¿Cómo lograr unas manos siempre jóvenes?
El cuidado de las manos es lo más olvidado y menos preocupante para las personas que desean contrarrestar del paso del tiempo. Habitualmente se actúa sobre las arrugas y la flacidez facial.
Normalmente se realizan procedimientos para disminuir los efectos del envejecimiento en la piel como usar cremas y productos cosméticos para disimular y disminuir las arrugas o realizar tratamientos para mejorar la piel y lucir un rostro más joven, terso e hidratado. Sin embargo, en estas rutinas de cuidado, los pacientes se olvidan de una zona importante del cuerpo, a la cual también afecta el paso del tiempo: las manos.
Las manos son la parte del cuerpo en donde se presentan más signos de envejecimiento en las personas. Tanto como el rostro, las manos, están expuestas al sol y a los cambios de meteorológicos. Además, las manos están expuestas a productos dañinos por la realización de tareas domésticas.
Por esta razón la piel de las manos se reseca e irrita con facilidad ya que es muy fina. Por ejemplo, el uso de jabones determinados o el uso de agua caliente hacen que la dermis de las manos se deteriore más rápidamente debido a su sensibilidad.
Las manos resecas, agrietadas, con arrugas y manchas ponen de manifiesto que el paso del tiempo es un hecho por más que se quiera evitarlo. La piel de las manos es delgada a diferencia de la del resto del cuerpo, por esta razón se pueden observar en las manos las venas y la forma de los huesos.
Con el paso de los años, las venas sobresalen y la piel se hace mucho más delgada y los huesos se llegan a marcar de manera más visible. Por esto es muy importante no olvidarse de la de las manos si lo que se quiere es combatir el envejecimiento cutáneo y rejuvenecer, para así lucir menos años.
↪️ Relacionado: Mesoterapia, conozca las sustancias que se inyectan
¿Cuáles son los tratamientos más usados para rejuvenecer las manos?
Los centros o clínicas de medicina estética presentan una serie de tratamientos especializados para la piel de las manos, que como se mencionó anteriormente, es un tipo de piel muy sensible. A continuación, se presentarán los tratamientos más conocidos y los que mejores resultados dan:
- Láser Co2. En los tratamientos antiedad es habitual usar el láser. Para el caso de la piel de las manos, el láser se aplicará sobre la superficie de la piel de las manos para reactivar la producción de colágeno, que se encarga de hidratar la piel, aportar elasticidad y reducir arrugas. Además de este beneficio, el láser es también utilizado por sus efectos antimanchas. El láser Co2 reduce las manchas en las manos, actuando en la dermis y la epidermis. Es necesario que durante y después del tratamiento la piel de las manos se proteja del sol. No es recomendable hacer este tipo de tratamiento si el paciente se va a exponer a los rayos del sol.
- Luz pulsada. En un método antimanchas muy conocido. Como con el uso del láser Co2, solo se puede realizar en la época en donde la incidencia del sol es baja para así no correr el riesgo de hiperpigmentación.
- Plasma rico en plaquetas. Este tipo de tratamiento es más conocido porque está destinado a combatir la caída del pelo. Pero ya que el plasma reactiva la producción celular, suele usarse como complemento en métodos antiedad. En el caso de la piel de las manos, se infiltra plasma del propio paciente, para así reactivar la regeneración celular de la piel de las manos y la producción de colágeno.
- Mesoterapia. Es un tratamiento reconocido por los buenos resultados que obtiene. Se trata de inyectar vitaminas y otros tipos de medicamentos para ayudar a reducir la flacidez cutánea y la sequedad. Se puede utilizar en la piel de las manos para que se active la regeneración de células y luzcan más vivas y sin resequedad.
- Ácido hialurónico. Cuando la piel tiene muchas arrugas, el mejor tratamiento es el ácido hialurónico. Con éste se lograr rellenar las marcas que la edad deja en las manos. El tratamiento se puede realizar en casa, aplicando una crema, teniendo un efecto entre cuatro y seis meses. Al pasar este tiempo se puede volver a repetir el tratamiento.
↪️ Relacionado: ¿Qué es el ácido hialurónico?
¿Cómo se puede retrasar el paso de los años?
Para el cuidado de la piel es necesario seguir una serie de rutinas y en este caso se debe prestar mucha atención al cuidado de las manos. Para retrasar el envejecimiento de la piel de esta zona, se debe poner atención dos cuestiones fundamentales, la sequedad y las manchas.
Es muy importante mantener la piel de las manos bien hidratadas para que no se resequen ni agrieten. Se pueden usar diferentes productos cosméticos y estéticos. Destacan aquellos que contengan aceite de karité, urea, glicerina, colágeno, aceite de macadamia, ácido hialurónico, ginseng, entre otros. Todos estos ingredientes tienen los siguientes beneficios para las manos:
- Son ingredientes humectantes, retienen agua por eso regulan la hidratación de la piel.
- Protegen la piel del viento y el frío.
- Reparan las grietas.
- Suavizan y fortalecen la dermis.
- Evitan la descamación cutánea. Para las personas que sufren de resequedad extrema.
Junto con la sequedad es uno de los problemas más importantes de las manos. Es normal que, con el paso de los años, las manchas se agraven. Para proteger y reducir problemas en una piel tan sensible, como la de las manos, es necesario acostumbrarnos a usar crema protectora en las manos.
Es necesario proteger del sol a los hombros, brazos, escote y rostro, pero también las manos ya que están sufren al ser expuestas a los factores medioambientales. Por esta razón se hace necesario usar en las manos crema solar de alto factor de protección y de buena calidad.
La piel de las manos tiene que tener la misma atención que se le dedica al rostro, es importante tener estos cuidados para que esta parte del cuerpo no muestre signos de envejecimiento. Es necesario hidratarla diariamente y protegerla de los rayos del sol para así retrasar la aparición de las manchas y arrugas que las afectan.
↪️ ¿Quieres rejuvenecer tus manos? ¿Estás interesada en un tratamiento? Entra en nuestro foro y comparte tus dudas e inquietudes