Los labios vaginales excesivamente grandes, también conocidos como hipertrofia genital o de labios menores, afectan a muchas mujeres y pueden variar mucho en su extensión, pero no es posible hablar de valores concretos, dado que es una cuestión que se percibe de forma muy subjetiva.
Hablamos de hipertrofia leve cuando existe una diferencia de tamaño de entre 1 y 4 cm entre los labios menores y los mayores. Por otra parte, hablamos de hipertrofia severa cuando esta diferencia entre los labios menores y mayores supera los 4 cm.
Esta patología puede causar malestar en las personas afectadas desde el punto de vista psicológico y estético, especialmente en las relaciones sexuales. Además en ocasiones puede provocar irritación y molestias físicas como dolor, picor o enrojecimiento, por ejemplo, cuando la ropa roza la piel o al mantener relaciones sexuales.
Podemos hablar de múltiples causas que provocan un desarrollo anormal de los labios genitales:
Más allá de los efectos estéticos derivados de esta patología, pueden producirse otras complicaciones tales como: infecciones bacterianas y fúngicas recurrentes (debido a la dificultad de mantener una correcta higiene y a la constante irritación); inflamación crónica; y dolor en la práctica de actividades deportivas y al mantener relaciones sexuales.
Se trata de una intervención quirúrgica realizada con bisturí o láser, en la que se corta y elimina el exceso de tejido cutáneo de los labios menores, restableciendo así el equilibrio con los labios mayores de manera que no sobresalgan demasiado. El procedimiento suele durar entre un mínimo de media hora y un máximo de tres, dependiendo del grado de hipertrofia. No se requiere ingreso hospitalario por lo que la paciente puede irse a casa el mismo día de la intervención. En el período posterior a la cirugía, es necesario seguir cuidadosamente las instrucciones del médico y llevar una higiene adecuada de la zona operada para evitar la aparición de infecciones u otras complicaciones. Los resultados pueden ser muy satisfactorios y el procedimiento no es doloroso ni especialmente complicado desde el punto de vista quirúrgico.
Rejuvenecimiento con láser
Cuando la hipertrofia es leve y se debe principalmente al paso del tiempo, existen alternativas a la labioplastia. Con el láser de diodo es posible conseguir un resultado tensor y rejuvenecedor mediante un tratamiento no quirúrgico que proporciona resultados totalmente satisfactorios. Este procedimiento se realiza de forma ambulatoria y dura menos de 30 minutos. En casos de especial sensibilidad basta con aplicar anestesia local. Sin embargo, para lograr buenos resultados, es necesario realizar al menos 3 sesiones. El láser estimula la regeneración del tejido vaginal por lo que, aunque no elimina el exceso de piel como en la labioplastia, ayuda a prevenir el envejecimiento excesivo del tejido y devuelve la firmeza y plenitud de todo el tejido vaginal. Tras el procedimiento, aparece una inflamación que tarda aproximadamente una semana en desaparecer. Al tratarse de un procedimiento no quirúrgico, la recuperación es muy rápida, no existen contraindicaciones particulares y los resultados son visibles gradualmente.
Los láseres más utilizados para la reducción de los labios vaginales son:
Pietro Lorenzetti. 2020. Ipertrofia Piccole Labbra. [online] Available at:https://www.pietrolorenzetti.i... [Accessed 28 October 2020].