una semana está listo para reintegrarse a su rutina diaria de manera total, sin embargo, la recuperación completa del paciente requiere de varias semanas.

↪️ ¿Quieres conocer más sobre esta técnica novedosa? Haz clic aquí.

Anuncio

La información que aparece en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.