Quemaduras

¿Qué son las quemaduras?

Quemaduras en brazo

Quemaduras

Una quemadura puede producirse por un accidente doméstico con un objeto caliente (una plancha de cabello, etc.), por un líquido demasiado caliente (aceite, agua, café, etc.), a causa de un gas o incluso directamente por una llama (encendedor, fuego de la cocina, etc.). Del mismo modo las quemaduras también pueden producirse por un accidente profesional tras la manipulación de productos químicos.

Incluso es posible quemarse con el sol o hasta con el frío (esta quemadura puede ser tan peligrosa como una quemadura térmica).

Las diferentes quemaduras

Diferentes tipos de quemaduras

Grados de quemaduras

Existen varios tipos de quemaduras:

  • La quemadura de primer grado: Es la etapa menos avanzada de una quemadura. La causa puede ser, por ejemplo, una quemadura solar. En este caso solo se afecta la epidermis y la cicatrización es fácil gracias a un gel calmante.
  • La quemadura superficial de segundo grado: Este grado afecta a la dermis profunda. Se forman ampollas que suelen estar llenas de líquido. Se recomienda una revisión médica. La quemadura de segundo grado superficial no deja cicatrices, será necesario aplicar cremas hidratantes y calmantes
  • La quemadura de segundo grado profunda: Para este tipo de quemaduras es necesaria una consulta médica. Se forman ampollas y las terminaciones nerviosas y los vasos sanguíneos se ven afectados (a diferencia de la quemadura de primer y segundo grado superficial). Esta quemadura deja una cicatriz más o menos discreta.
  • La quemadura de tercer grado: Este es el grado más grave de quemadura, en la que el tratamiento médico es necesario. La quemadura es profunda, las terminaciones nerviosas se ven afectadas y los vasos sanguíneos se destruyen.
  • La asociación de varios grados: durante una quemadura mayor se pueden asociar los grados, de manera que el centro de la quemadura puede ser de tercer grado y alrededor de segundo grado.

Las secuelas y cicatrices se producen a partir de segundo y tercer grado.

¿Qué hacer en caso de quemadura?

Agua en quemadura

Cuidados ante una quemadura

Si acabas de sufrir una quemadura de primer grado:

  • Moja el área quemada con agua fría durante unos quince minutos.
  • Limpia la quemadura con jabón antiséptico o suero fisiológico.
  • Si sientes dolor, puedes tomar analgésicos.
  • Ponte en contacto con tu médico para que te recete una crema especial.

Si tienes quemaduras de segundo o tercer grado, debes contactar con un profesional de inmediato.

Ante las cicatrices de quemaduras, es importante que tengas esto en cuenta:

  • Protege siempre tu cicatriz durante la exposición al sol con protector solar.

Hidrata tus cicatrices con ungüentos y cremas hidratantes.

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."