La hipertrofia mamaria se caracteriza por un busto voluminoso con una glándula excesivamente grande, no grasa. La hipertrofia puede causar molestias tanto funcionales como estéticas. En la gran mayoría de los casos, la afección está asociada a la ptosis mamaria, es decir, a la caída de los senos. Los senos se caen y se encuentran bajo el pliegue de la mama.
El busto medio tiene un volumen de entre 200 a 350 cm cúbicos.
Más allá, hablamos de hipertrofia mamaria, hay varios grados que van desde la moderada (de 400 a 600 cm cúbicos) hasta la severa (más de 1000 cm cúbicos).
- Dolor de espalda y cuello
- Dificultades para practicar deporte
- Irritación de la piel en los surcos bajo el pecho
- Dificultad para vestirse
- Disminución de la amplitud de movimiento
Los hombres también pueden sufrir de hipertrofia mamaria, lo cual se denomina como ginecomastia. Los volúmenes son diferentes a los de las mujeres, pero al igual que éstas, se produce un aumento anormal de la glándula mamaria.
Las causas de la hipertrofia mamaria son las siguientes:
- Hormonal (embarazo, pubertad o menopausia)
- Predisposición genética
- Problemas congénitos
- Variación de peso
- Paso del tiempo (con el tiempo los senos se hunden)
- Consumo de ciertos medicamentos
Mamoplastia de reducción
Como su nombre lo especifica, la cirugía de reducción de senos reduce el volumen del busto mediante la eliminación del exceso de la glándula mamaria, también se levantan los senos para darle una buena figura. Una vez eliminado el exceso de la glándula mamaria y levantando el busto, el cirujano corregirá la asimetría si la hay, entonces la areola y el pezón también se levantan para que queden horizontales. Luego se realizan los puntos con suturas absorbibles y se colocan los drenajes y los apósitos (los drenajes se retirarán antes de salir del hospital). La cirugía de reducción de senos se realiza bajo anestesia general, normalmente la paciente permanece en el hospital al menos una noche. La operación dura entre dos y cuatro horas y la paciente deberá guardar reposo durante al menos dos semanas después de la intervención. El resultado final se verá al cabo de un año, pero durante los primeros tres meses ya se tendrá una idea del aspecto final.
crpce. n.d. Reducción de pecho: ¿cómo reducir un pecho grande?. [online] Available at: <https://www.crpce.com/chirurgie-esthetique/reduction-mammaire> [Accessed 8 March 2021].
DERHY, D., n.d. Aumento de pecho: técnicas quirúrgicas. [online] Dr Yohann DERHY - Chirurgie Plastique Reconstructrice Esthétique, Paris. Available at: <https://drderhy.com/traitements/chirurgie-seins/reduction-mammaire/les-techniques-de-correction-de-lhypertrophie-mammaire/> [Accessed 8 March 2021].